Azure-Data-Studio

Cuando se trabaja con una base de datos o cualquier otro tipo de software, hay momentos en que la experiencia se ve reforzada o dificultada por las herramientas que utiliza para interactuar con ella.

PostgreSQL tiene una herramienta de línea de comandos, psql y es bastante potente, pero algunas personas prefieren, con mucho, un editor gráfico. Aunque usualmente se usa la línea de comandos, puede que quieran usar una pantalla visual a veces.

Es por eso por lo que Microsoft presentó Azure Data Studio, un editor de GUI de código abierto que admite Postgres.

Microsoft aprovechó la oportunidad para presentar también una vista previa de la extensión PostgreSQL correspondiente en Visual Studio Code (VS Code). Azure Data Studio y VS Code son de código abierto y extensibles, dos elementos en los que se basa PostgreSQL.

Sobre Azure Data Studio

Azure Data Studio, el editor de código abierto de Microsoft para trabajar con bases de datos SQL, ahora también es compatible con PostgreSQL.

La integración se resuelve a través de una extensión con la cual puede conectar el editor directamente a su propio servidor Postgres. No importa si es auto hospedado, se ejecuta en una máquina virtual o como una instancia administrada con un proveedor en la nube.

Si se utilizan varios servidores Postgres, también puede agruparlos en Azure Data Studio, los cuales serán fácilmente identificados ya que les da un “color” diferente a cada uno.

Esto es para evitar confundir accidentalmente el servidor de desarrollo con el servidor de producción. Una vista jerárquica también le permite ver fácilmente todas las columnas, índices, activadores y funciones para cada base de datos y tabla.

Azure Data Studio hereda muchas características de VS Code. También es compatible con la mayoría de las extensiones de código VS, como Python, R y Kubernetes.

Además, el editor debe ayudarlos a escribir las consultas. Para esto, el editor tiene Intellisense, la finalización automática del código fuente de Microsoft.

Por otro lado la función de fragmento de código familiar de Visual Studio Code se ha integrado en el editor. Allí puede almacenar consultas SQL utilizadas con frecuencia y reutilizarlas si es necesario.

Azure Data Studio está dirigido principalmente a expertos en datos. Por lo tanto, Microsoft también ha desarrollado una extensión de PostgreSQL para Visual Studio Code para aquellos que usan las bases de datos de Postgres como desarrolladores de aplicaciones.

Además, que actualmente se encuentra todavía en una versión de vista previa. Por lo tanto, ambas extensiones de editor podrían contener uno u otro error.

Azure-Data-Studio-en-Ubuntu

Si su caso de uso principal es la administración de la base de datos, Azure Data Studio puede ser una buena opción.

Pues este permite administrar múltiples conexiones de base de datos, explorar la jerarquía de los objetos de la base de datos, configurar paneles de control y más.

Por otro lado, si están más cerca del desarrollo de aplicaciones que de la administración de bases de datos, Microsoft ofrece la extensión PostgreSQL en VS Code.

¿Cómo instalar Azure Data Studio en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar este editor en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos con ustedes a continuación.

Lo primero que vamos a hacer es descargar el ultimo paquete estable del editor desde el siguiente enlace.

Ahora vamos a descargar la extensión para el soporte de PostgreSQL desde el siguiente enlace.

Ya realizadas las descargas debemos de instalar el editor con nuestro gestor de paquetes preferido o desde la terminal tecleando en ella el siguiente comando:

sudo dpkg -i azuredatastudio*.deb

Y en caso de tener problemas con las dependencias estas las solucionamos tecleando lo siguiente:

sudo apt -f install

Instalando la extensión PostgreSQL

Ahora para añadir la extensión de soporte para PostgreSQL. Primero vamos a abrir Azure Data Studio y dentro tenemos que seleccionar el icono de extensiones de la barra lateral en Azure Data Studio.

En la barra de búsqueda, escriban ‘postgresql’. Seleccione la extensión de PostgreSQL.

Seleccionen instalar. Una vez instalado, seleccionen recarga para activar la extensión en Azure Data Studio.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29963 invitados y ningún miembro en línea