Jueves, Mayo 23, 2019

Cómo instalar Flatpak en Ubuntu y abrirnos a un mundo de posibilidades

Flatpak-en-ubuntu

Hace unos días escribíamos un artículo mencionando que ya instalamos más de 3 millones de paquetes snap al mes. Usar este tipo de paquetes son todo ventajas, entre las que tenemos que son paquetes que incluyen software principal y dependencias. Pero este tipo de paquetes no es único, sino que también existen los paquetes Flatpak que se instalan vía Flathub. En este artículo os enseñaremos cómo instalarlo en Ubuntu 18.04 LTS y todas las versiones más actualizadas basadas en Ubuntu.

Pero, ¿qué es Flatpak exactamente? Flatpak es un formato de aplicaciones de nueva generación desarrollado por Red Hat y que se usa en Fedora. En Kubuntu se incluye soporte, pero no está instalado por defecto. Las aplicaciones tienen estructura Sandbox, soportan actualizaciones en segundo plano e incluyen todo lo necesario, todo esto muy parecido a los paquetes snap que tenemos disponibles los usuarios de Ubuntu desde abril de 2016 con la llegada de Xenial Xerus. Los desarrolladores están eligiendo estos tipos de paquetes porque desarrollan una vez y sirven para muchos sistemas operativos, 42 para ser exactos los snap.

Flatpak nos permite usar varias instancias del mismo programa

Como las aplicaciones de Flatpak se ejecutan aisladas del resto del sistema, nos permiten usar varias instancias del mismo programa al mismo tiempo. Las aplicaciones Flatpak también piden permiso antes de acceder a diferentes tipos de hardware, como la web cam, abrir/leer archivos fuera de sandbox o usar los sistemas de localización. Como veis, todo ventajas.

Si lo sumamos todo, al instalar Flatpak en Ubuntu dispondremos de todas las posibilidades de este tipo de paquetes, de los paquetes snap y de los APT que ya vienen por defecto en Ubuntu, por lo que tendremos muchas más posibilidades donde elegir. Para que os hagáis una pequeñísima idea, es como añadir un repositorio no oficial, pero multiplicado por muchos enteros y con la seguridad y fiabilidad de uno oficial.

Eso sí, hay que tener muy en cuenta una cosa: la primera vez que abrimos una aplicación basada en Flatpak el inicio será lento, tal y como pasa con algunos snaps. La razón es que termina de configurarse todo en ese mismo instante.

Proceso de instalación de Flatpak en Ubuntu 18.04+

Haremos lo siguiente:

  1. Hacemos clic en este enlace. También podemos buscar “flatpak” en el Centro de Software.
  2. Le indicamos con qué abrir el enlace. Podemos marcar la casilla para que todos los enlaces de este tipo los abra con el Centro de Software de nuestra distribución.
  3. Hacemos clic en instalar y ponemos nuestra contraseña.
  4. Alternativamente, o es recomendado, instalamos el repositorio oficial para tener siempre la última versión con el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak
sudo apt update && sudo apt install flatpak
  1. A continuación instalaremos el plugin para Ubuntu Software. Sin él, nuestro centro de software no será capaz de gestionar estos paquetes. En Kubuntu esto no es necesario. Lo haremos con el siguiente comando:
sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak

Cómo instalar Flathub en Ubuntu

Lo siguiente que tendríamos que hacer es instalar Flathub, la tienda de aplicaciones Flatpak más importante. Es el equivalente a Snappy de Canonical. Lo primero que haremos es instalar el repositorio de Flathub con el siguiente comando:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Una vez instalado, reiniciamos y ya estaría todo preparado para instalar paquetes Flatpak. Para ello bastará que realicemos una búsqueda en el Centro de Software, algo que será posible gracias al plugin que hemos mencionado anteriormente. Sabremos qué aplicaciones son de este tipo porque en la parte inferior o en su información al hacer clic sobre ellas aparece “source: flathub.org”.

Otra opción es ir a la web de Flathub y, realizar una búsqueda, hacer clic en el “instalar” de la web y luego en el “instalar” del Centro de Software. Es exactamente igual a lo que ha pasado cuando habéis hecho clic en el paso 1 de la guía de instalación.

Y eso sería todo. Ahora dispondríamos de más y mejores aplicaciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas de ellas funcionan de manera diferente a las que hay disponibles en los repositorios APT, pero todo es acostumbrarte.

¿Qué te ha parecido esta guía para poder usar Flatpak en Ubuntu?

 

Fuente: OMG! Ubuntu! | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 265 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9734628
Hoy Hoy 631
Ayer Ayer 1905
Esta semana Esta semana 6222
Este mes Este mes 41312
Total de Visitas Total de Visitas 9734628

Día con más
visitantes

05-06-2019 : 2257

Gracias por su visita