capturas-de-pantalla

Una de las herramientas imprescindibles para mi son las capturas de pantalla. Es una forma muy sencilla de mostrar una evidencia. En mi caso particular, lo utilizo en casi cualquier ámbito que te puedas imaginar, tanto para el trabajo, como para este sitio, como para mi vida personal. Por supuesto, cualquier tutorial que se precie, es necesario que vaya acompañado de un buen repertorio de capturas de pantalla. De esta forma puedes mostrar a otra persona, los pasos que debe seguir para hacer tal o cual cosa.

En este sentido, en cualquier entorno de escritorio de los que tienes, en cualquier distribución Linux, tienes herramientas tanto integradas como desarrolladas por tercero. En mi caso particular, por supuesto prefiero decantarme, por las integradas. Por supuesto, los atajos de teclado, para mantener los dedos pegados al teclado, son imprescindibles.

¿Que posibilidades tienes para hacer capturas de Pantalla?.

Opciones para realizar capturas de pantalla

Como creo que he comentado en alguna ocasión, en el trabajo, estoy utilizando Windows como entorno de escritorio. Si me equivoco, que alguién me diga, pero hasta donde he visto, en Windows 7, es necesario utilizar la aplicación Recortes para hacer capturas de pantalla.

Sinceramente espero estar equivocado, y que efectivamente existan atajos de teclado para hacer capturas de pantalla. Si conoces esos atajos de teclado, te voy a pedir un favor, dime esos atajos de teclado.

En otro caso, en caso de que no existan, sinceramente, me parece lo mas absurdo, anacrónico y poco productivo que he podido tirarme a la cara en mucho tiempo.

Dicho esto, y a la espera de que me hagas ver la luz, te voy a comentar las diferentes opciones que he ido utilizando durante estos años para realizar capturas de pantalla.

Atajos de teclado

Como te puedes imaginar, mi opción preferida a la hora de realizar capturas de pantalla, es el uso de atajos de teclado. Después de lo comentado sobre Windows… faltaría mas. Así, en mi escritorio por defecto en GNOME, la operativa es bastante sencilla. Dispones de dos juegos te atajos de teclado, tal y como puedes ver a continuación y que está explicado con detalle en Con atajos de teclado.

Como digo, estos dos juegos de atajos de teclado. Uno para copiar la captura de pantalla directamente al portapapeles. Una vez en el portapapeles, puedes, posteriormente insertarla en un documento o directamente pegarla en GIMP. El otro juego de atajos de teclado, te permite guardar las imágenes directamente en el directorio Imágenes.

  • Ctrl+Imprimir. Copia la captura de todo el escritorio al portapapeles.
  • Ctrl+Mayus+Imprimir. Copia la captura de un área al portapapeles.
  • Ctrl+Alt+Imprimir. Copia la captura de una ventana al portapapes.
  • Imprimir. Guarda la captura de todo el escritorio en el directorio Imágenes.
  • Mayus+Imprimir. Guarda la captura de un área en el directorio Imágenes.
  • Alt+Imprimir. Guarda la captura de una ventana en el directorio Imágenes.

Entiendo que para otros entornos de escritorio tendrás juegos de atajos de teclado similares.

Shutter

Probablemente esta sea la mas conocida de las aplicaciones que existe disponible para el entorno de escritorio para realizar capturas de pantalla. En las ocasiones que no he utilizado atajos de teclado, he estado utilizando de forma mayoritaria esta aplicación.

La ventaja de utilizar una aplicación externa para realizar las capturas de pantalla, son los extras que aporta. Esto te lo digo porque para el resto, con los atajos de teclado te sobra. En este caso, Shutter nos ofrece todo un abanico de herramientas adicionales para modificar una captura de pantalla.

Además estas herramientas adicionales normalmente están muy pensadas o enfocadas precisamente a un punto de vista didáctico. A mi me da la impresión que parece que esté orientada a crear tutoriales, aunque a lo mejor es deformación.

Si quieres tener mas información sobre esta aplicación, te recomiendo que leas el siguiente artículo del blog que trata precisamente sobre Shutter.

Flameshot

La segunda de las aplicaciones que mas he utilizado para las capturas de pantalla es Flameshot. Esta herramienta, es muy similar a la anterior, pero es bastante mas ligera. Y es que, mientas la anterior pasa sobradamente de los 100 MB de consumo de recursos, esta, apenas alcanza los 20 MB. Con ello, te quiero indicar que se siente mucho mas ligera.

Evidentemente, esto también tiene un contra, y es que Flameshot, no tiene tantas posibilidades como Shutter. Las herramientas de esta última están mas trabajadas, y además tiene mayor número.

Screenshot tool

Mientras que las dos herramientas anteriores se pueden utilizar en cualquier entorno de escritorio, Screenshot tool, es únicamente para GNOME Shell. El inconveniente de esta aplicación respecto a las anteriores es que no te permite editar la captura de pantalla.

¿Que característas interesantes te ofrece Screenshot tool?

  • Te permite subir las imágenes a Imgur de forma directa.
  • Tiene un indicador que se sitúa en el área de indicadores
  • Nos permite, de forma opcional, mostrar notificaciones cada vez que realizamos una captura de pantalla.
  • Nos permite configurar el botón derecho del ratón.
  • Podemos guardar la captura de pantalla o bien en el portapapeles o bien en un archivo en disco.

Otras tres opciones para realizar capturas de pantalla

Además de las opciones indicadas anteriormente, que son las que mas he utilizado, si dejas al margen los atajos de teclado, tienes otras opciones.

Screen Cloud

Así, puedes utilizar Screencloud, además de hacer lo que se supone que tiene que hacer, capturar pantallas, al igual que Screenshot tool, también te permite subir las imágenes a SsreenCloud. Sin embargo, y como contrapartida, no te permite editar las capturas de pantalla.

GIMP

La segunda de las opciones, es justo lo contrario a lo que has visto hasta el momento. En este caso sería utilizar un editor de imágenes tan potente como es Gimp para realizar las capturas de pantalla.

Si, tienes que editar cada una de las capturas de pantalla que hagas, casi con toda seguridad, esta es la mejor de las soluciones. Y digo que es la mejor de las soluciones, porque el potencial que te ofrece GIMP, no te lo va a dar ninguna aplicación que realice capturas de pantalla.

Evidentemente, esto es para tener GIMP siempre abierto mientras realizas capturas de pantalla. La idea de abrir y cerrar GIMP cada vez que tengas que realizar una captura de pantalla es un poco locura.

scrot

La última de las aplicaciones para realizar capturas de pantalla, y probablemente la mas loca desde mi punto de vista, es scrot. Esta utilidad te permite realizar capturas de pantalla desde el terminal.

A mi de primeras no me resulta demasiado atractiva, a menos que quieras realizar capturas de pantalla programadas, mediante cron, o otras acciones similares.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 21230 invitados y ningún miembro en línea