tu-propia-red-virtual-por-tres-euros

¿Te gustaría acceder a tu impresora, a tus discos duros, a tu Raspberry, a tu servidor desde cualquier sitio?¿No tienes suficiente con los 10 GB de almacenamiento de Google Drive?¿Quieres consultar desde cualquier sitio algún documento de casa?¿Quieres navegar de de forma privada en una red pública como si estuvieras en casa?¿y todo esto de forma gratuita?¿o por un coste ínfimo? La solución es tu propia red virtual.

Seguro que has contestado afirmativamente a alguna o posiblemente a todas las preguntas. Y es que ¿a quien le amarga un dulce? Seguro que cuando has oído la palabra gratis, los ojos te han hecho chiribitas. Aunque luego, lo de coste ínfimo no te haya hecho tanta gracia. Bueno no te preocupes, porque cuando he dicho, coste ínfimo me refería de verdad a coste ínfimo. Así, como comenté en el tutorial Tu propia nube en la Raspberry Pi, el coste de tener una Raspberry todo el día en funcionamiento es de aproximadamente unos 0.25 €/mes, es decir, 3 eurazos al año. Vamos na…

Si tienes los discos duros en red, la Raspberry, la impresora, por solo 3 euros al año, tienes una red virtual, tu propia red disponible allá donde estes… Vamos, como si llevaras tu red contigo a todas partes.

Una red virtual. Tu red local donde vayas.

¿A que me refiero con eso de tu red local donde vayas? Tal y como te he adelantado en la introducción, se trata de tener todos tus dispositivos, impresora, ordenadores, discos duros, etc, disponibles siempre. Se trata de tener una red virtual. Es decir, se trata de una red, donde los dispositivos no están conectados físicamente, si no de forma virtual.

¿Que ventajas nos ofrece una red virtual o VPN? Como he comentado anteriormente, en tu caso, te va a permitir trabajar como si estuvieras en casa, aunque realmente estés, por ejemplo, en una cafetería. De esta manera puedes utilizar todos los dispositivos que estén en esa red virtual.

¿Que hardware y software necesito para tener mi propia red virtual? Instalar tu propia red virtual es realmente sencillo. En lo que se refiere a software, tienes diferentes opciones, pero en este episodio del podcast me centraré en OpenVPN.

Respecto al hardware. Realmente lo puedes montar en cualquier ordenador, servidor o NAS. Todo depende para lo que lo vayas a utilizar. Si es para ti y tu familia, con una Raspberry Pi, es mas que suficiente, con la ventaja que he comentado antes, y es que representa un coste de 3 € al año. Además de todas las otras opciones de entretenimiento que nos ofrece la Raspberry. ¿Quien te puede ofrecer tanto por tan poco?.

¿Es muy complicado montar un red virtual? Si lo hacemos en una Raspberry Pi, porque es para ti y tu familia, con un sencillo script lo tendremos montado en un periquete.

Instalando nuestra red virtual

Como digo el proceso de instalación es realmente sencillo. Te recomiendo que sigas el capítulo del tutorial sobre la Raspberry Pi dedicado a PiVPN. En este capítulo te indico paso a paso y con capturas de pantalla, de cada uno de ello, todo lo que vas a encontrarte, par aque no te pierdas.

Indicarte que PiVPN es un instalador muy, pero que muy sencillo, con algunas características que lo hacen muy interesante,

  • es flexible porque permitiéndote adaptarse a tus necesidades
  • una vez instalado te permite gestionar su funcionamiento mediante una herramienta dedicada a ello
  • es seguro en tanto en cuanto utiliza cifrado AES y SHA256.

Una vez creada nuestra red virtual, necesitamos crear un cliente o varios, según consideremos para realizar nuestras conexiones. Esto genera un archivo .ovpn, que es el que utilizaremos para conectarnos desde nuestro equipo Linux o desde nuestro móvil Android.

El problema de tener nuestra propia nube

Que tengamos nuestra propia nube tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y es que nosotros nos tenemos que preocupar de su mantenimiento. Pero además podemos encontrarnos que en ocasiones no funcione, por que haya un corte de suministro eléctrico, porque no tengamos conectividad, por que se nos haya

IP Dinámica

En general la mayoría de nosotros tenemos en casa una IP Dinámica. Esto para nuestra red virtual no le viene nada bien. Si cambia la IP de nuestra red, no sabremos como conectarnos. ¿La solución?. Un DDNS, un DNS dinámico.

¿Que es eso de un DNS dinámico? Se trata de un servicio que nos asigna una dirección, por ejemplo direccion.duckdns.org, y esa dirección está asociada a nuestra IP. ¿Y como sabe cual es nuestra IP? Porque nosotros se la decimos cada cierto tiempo… por ejemplo cada 5 minutos. ¿Como lo hacemos? Mediante un script configurado en el cron. En este caso, te recomiendo que le des un vistazo al artículo sobre ip dinámica. Con unos pocos pasos lo tendras perfectamente configurado y funcionando.

A partir de este momento, ya puedes acceder a tu red virtual desde cualquier sitio. Ahora solo te queda configurar tus diferentes dispositivos para utilizar tu red privada virtual.

Utilizando tu red virtual

Para utilizar tu red virtual, como he indicado anteriormente tan solo tienes que configurar cada uno de tus dispositivos, utilizando el archivo con extensión .ovpn. Una vez configurado, y teniendo conectividad vía WiFi o de cualquier otra forma, debes seleccionar la conexón VPN.

En el artículo sobre la OpenVPN, puedes ver como configurar el acceso desde el escritorio por defecto de Ubuntu. También he puesto las indicaciones necesarias para hacerlo desde MATE, y por supuesto, como no podía ser de otra forma, también desde Android.

Para la conectividad desde Android, he utlizado OpenVPN para Android, tal y como he comentado en el artículo anteriormente mencionado.

Conclusiones

Como has podido escuchar, con una Raspberry Pi, es muy sencillo crear tu red privada virtual. Esto te da un gran abanico de posibilidades para hacer casi cualquier cosa.

Een en cuenta que todos los dispositivos que están en una red virtual, se comportan de tal manera. Es decir, puedes acceder a un disco duro de tu red virtual utilizando NFS, por ejemplo, o también imprimir, tal y como he comentado anteriormente.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6050 invitados y ningún miembro en línea