pdf-rellenable-formulario

El formato PDF (Portable Document Format) se ha transformado en un tipo de documento ampliamente usado por sus características y ventajas. Tanto a nivel doméstico como profesional es frecuente que utilicemos los documentos PDF casi a diario. Este documento fue creado por Adobe como bien sabes, y actualmente es un estándar ISO que es soportado por multitud de software.

Los documentos se emplean mucho más a nivel profesional para temas burocráticos, documentación de productos, y un largo etc. Algunos de esos usos profesionales podrían necesitar de cualidades extra como el PDF enriquecido donde se insertan enlaces, vídeos, imágenes, y otros elementos interactivos para interactuar con un documento que de no ser enriquecido sería bastante inerte. Pero hoy no vamos a hablar de eso, sino del PDF rellenable.

El PDF Rellenable o fillable PDF es un formato PDF que presenta cajetines con los que se puede interactuar introduciendo texto. Es decir, es como un documento que puedes rellenar o complementar como el que te entregan algunas administraciones o entidades para que firmes o rellenes con tus datos. Si quieres saber cómo puedes crear un documento rellenable con LibreOffice Writer, aquí te ponemos los pasos sencillos que debes seguir:

  1. Primero tenemos que anclar o mostrar dos menús nuevos si no los tenemos ya en nuestra interfaz de Writer. Para ello, vamos l menú Ver > Barra de herramientas > Control de formulario. Y también Ver > Barra de herramientas > Diseño de formulario.
  2. Ahora en la barra de abajo verás dos botones con puntitos (Mostrar cuadrícula y Ajustar cuadrícula), activalos.
  3. Ahora, podemos comenzar a redactar el documento como lo haríamos normalmente en Writer, solo que con las herramientas nuevas que tenemos disponibles a nuestra izquierda podremos insertar etiquetas o cajas de texto rellenable, cuadros, imágenes, tips para marcar opciones binarias (Si o No), botones, etc.
  4. Una vez creado el documento que quieres, revisa que ha quedado de forma correcta. Puedes ajustar multitud de parámetros de los elementos que puedes insertar, como el tamaño de las cajas de texto, etc.
  5. Ahora ya está todo, ve al menú Archivo > Exportar a > Exportar como PDF y en la pestaña principal que te aparece, asegurate de que esté marcada la opción Crear formulario PDF. Acepta y listo…

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 14052 invitados y ningún miembro en línea