telegram-app

Whatsapp suele ser considerada la app de mensajería más conocida, difundida y usada, y posiblemente lo sea, pero eso no significa ni remotamente que sea la mejor del mercado o la más práctica o funcional de todo el ecosistema de aplicaciones de mensajerías existente. Y Telegram es una muy buena alternativa multi-plataforma a usar como complemento y reemplazo de Whatsapp.

Sin embargo, los amantes de las alternativas, de las posibilidades, del contra-corriente, tienen a disposición apps alternativas tales como: ChatON, Facebook Messenger, Hangouts, KakaoTalk, Kik Messenger, Line, LiveProfile, Skype, Snapchat, Tango, Telegram, Viber, WeChat, Wire, entre muchas otras. En nuestro caso, nos enfocaremos en Telegram, aplicación o servicio de mensajería creado por Pável Dúrov.

telegram-version-1-6

Introducción

Telegram, hace poco salto a la palestra nuevamente al incorporar a tres millones de nuevos usuarios registrados, en medio de la última masiva caída de Facebook, Instagram y Whatsapp. Lo cual, y citando las palabras de su creador, también conocido como el “Zuckerberg Ruso”:

Eso es bueno. Nosotros tenemos auténtica privacidad y espacio ilimitado para todos.

Y en nuestro caso, en el Blog DesdeLinux, no es la primera vez que hablamos, recomendamos y enseñamos a instalar y usar dicha herramienta. Ya que tenemos buenas anteriores publicaciones al respecto, tales como: ¿Cómo instalar Telegram? de David Naranjo y Tips para instalar Popcorn Time, Spotify y Telegram sobre DEBIAN de mí autoría.

Por lo que en esta publicación no nos enfocaremos en lo profundamente técnico, sino en la realmente practico de la aplicación, es decir, las novedades, las funciones, y los beneficios más resaltantes hasta la actual versión.

Contenido

¿Qué es Telegram?

Para los que desconocen completamente esta aplicación y servicio de mensajería, podemos dejar en claro y directamente, citando su web oficial, que la misma es:

Una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad, es súper rápida, simple y gratis. Puedes usar Telegram en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Tus mensajes se sincronizan a la perfección a través de cualquiera de tus teléfonos, tabletas o PC.

Con Telegram, puedes enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.), como también crear grupos de hasta 200 000 personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas. Puedes escribir a tus contactos del teléfono y encontrar personas a través de sus alias. Como resultado, Telegram es como el SMS y el correo electrónico combinados, y puede satisfacer todas tus necesidades de mensajería personal o de negocios. Además, Telegram ofrece llamadas de voz con cifrado end-to-end.

telegram-version-1-6-1

Y para cualquier ampliación general sobre dicha aplicación, es bueno consultar directamente la sección de preguntas en español, que posee en su sitio web. Aunque no está demás mencionar que al principio Telegram solo era una pequeña y sencilla app de teléfonos móviles y poco a poco se ha consolidado como una solida y robusta alternativa multi-plataforma, es decir, utilizable en los principales Sistemas Operativos (Android, iOS, MacOS, Windows, GNU/Linux) y Navegadores web (Chrome, Firefox, Opera, entre otros).

Creada en el 2013, Telegram actualmente en su formato de escritorio para GNU/Linux va por la versión 1.6 y en la móvil de Android va en su versión 5.4.0. Usa sobre su infraestructura tecnología MTProto e incluye entre las funciones típicas y básicas de cualquier otra de su tipo, características únicas y/o innovadoras como el uso de stickers (calcomanías) y bots (robot automatizados y personalizables), y una creciente cantidad de servicios que aumentan y fortalecen la calidad de la experiencia de usuario sobre la misma.

telegram-version-1-6-2

Novedades

Actualmente Telegram en sus diferentes formatos para cada plataforma (Escritorio, Móvil, Web) incluye o está incorporando las siguientes novedades:

Futuras

  • Realizar vídeo-llamadas
  • Elegir quién puede ver nuestra foto de perfil

Actuales

  • Reproducción automática de vídeos: Permite reproducir vídeos sin descargarlos y reproducir los más pequeños sin sonido cuando se visualicen en pantalla, con la opción de activar el sonido, simplemente presionando los botones de volumen del dispositivo.
  • Descargas automáticas: Permite configurar manualmente las descargas automáticas por tipo de chat, tipo de medio y tamaño de archivo. Recordando las opciones fijadas como un pre-ajuste personalizado en caso de que se necesite cambiar temporalmente a bajo y viceversa, o al revés.
  • Soporte para cuentas múltiples: Añade el soporte para la coexistencia de varios números de teléfono y múltiples cuentas de Telegram en una sola aplicación (Escritorio, Móvil, Web), y así facilitar la gestión múltiple y centralizada de las cuentas.
  • Gestión de la sesión de usuario activa: Facilita el hábito de cierre de sesión, no tan necesario y útil sobre Telegram, haciendo que el menú de cierre de sesión ahora muestre varias opciones alternativas para cerrar la sesión activa.
  • Doble foto de perfil: Una para los contactos registrados y otra distinta para el resto de las personas. Lo cual constituye un añadido adicional a la típica opción de ocultar la foto de perfil que podemos encontrar en otras apps de mensajería.
  • Re-envíos de mensajes: Posibilita la tarea de reenviar un mensaje de una persona que ha prohibido hacerlo. Haciendo que se envíe una copia del mismo, sin incluir la posibilidad de acceder al perfil del autor y establecer la autenticidad del mismo. Además el ID de un usuario en un mensaje reenviado podrá ser desactivado, al ser un mensaje reenviado.

telegram-version-1-6-3

Funciones

Actualmente Telegram en sus diferentes formatos para cada plataforma (Escritorio, Móvil, Web) posee las siguientes funciones (características):

Generales

  1. Bloquear las capturas de pantalla.
  2. Realizar llamadas, envío notas de voz y vídeo-mensajes.
  3. Ingresar a la aplicación mediante código PIN o huella dactilar.
  4. Configurar el auto-bloqueo en un periodo de tiempo concreto.
  5. Soporte de automatización de procesos mediante la tecnología IFTTT.
  6. Navegar por Internet sin necesidad de salir de la aplicación, gracias a su propio navegador web interno.
  7. Recibir notificaciones emergentes (push) con la capacidad de personalizarlas por cada contacto registrado.
  8. Opciones de seguridad para gestionar: ¿Quién puede ver nuestra última conexión? y ¿Quién puede añadirnos a un grupo? hasta bloquear usuarios y personalizar dichas opciones.
  9. Uso de la herramienta Telegraph, para crear artículos (mensajes largos/extensos) para facilitar su envió y visualización (Vista rápida) por algún chat o canal.
  10. Enviar nuestra ubicación en tiempo real, para que otras personas puedan conocer nuestra ubicación precisa por un tiempo X definido.
  11. Sincronización constante del contenido en la nube (Internet) para un fácil e inmediato acceso al mismo desde los diferentes dispositivos usados.
  12. Programar qué tipo de archivos se auto-descargarán dependiendo del tipo de canal de conexión a Internet (Cableado, Móvil o Wi-Fi), para ayudar a gastar menos datos y llevar un mejor control de lo gastado.
  13. Búsqueda de mensajes por fecha, desde un chat en particular, pulsando ajustes / buscar / calendario. Una herramienta excelente para buscar información antigua.
  14. Apps no oficiales que incorporan una serie de funciones nada radicales pero que mejoran la agradable experiencia de usuario existente en la app oficial.
  15. El uso de bots (robot automatizados y personalizables) preparados para facilitarnos cualquier tarea. Incluyendo la existencia de una cantidad enorme de mini-juegos, algunos de ellos con una calidad muy buena, gracias a la excelente plataforma de bots, específicamente a los bots @gamebot y @gamee.
  16. Telegram no tiene y muy posiblemente no tendrá publicidad nunca, mientras que Whatsapp dentro de cualquier momento puede incluirla por ser una aplicación comercial y ahora propiedad de la empresa Facebook.
  17. Permite realizar un ajuste automático para consumir (descargar) menos datos para los usuarios residentes en países de altos costos de datos. Agregando la posibilidad de visualizar y cambiar entre los valores predeterminados Bajo, Medio y Alto según el modo de descarga activado (Móvil, Roaming y Wi-Fi).

Contenido y Mensajes

  1. Editar y eliminar mensajes ya enviados.
  2. Realizar búsquedas globales en el contenido.
  3. Guardar el contenido de las conversaciones, con historial incluido.
  4. Gestionar archivos de animaciones, audio, imágenes, texto y video, hasta 1.5 GB, todo desde una interfaz tremendamente sencilla y compatible.
  5. Almacenar borradores de mensajes, útil para iniciar un mensaje por ejemplo, en el móvil, y terminarlo en un ordenador o en otro móvil luego, para luego enviarlo.
  6. Opción de mensajes guardados, que permite chatear con uno mismo, y así auto-enviarse todo tipo de archivos rápidamente y sincronizarlo entre todos los dispositivos.

Contactos y Cuentas

  1. Usar la agenda de contactos del móvil para obtener miembros de Telegram.
  2. Programar el auto-destruir o bloquear la cuenta de Telegram tras periodo de inactividad, que puede ir desde un mes hasta un año.
  3. Usar un alias a parte del Nombre, y usar el mismo para ubicar a otros y poder hablar con ellos directamente. Esto evita dar nuestro número de teléfono para que nos llamen posteriormente sin desearlo.
  4. Asociar un álbum de fotos a la imagen de perfil de cada cuenta y ver las fotos anteriores que estaban establecidas.
  5. Usar múltiples cuentas (hasta 3 números de teléfono) y cambiar fácilmente entre ellas sin desconectarse. Además de recibir notificaciones emergentes (push) para todas las cuentas configuradas con la información sobre la cuenta a la qué fue enviada. Y obtener un adelanto de la lista de chats de una cuenta, tocando y manteniendo presionada la misma en la sección de configuración.

Chat, Canales, Grupos y Súper-grupos

  1. Implementar canales de difusión, grupos y súper-grupos. Estos pueden ser públicos o privados, y en estos últimos solo accesibles a través de un enlace (URL) de invitación, personalizable, si el grupo es público.
  2. Conocer los grupos en común con algún otro usuario y hacer búsquedas de grupos desde el apartado de búsqueda.
  3. Fijar (anclar) mensajes en las cabeceras de los canales y grupos propios o administrados. Incluye poder anclar en primera posición de la lista de chat a un chat en especifico.
  4. Crear chats secretos con posibilidad de enviar mensajes con tiempo de autodestrucción, y envíos de fotos, gifs o stickers con fecha de caducidad.
  5. Cambiar el fondo de pantalla de los Chat y aplicar temas completos para la aplicación. Incluyendo la capacidad de crear el nuestro propio, en caso de no gustarnos alguno de la amplia lista de temas disponibles.

Texto

  1. Escribir los mensajes en negrita o cursiva simplemente colocando antes y después de cada palabra/frase un doble asterisco (**) para negrita, guion abajo (__) para cursiva y triple comillas (“`) para monospace.
  2. Personalizar el tamaño del texto, desde el tamaño 12 hasta el tamaño 30, para aquellos que prefieran textos con letras letras de tamaños variables.

Multimedia

  1. Redimensionar fotos automáticamente a un tamaño especifico y formato especifico.
  2. Añadir o crear calcomanías (stickers), propias u ajenas.
  3. Ver vídeos de Youtube en ventanas flotantes, gracias al modo Picture in Picture.
  4. Utilizar Telegram como un Reproductor de multimedia (Audio/Vídeo), permitiendo reproducir varios archivos a la vez en bucle o de manera aleatoria.
  5. Enviar grupos de fotos y eligir el orden de envío de las mismas, pulsando sobre ellas para gestionar los números que indican el orden de envío.
  6. Crear Gifs a partir de vídeos enviados, enviando un vídeo y silenciándolo, para luego poder guardarlo como un archivo Gif. Y hacer búsquedas de ellos dentro de un chat pulsando el símbolo de dos puntos ( : ) antes de una palabra asociada.
  7. Utilizar un editor de fotos que permite entre muchas cosas modificar el brillo, color, contraste, desenfoque y añadir viñetas. Además de añadir elementos como gafas, sombreros, pelucas y todo tipo de añadidos a imágenes creadas con nuestros rostros mediante el uso de tecnologías de reconocimiento facial.

telegram-app-1-6-4

Beneficios

En un breve resumen podríamos decir que es una aplicación :

  1. Que siempre está a la vanguardia en los cambios, funciones y correcciones necesarias y solicitadas por la comunidad. Sobre todo a nivel de características de privacidad y seguridad.
  2. Es de origen ruso y no norte-americano, lo cual implica un plus adicional de seguridad y privacidad, con respecto a las obligaciones en dicha materia impuestas por el gobierno norteamericano a nivel internacional.
  3. Consume menos recursos, menos batería, menos memoria ram de los equipos y dispositivos donde es instalado o ejecutado.
  4. Cuya API y su protocolo de comunicación son “libres” (Código Abierto) y es gratuita.

telegram-app-1-6-5

Conclusión

Telegram, desde sus inicios, tiene muchas más opciones, mejoras y herramientas que Whatsapp. Y actualmente a pesar de no ser la aplicación líder por defecto en el mercado, en los dispositivos, o por los usuarios, cada día más crece su uso, aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad global, sobre todo por principios básicos tales como disponibilidad, modernidad, innovación, seguridad y privacidad.

En fin, ahora que ya conoces más de Telegram, te invitamos a unirte, instalándola, probándola y promocionándola entre tus contactos.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 12059 invitados y ningún miembro en línea