dbeaver

En mas de una ocasión, en estos últimos tiempos, he escrito sobre gestores de bases de datos. Gestores, tanto de escritorio como en línea. Aunque este tipo de aplicación es un editor SQL. En el primer caso, he escrito sobre SQuirreL o SQLite Studio, mientras que para el segundo caso, puedo mencionar phpMyadmin. Sin embargo, estos no son mas que unos pocos ejemplos, dentro de la multitud de opciones que tenemos tanto de la mano del software libre, como del software privativo. Así, en mas de una ocasión, cuando he mencionado alguna de estas opciones, algún lector como tu, me ha recomendado otras opciones. Dentro de estas opciones recomendadas, como gestor de bases de datos está DBeaver.

Cada vez tengo que pasar mas tiempo cara a diferentes bases de datos, de todo tipo y condición. Esto me obliga a utilizar un buen editor SQL. Así que disponer de diferentes opciones para atacar a diferentes bases de datos, siempre es un alivio, y sobre todo una suerte. En este sentido, en los últimos meses he estado utilizando DBeaver, y lo cierto, es que estoy muy satisfecho de su desempeño. Aunque no tanto de su consumo de recursos, porque es indudable que es un glotón.

DBeaver. Tu editor SQL

Es posible que te estés preguntando porque últimamente estoy publicando mas sobre bases de datos. Al igual que, también estoy publicando mas sobre entornos de trabajo para gestionar bases de datos, como es el caso de DBeaver, un editor SQL… La cuestión es que en este último año, estoy trabajando a diario con diferentes bases de datos, y esto me lleva a compartir contigo las diferentes herramientas que utilizo.

Así, cada vez que pruebo una nueva, o descubro nuevas funcionalidades de otra lo intento compartir para que tu también le saques el máximo provecho. Aunque esta editor SQL, en particular, ha sido en parte gracias a algún lector como tu, de este blog, que la recomendó, y me decidí a probarla. Y ya ves, llevo mas de un mes utilizando DBeaver como mi editor SQL por defecto.

DBeaver. Un editor SQL

DBeaver es un gestor de bases de datos multiplataforma, pensado para desarrolladores, programadores SQL, administradores de bases de datos y analistas. Soporta las bases de datos mas populares, MySQL, PostgreSQL, MariaDB, SQLite, Oracle, DB2, SQL Server, Sybase, MS Access, Teradata, Firebird, Derby, etc.

Actualmente, en el momento de escribir este artículo, he estado utilizando DBeaver con MySQL, PostgreSQL, MariaDB, SQLite, DB2, y alguna que otra mas, y lo cierto es que funciona perfectamente.

Características

Gestor de conexiones

DBeaver tiene un asistente para la conexión a una nueva base de datos, lo que te facilitará enormemente el trabajo, y te ahorrará mas de un disgusto. Desde el gestor, puedes seleccionar el controlador que quieras o incluso crear el tuyo propio desde el asistente de controladores.

Además de las conexiones estándar, es posible configurar túneles SSH, proxy, comandos para ejecutar antes y después de la conexión, así como consultas SQL que se realizarán conforme se realice la conexión.

Otra característica interesante de DBeaver, es que te permite organizar las conexiones por carpetas. Esto en el caso de que tengas gran número de conexiones te va a ser de gran utilidad.

Pero no solo esto, si no que además DBeaver se encarga de gestionar la descarga de los controladores que necesites para realizar la conexión a la base de datos.

Explorador de bases de datos

El explorador de bases de datos de este editor SQL, no es mas que un panel que se sitúa en la parte izquierda de la aplicación que te da información sobre las conexiones.

Pero no solo te da información sobre la conexión, sino que también te informa sobre las bases de datos, básicamente lo que es la meta información. Meta información correspondiente a todos los objetos que constituyen la base de datos.

Así tienes de un solo vistazo, tablas, vistas, índices, y todos aquellos objetos típicos que están asociados a una base de datos.

Parte de esta meta información es editable directamente desde aquí.

Así, por ejemplo, si seleccionas una tabla, te mostrará toda la información relativa a la misma ordenada en tres pestañas.

  • Propiedades. Donde puedes encontrar información sobre las columnas, claves, referencias, estadísticas, así como DDL.
  • Datos. En esta segunda pestaña, encontrarás el contenido de la tabla que hayas seleccionado. Además este contenido es editable, de forma sencilla.
  • Diagrama. Aquí encontrarás el diagrama con el contenido de esta tabla, y en su caso relacionado con otras tablas.

El editor SQL

Y por fin, lo que puede ser lo mas importante de esta herramienta, el editor SQL. Es posible ver todos tus scripts en la pestaña Proyecto. Esto es realmente cómodo, porque DBeaver se encarga de guardarte los scripts conforme los vas realizando, a menos que digas lo contrario.

Una de las características que mas me atraen de DBeaver, son los atajos de teclado. Esto creo que ya te lo podías imaginar. Y es que, una vez escrito tu consulta, con tan solo utilizar Ctrl+Enter, ya tendrás los resultados de la misma.

Instalación

Una de las características interesantes de DBeaver es que es multiplataforma como he indicado anteriormente. Esto es así, porque está implementado en Java, con lo que necesitarás instalar la máquina virtual de Java. Para esto, en un terminal ejecuta los siguientes comandos,

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt update
sudo apt install oracle-java8-set-default

A continuación añade el repositorio de DBeaver,

wget -O - https://dbeaver.io/debs/dbeaver.gpg.key | sudo apt-key add -
echo "deb https://dbeaver.io/debs/dbeaver-ce /" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/dbeaver.list

Hecho esto, solo nos queda actualizar e instalar. Para ello, ejecuta estoss dos comandos,

sudo apt update
sudo apt -y  install dbeaver-ce

También es posible instalarlo directamente desde paquete, disponible tanto en paquete deb como rpm. También está disponible en Flatpak.

Conclusiones

¿Mi opinión? Ahora mismo no te se decir con cual de los dos me quedaría, entre SQuirreL y DBeaver. Por un lado me parece mas sencillo y simple SQuirreL. Creo que la curva de aprendizaje con DBeaver ha sido algo mayor que con SQuirreL. Sin embargo, creo que esto es debido a que DBeaver tiene mas posibilidades, tiene mas características.

Solo te puedo recomendar que pruebes las dos aplicaciones y saques tus propias conclusiones. También te puede pasar como a mi, que ahora normalmente estoy utilizando DBeaver, pero en ocasiones recurro a SQuirreL.

Yo, por mi parte, voy a continuar conDBeaver, este editor SQL, al que espero sacarle el máximo partido. Todavía estoy un poco verde con los atajos de teclado, y con algunas características, con lo que pienso que todavía puede mejorar sensiblemente la experiencia.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3881 invitados y ningún miembro en línea