GNUnet-p2p-network-framework

GNUnet es un software libre para redes P2P descentralizadas. Este marco ofrece cifrado a nivel de capa de red y localización de recursos. Los pares de GNUnet monitorizan el comportamiento de otros pares, con respecto al uso de recursos, los pares que contribuyen a la red son recompensados con un mejor servicio.

Las redes creadas utilizando GNUnet no tienen un solo punto de falla y pueden garantizar la privacidad de la información de los usuarios, incluida la eliminación de posibles abusos por parte de los servicios especiales y los administradores que tienen acceso a los nodos de la red.

GNUnet admite la creación de redes P2P a través de TCP, UDP, HTTP / HTTPS, Bluetooth y WLAN, puede funcionar en modo F2F (Friend-to-Friend).

También admite NAT transversal, incluido el uso de UPnP e ICMP. Se puede utilizar una tabla hash distribuida (DHT) para abordar la ubicación de los datos. Se proporcionan medios para el despliegue de redes de malla.

Sobre GNUnet

El sistema se caracteriza por un bajo consumo de recursos y el uso de una arquitectura multiproceso para proporcionar aislamiento entre los componentes.

Además de ello también proporciona herramientas flexibles para el registro y las estadísticas. Para desarrollar aplicaciones finales, GNUnet proporciona API para el lenguaje C y carpetas para otros lenguajes de programación.

Para simplificar el desarrollo, en lugar de subprocesos, se propone utilizar procesos y bucles de eventos.
La estructura incluye una biblioteca de prueba para el despliegue automático de redes experimentales que cubren a decenas de miles de pares.

Sobre la base de las tecnologías GNUnet, se están desarrollando varias aplicaciones listas para usar, tales como:

El servicio para compartir archivos de forma anónima, que no permite analizar la información mediante la transferencia de datos solo en forma cifrada y no permite rastrear quién publicó, buscó y descargó archivos usando el protocolo GAP.

Un sistema VPN para crear servicios ocultos en el dominio “.gnu” y reenviar túneles IPv4 e IPv6 a través de la red P2P. Además, también se admiten los esquemas de traducción de IPv4 a IPv6 e IPv6 a IPv4, así como la creación de túneles IPv4 sobre IPv6 e IPv6 sobre IPv4.

El sistema de nombres de dominio GNS (Sistema de nombres GNU), que funciona como un sistema completamente descentralizado y no disponible para censurar el reemplazo de DNS.  GNS se puede usar junto con DNS y se puede usar en aplicaciones tradicionales como los navegadores web.
La integridad e inmutabilidad de los registros se garantiza mediante el uso de herramientas criptográficas.

La plataforma de Secushare para crear redes sociales descentralizadas que utiliza el protocolo PSYC y admite la distribución de notificaciones en modo de multidifusión con el uso de cifrado de extremo a extremo.

Un sistema de correo electrónico de cifrado Easy Privacy, que utiliza GNUnet para proteger los metadatos y admite varios protocolos criptográficos para la verificación de claves.

El sistema de pago GNU Taler, que proporciona anonimato a los compradores, pero realiza un seguimiento de las transacciones del vendedor para garantizar la transparencia y la declaración de impuestos. El trabajo deGNU Taler es compatible con varias monedas existentes y dinero electrónico, incluidos dólares, euros y bitcoins.

Sobre la nueva versión de GNUnet 0.11

Después de cinco años de desarrollo, se ha publicado un lanzamiento significativo del marco GNUnet 0.11 en donde uno de los principales puntos a destacar es que todo el código de Python, con la excepción de gnunet-qr, se traduce a Python 3.7.

Por otro lado se destaca la capacidad de compilar con la biblioteca libidn2 se agregó para admitir nombres de dominio internacionalizados (IDN) que cumplen con la especificación IDNA2008 .

Ademas de ello se ha proporcionado soporte experimental para construir y ejecutar marco GNUnet en NetBSD y macOS.

Otro punto a resaltar es que se han resuelto problemas de seguridad en la lógica de las operaciones criptográficas de intercambio secreto.

Si quieres conocer un poco más acerca de GNUnet puedes consultar el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 8643 invitados y ningún miembro en línea