Tontás para el terminal

Para mi el terminal, no solo es un medio de trabajo habitual. El terminal, para mi representa un medio de productividad increíble. Además me permite no solo economizar recursos, en tanto en cuanto las aplicaciones que corren en el terminal gastan menos recursos. Y por último, y en aras de defender las ventajas del terminal, está la automatización. Y es que, siempre que es posible, intento automatizar el máximo las tareas. Todo aquel proceso repetitivo, es susceptible de automatización. Así, es posible automatizar esos procesos mediante la programación de tareas con cron. Pero además, el terminal, además de un increíble medio de productividad,también es fuente de entretenimiento, tal y como he comentado en otros artículos. Así, por ejemplo, tienes un reproductor de música online. Sin embargo, este artículo está dedicado a otras aplicaciones. Mas que herramientas útiles, productivas, o incluso, dedicadas al entretenimiento, este artículo está dedicado a tontás para el terminal.

Sobre las tontás para el terminal

Como te he comentado en la introducción este artículo está dedicado a tontás para el terminal. Sin embargo, antes de nada aclara el concepto de tontá.

Tal y como explican en el Bienhablao, una tontá es,

Manía sin fuste que se le mente a uno en la sesera. Coso sin importancia. Intentar hacer gracia sin conseguirlo.

Creo que esta definición se adecua perfectamente a la colección de aplicaciones que voy a citar en este artículo. En ningún caso, creo que se las pueda llamar, a ninguna de estas aplicaciones ni herramientas ni utilidades. Tampoco creo que se pueda categorizar a estas aplicaciones, como comandos divertidos, como aparece en muchos de los artículos que menciono.

Es posible que alguien las pueda considerar huevos de pascua. Sin embargo, no creo que puedan tener esta definición o categorización, en tanto en cuanto, toda la aplicación está destinada al fin para el que fue creada. No tiene una funcionalidad o característica adicional. Simplemente son así.

Listado de tontás para el terminal

Una vez aclarado el concepto de tontás para el terminal, vamos a ver una recopilación de este tipo de aplicaciones.

Vacas y locomotoras

Este es un clásico, y seguro que lo encontrarás en cualquier listado de comandos divertidos. No es mas que una aplicación que dibuja una imagen ASCII, en el terminal, de una vaca, u otro animal, diciendo un texto facilitado por el usuario.

Para instalarlo, tan sencillo como sudo apt install cowsay. Y puedes ejecutarlo con cowsay "Esto es lo que dice la vaca". Si además pasas el parámetro -f, puedes indicarle otro animal. El el directorio /usr/share/cowsay/cows, puedes encontrar un listado completo de animales o figuras.

 ______
< Hola >
 ------
        \   ^__^
         \  (oo)\_______
            (__)\       )\/\
                ||----w |
                ||     ||

La otra herramienta que tiene un uso y comportamiento, parecido es sl. Si, como te puedes imaginar, está hecha con toda la intención. Y es que si te equivocas al escribir ls y lo pones justo al revés aparecerá la locomotora. Dado que no puedes detener el avance de la locomotora, se trata de un verdadero castigo, con lo que pronto, aprenderás a no equivocarte. Para instalarlo, tan sencillo como ejecutar sudo apt install sl.

Que te llamen la atención cuando te equivocas

Si quieres que cada vez que te equivoques al introducir tu contraseña al hacer sudo es decir, cuando quieras adquirir derechos de administrador, tan solo tienes que añadir una línea al final de /etc/sudoers. Para ello, utiliza sudo visudo y añade al final del archivo Defaults insults.

Lo único que no termina de cuadrar es que te van a llamar la atención en inglés. Esto tiene dos ventajas, y es que por un lado, a lo mejor no te enteras de lo que te dicen, y que por otro, a lo mejor, va y aprendes inglés.

[sudo] contraseña para lorenzo: 
My pet ferret can type better than you!

Pancartas (banners)

Para realizar pancartas, conocidos como banners, tienes diferentes herramientas disponibles. figlet, toilet y banner. Puedes instalaras utilizando el siguiente comando,

sudo apt install figlet, toilet, sysvbanner
$figlet Hola

 _   _       _       
| | | | ___ | | __ _ 
| |_| |/ _ \| |/ _` |
|  _  | (_) | | (_| |
|_| |_|\___/|_|\__,_|

$toilet Hola


 m    m        ""#          
 #    #  mmm     #     mmm  
 #mmmm# #" "#    #    "   # 
 #    # #   #    #    m"""# 
 #    # "#m#"    "mm  "mm"# 

$banner Hola

#     #
#     #   ####   #         ##
#     #  #    #  #        #  #
#######  #    #  #       #    #
#     #  #    #  #       ######
#     #  #    #  #       #    #
#     #   ####   ######  #    #

Ver imágenes en el terminal

Aunque la aplicación podría tener algún sentido, a mi, personalmente, eso de ver una imagen reproducida con caracteres… como que no lo veo. Hoy en día que vamos a imágenes de millones de pixels ¿en serio necesitamos esta aplicación?. Sin embargo, para gustos los colores. También entiendo, que en un momento dado, quieras ver el contenido de un determinado archivo que sea una imagen, aunque creo que no es el procedimiento. Si quieres instalar esta aplicación, ejecuta,

sudo apt install aview imagemagick

Y para ejecutarla, tan sencillo como,

asciiview <nombre-del-archivo>

Las galletas de la fortuna

fortune es una aplicación que muestra mensajes aleatorios de una base de datos de citas. No tiene mas que eso. Para instalarlo en tu equipo, tienes que ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install fortune-mod fortunes-es fortunes-es-off

De los tres paquetes, el primero se corresponde con la aplicación y la base de datos mínima. El segundo, es para tener las citas en español. El tercero de los paquetes es para instalar una base de datos de citas ofensivas.

$fortune

Un día me llamó una chica a casa diciéndome: "Ven a casa, no hay nadie"
Cuando llegué a su casa no había nadie.

Esto de las galletas de la fortuna se puede completar con otras aplicaciones como puede ser el coloreado, que verás mas adelante o con aplicaciones que te leen texto. Sin embargo, ya de por si son un bonito entretenimiento. Te lo puedes poner, para que cada vez que inicies la sesión, te de la bienvenida con uno de estos mensajes. Tampoco es necesario que actives la parte de citas ofensivas.

Coloreando texto

lolcat es una de esas herramientas con una utilidad mas que discutible. Al menos a priori. Seguro que se le puede sacar partido.

Lo que hace esta aplicación es encadenar archivos, o de la entrada estándar a la salida estándar y además lo colorea.

Ojo que las posibilidades que te ofrece para el tema de la coloración son muy interesantes, para quien así lo necesite, claro. Nos permite definir desde la inclinación, la frecuencia, el valor inicial, incluso animar la impresión. Esto de animar funciona de forma que antes de que quede el resultado definitivo, cambia un par de veces de color.

Para utilizar esta herramienta,

echo "Esto es una prueba" | lolcat

Star Wars episodio IV

Si quieres ver la película Star Wars Episodio IV, Una nueva Esperanza, puedes hacerlo directamente desde el terminal. Solo tienes que tumbarte en el sofá con unas palomitas y ejecutar la siguiente orden,

telnet towel.blinkenlights.nl

Entiendo que no lo vas a hacer, porque tiene que ser una verdadera tortura, pero sin lugar a dudas, representa claramente el objeto de este artículo.

El discordianismo

Seguro que te estás preguntando sobre que es esto del discordianismo. Según lo que he leído, y no es que haya sido mucho, se trata de una religión anarquista, o una parodia de religión, según a quien lo explique. Este movimiento, reconoce el caos y la discordia como cualidades deseables; justo lo contrario que la mayoría de religiones, que idealizan la armonía y el orden.

Para que te hagas una idea, dentro de los llamados mandamientos discordianos o Pentavómito, puedes encontrar estos dos que seguro que llaman tu atención,

El Discordiano no debe comer hot dogs, pues fueron el consuelo de nuestra diosa cuando luchó contra el Rechazo Original.

El Discordiano tiene prohibido creer lo que lee.

En fin…

Así, ahora te muestro una herramienta llamada ddate que lo que hace es tomar la fecha actual del sistema y convertirla al formato discordiano. Para instalar esta herramienta, tan solo tienes que, o bien, hacer clic en ddate, o bien, ejecutar desde el terminal sudo apt install ddate. Así por ejemplo,

$ ddate
Today is Prickle-Prickle, the 59th day of Chaos in the YOLD 3185

Matrix

CMatrix es una aplicación basada el salvapantallas del sitio web de The Matrix. Esta aplicación, muestra texto volando en el terminal, como seguro recuerdas ed la película Matrix. Para detener la aplicación utiliza Ctrl+C o q.

Además cmatrix viene con algunas opciones adicionales. Así, te permite incluir caracteres en negrita, opción -b, o incluso que todos los caracteres sean negrita con la opción, -B. También es posible establecer la velocidad con la que caen los caracteres utilizando la opción -u <valor de 0-10, menor mas rápido>

Para instalar la aplicación, solo tienes que hacer clic en cmatrix o bien, desde el terminal, sudo apt install cmatrix.

Mientras que para ejecutarlo tan solo tienes que utilizar cmatrix. Para ver la ayuda utiliza cmatrix -h.

Persiguiendo al ratón

Esta aplicación no es exactamente para el terminal, pero es una bonita tontà. Lo que te encontrarás al ejecutar esta aplicación es un gato que va a perseguir al ratón por toda la pantalla. Cuando el gato caza al ratón, se queda sentado esperando que se mueva de nuevo.

Para instalar esta aplicación, ejecuta sudo apt install oneko. Mientras que para que el gato empiece a perseguir al ratón tan solo tenemos que ejecutar oneko.

Pero no solo tenemos la opción de perseguir al ratón con un gato. También podemos perseguir al ratón con la mirada. Bueno, no exactamente, la realidad es que lo van a seguir unos ojos… La aplicación se llama xeyes

Identidades falsas

Quizá esta aplicación no sea una tontà. Es posible que mas de uno sea capaz de sacarle provecho. Esta herramienta, al menos se puede considerar así, lo que hace es generar identidades falsas. Un nombre de usuario y una dirección.

Si estás haciendo una aplicación, esto te puede servir para hacer pruebas, aunque evidentemente no es la mejor forma.

Sin embargo, para rellenar los datos de los pesados formularios que tenemos que cumplimentar cuando queremos suscribirnos a un servicio….

Conclusión

Al final, esto no es mas que una recopilación. De forma que si conoces alguna aplicación mas que no esté recogida dentro de este listado de tontás para el terminal, te rogaría me lo hicieras saber para que pudiera incluirla.

Aunque se trate de tontás para el terminal, seguro que hay alguien que le hace gracia alguna, a pesar de la propia definición de tontá; o incluso que le encuentra algún tipo de utilidad.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 19319 invitados y ningún miembro en línea