Sábado, Abril 20, 2019

Cómo instalar paquetes RPM en Ubuntu con Alien

Rpm-logo

Los repositorios de Ubuntu contienen miles de paquetes DEB que pueden ser instalados desde el Centro de Software de Ubuntu o usando la utilidad APT. DEB es el formato del paquete de instalación utilizado por todas las distribuciones basadas en Debian, incluyendo Ubuntu. Algunos paquetes no están disponibles en los repositorios estándar de Ubuntu pero pueden instalarse fácilmente habilitando la fuente apropiada.

En la mayoría de los casos, cuando el proveedor de software no proporciona un repositorio, tendrá una página de descarga desde la que podrá descargar e instalar el paquete DEB o descargar y compilar el software desde las fuentes.

Aunque no tan a menudo, algunos programas pueden ser distribuidos sólo como un paquete RPM. RPM es un formato de paquete utilizado por Red Hat y sus derivados como Fedora, pero también Opensuse. Por suerte, hay una herramienta llamada alien que nos permite instalar un archivo RPM en Ubuntu o convertir un archivo de paquete RPM en un archivo de paquete de Debian.

Pero advierto. Esta no es la forma recomendada de instalar paquetes de software en Ubuntu. Siempre que sea posible, deberías preferir instalar software de los repositorios de Ubuntu.

No todos los paquetes RPM pueden ser instalados en Ubuntu. La instalación de RPM empaquetados en Ubuntu puede provocar conflictos de dependencia de paquetes.

Nunca debes utilizar este método para reemplazar o actualizar paquetes de sistema importantes, como libc, systemd u otros servicios y bibliotecas que son esenciales para el funcionamiento correcto de tu sistema. Hacer esto puede conducir a errores e inestabilidad del sistema.

Instalando Alien

Alien es una herramienta que soporta la conversión entre los formatos de archivo Red Hat y Debian y algunos más. Tenemos que habilitar el repositorio Universe:

sudo add-apt-repository universe

Una vez que el repositorio esté habilitado, actualizamos el índice de paquetes e instalamos el paquete alien con:

sudo apt update
sudo apt install alien

El comando anterior también instalará las herramientas de compilación necesarias.

Convertir e instalar un paquete RPM

Para convertir un paquete de formato RPM a DEB utiliza el comando alien seguido del nombre del paquete RPM:

sudo alien paquete.rpm

Dependiendo del tamaño del paquete, la conversión puede llevar algún tiempo. En la mayoría de los casos, verás mensajes de advertencia impresos en tu pantalla. Si el paquete se convierte con éxito, la salida indicará que se ha generado el paquete DEB:

package_name.deb generated

Para instalar el paquete DEB, puedes usar la utilidad dpkg o apt:

sudo dpkg -i paquete.deb
sudo apt ./paquete.deb

El paquete debe instalarse ahora, asumiendo que es compatible con tu sistema y que se cumplen todas las dependencias, por lo que deberás iniciar sesión como usuario con acceso a sudo para poder instalar paquetes en tu sistema Ubuntu.

En lugar de convertir e instalar el paquete, puedes usar la opción -i que le dirá a alien que instale el paquete RPM directamente.

sudo alien -i paquete.rpm

El comando anterior generará e instalará automáticamente el paquete y eliminará el archivo del paquete una vez instalado. Repito, hay que trabajar con cuidado porque podemos dejar inútil el sistema.

 

Fuente: maslinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9677979
Hoy Hoy 1791
Ayer Ayer 2122
Esta semana Esta semana 11188
Este mes Este mes 36455
Total de Visitas Total de Visitas 9677979

Día con más
visitantes

03-20-2019 : 2228

Gracias por su visita