Maneja-espejos-Arch

ArchLinux Mirrorlist Manager es un sencillo programa que nos permite administrar fácilmente los espejos en un sistema Arch GNU/Linux.

Para los usuarios de GNU/Linux, es importante asegurarse de que mantiene su lista de réplicas en buen estado. Hoy echaremos un vistazo rápido a una aplicación diseñada para ayudarte a administrar tu lista de réplicas de Arch.

Pero antes de nada, ¿qué es un espejo?

Para aquellos que son nuevos en el mundo de GNU/Linux, las distribuciones dependen de una serie de servidores ubicados en todo el mundo. Estos servidores contienen copias idénticas de todos los paquetes y software disponibles para una distribución en particular. Por eso se les llama “mirrors” (espejos).

El objetivo final es tener múltiples espejos en cada país. Esto permite a los usuarios locales actualizar rápidamente sus sistemas. Sin embargo, esto no siempre es cierto. A veces los espejos de otro país pueden ser más rápidos.

Administrar y ordenar los espejos disponibles en Arch no es fácil. Implica comandos bastante largos. Afortunadamente, a alguien se le ocurrió una solución.

El año pasado, Rizwan Hasan creó una pequeña aplicación en Python y QT llamada ArchLinux Mirrorlist Manager.

Realmente no hay mucho en ArchLinux Mirrorlist Manager. Te permite clasificar los espejos por velocidad de respuesta y limitar los resultados por número y país de origen.

En otras palabras, si te se encuentras en España, puedes restringir tus espejos a los 3 más rápidos de este país.

ArchLinux Mirrorlist Manager simplifica la administración de espejos en Arch GNU/Linux.

Mari0-logo

Instalar ArchLinux Mirrorlist Manager

ArchLinux Mirrorlist Manager está disponible en el Repositorio Arch User (AUR). Los usuarios más avanzados de Arch pueden descargar el PKGBUILD directamente desde la página de GitHub.

Maneja-espejos-Arch-02

O por terminal:

trizen -S mirrorlist-manager

Uso

Si te fijas abajo, a la izquierda, hay un botón para seleccionar el número de servidores. A su derecha, en el botón Rankmirror debemos actualizar los espejos. Le sigue el país que quieres seleccionar y finalmente el último botón a la derecha es para generar la lista.

Finalmente debes salvar los cambios en Save.

Aunque ArchLinux Mirrorlist no es muy útil para mí, me alegro de que exista. Muestra que los usuarios de GNU/Linux se mueven, están tratando activamente de hacer que nuestro sistema operativo sea más fácil de usar. Como he dicho antes, gestionar una lista de réplicas en Arch no es fácil. La pequeña herramienta de Rizwan ayudará a que Arch sea más usable para el usuario principiante. Aunque pensándolo bien, si eres principiante no deberías estar en Arch.

Nota muy importante:

Esta aplicación es exclusivamente para la distribución Arch GNU/Linux. No lo intentes con Manjaro porque podrías comprometer tu sistema y dejarlo inservible. Yo estoy usando Archman y funciona muy bien, pero Manjaro tiene distintos repositorios y espejos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23153 invitados y ningún miembro en línea