Lunes, Junio 17, 2019

Cómo cambiar el idioma del teclado en los distintos escritorios de GNU/Linux

TrulyErgonomic-Layout-Dvorak

Cuando realizamos una nueva instalación de cualquier distro GNU/Linux, durante el proceso se suele ofrecer la opción de selección de idioma del teclado, esto es para realizar dicha instalación. Lo que ocurre es que automáticamente cuando en ese proceso eliges el español de España, por ejemplo, el nuevo sistema ya vendrá configurado con ese idioma. Pero no siempre es así. Dependiendo de la distro, posiblemente el idioma del teclado te aparecerá en inglés, generalmente de los EEUU.

Tu teclado y su diseño son un factor importante aquí, ya que nuestro idioma posee, por ejemplo, la tecla Ñ y la distribución del teclado de los EEUU varía considerablemente del español de España, e incluso del español de Iberoamérica.

Aunque todos tienen sus propias formas de manejarlo, todos los entornos de escritorio en GNU/Linux simplifican la personalización de la distribución del teclado en función del idioma, la región y las preferencias personales.

Vamos a ver aquí como seleccionar nuestro teclado desde distintas interfaces gráficas.

Plasma KDE

En la interfaz de la K tendremos que ir al menú y ejecutar Preferencias del Sistema. Desplázate hacia abajo en el menú a la izquierda de la ventana. Bajo el título “Dispositivos”, busca “Dispositivos de Entrada” y haz clic en él.

La ventana se desplazará para mostrar los elementos de la sección “Dispositivos de entrada”. Asegúrate de que “Teclado” es la pestaña seleccionada a la izquierda y presta atención al cuerpo principal de la ventana. Localiza y selecciona la pestaña “Layouts” (diseños) en la parte superior de la ventana, luego marca la casilla “Configurar diseño” y desbloquea las opciones de distribución del teclado.

kde

Pulsa el botón “Añadir” para configurar una nueva disposición del teclado. Plasma abrirá una nueva ventana que te permitirá elegir tu idioma, diseño y variante en un listado. Puedes darle un nombre a tu nueva entrada e incluso asignar una tecla de acceso directo para cambiar fácilmente a ella. Cuando hayas terminado, pulsa “OK” para añadir la nueva disposición del teclado. Ahora haz clic en Aplicar y se aplicarán los cambios.

XFCE

En XFCE puedes encontrar los ajustes de diseño del teclado en la aplicación Ajustes del Teclado. Puedes acceder a ella a través de la aplicación genérica “Configuración” de XFCE, o puedes ir directamente a “Teclado” de tu menú.

Cuando se abra la ventana, selecciona la pestaña “Distribuciones de teclado” en la parte superior. Todo empezará a ponerse gris. Esto se debe a que XFCE utilizará el idioma de tu sistema de forma predeterminada. Desmarca la casilla “Usar valores predeterminados del sistema” para abrir los controles.

xfce

Para cambiar la disposición de tu teclado, selecciona la disposición existente y “Editar” con ese botón, o pulsa el botón “Añadir” para una nueva disposición.

Se abrirá una nueva ventana más pequeña, con una lista de los idiomas disponibles. Si un idioma tiene opciones de diseño disponibles, tendrá una flecha negra junto a él. Haz clic en la flecha para visualizar las opciones. Busca el idioma y el diseño que quieres y pulsa “OK” en la parte inferior de la ventana para añadirlo.

GNOME

Empieza abriendo la aplicación “Configuración”. Busca la pestaña “Idioma” en la lista de la parte izquierda de la ventana y haz clic en ella.

El cuerpo de la ventana cambiará para mostrar la configuración actual del idioma. Las dos casillas de la parte superior se refieren al lenguaje real del sistema. Debajo de ellos verás otra sección para “Fuentes de entrada”. Aquí es donde puedes cambiar o agregar diseños de teclado.

Haz clic en el signo más (+) directamente debajo de tu idioma actual. Se abrirá una nueva ventana que te sugerirá algunas opciones comunes relacionadas con la elección de idioma actual. Si estás buscando algo diferente, presiona los tres puntos al final de la lista. Las opciones se ampliarán para mostrar aún más opciones relacionadas. Si todavía no vea lo que estáa buscando, selecciona “Otro” al final de la lista para ver todo lo demás.

gnome

Cuando tengaa el diseño y el idioma de tu elección, haz clic para resaltarlo y pulsa el botón “Añadir” en la parte superior derecha de la ventana.

MATE

Busca la configuración de tu teclado en la sección “Preferencias” del menú de MATE e iníciala. Cuando se abra la aplicación, selecciona la pestaña “Layouts” en la parte superior de la ventana.

La ventana cambiará para mostrar la disposición actual del teclado y algunas opciones, como el modelo de teclado. Pulsa el botón “Añadir” para elegir una nueva disposición del teclado.

seleccionando-la-distribucion-de-teclado-esperanto-MATE

MATE abrirá una nueva ventana que muestra un gráfico de teclado grande. En la parte superior verás la opción de cambiar entre buscar por idioma o por país. Los resultados son los mismos, así que usa el que te resulte más cómodo. Selecciona tu idioma o país. Luego, encuentra el diseño exacto que prefieras. A medida que seleccionas diseños, verás el cambio gráfico del teclado para reflejarlos. Cuando estés listo, presiona “Add”.

Cinnamon

Encontrarás los ajustes de tu teclado en la aplicación “Configuración” de Cinnamon. Desplázate hasta la parte inferior y encuentra la sección “Hardware”. Allí verás los ajustes del “Teclado”. Haz clic en él.

La ventana cambiará para mostrar los ajustes disponibles. En la parte superior de la ventana, busca la pestaña “Layouts” y selecciónala.

La ventana volverá a cambiar para mostrar la distribución actual del teclado en un cuadro a la izquierda con las opciones disponibles a la derecha. Para añadir una nueva disposición de teclado, pulsa el signo más (+) en la parte inferior del cuadro de la izquierda.

cinn

Cinnamon abrirá una nueva ventana que lista todos los idiomas y diseños disponibles por orden alfabético. Localiza el tuyo o utiliza la búsqueda proporcionada para acelerar las cosas. Selecciona tu diseño y pulsa “Añadir”.

Budgie

Seguir los mismos pasos que GNOME más arriba.

 

Fuente: maslinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9784780
Hoy Hoy 1899
Ayer Ayer 2093
Esta semana Esta semana 1899
Este mes Este mes 34054
Total de Visitas Total de Visitas 9784780

Día con más
visitantes

06-04-2019 : 2722

Gracias por su visita