Kvantum

Kvantum es un motor temático basado en el formato de imagen SVG para Qt4/Qt5, KDE y LXQt, con énfasis en la elegancia, usabilidad y practicidad. En alguna que otra distro ya viene integrado pero en la inmensa mayoría no. Su instalación puede ser complicada porque necesita algunas dependencias de desarrollo QT.

¿Para qué sirve Kvantum y donde se puede instalar?

Muchos temas basados en Kvantum son muy bonitos y algunos son maravillosamente translúcidos. Véase, por ejemplo, Glass White. No puedes instalar ningún tema sin antes instalar Kvantum. Este sencillo tutorial te daré instrucciones paso a paso para instalar el motor Kvantum en Ubuntu. Pero puedes aplicarlo en Debian, KDE Neon o cualquiera basada en Ubuntu pero que use alguna interfaz QT. Obviamente no debes instalar Kvantum en GNOME/XFCE /Budgie/Pantheon/MATE ya que solo funciona en escritorios QT.

Supongamos que quieres poner un tema sobre cómo se ven todas las ventanas en el escritorio de KDE Plasma. Kvantum es un software especial integrado para Plasma para crear y personalizar un tema real de forma totalmente controlable. Kvantum no es sólo un software para nosotros los usuarios, sino también un marco para crear temas por parte de los creadores o aficionados. Por lo tanto, los temas que se crean con el motor Kvantum se llaman ´Temas Kvantum´. Kvantum es una obra de Tsu Jan y el sitio web oficial está en GitHub.

Instalación de Kvantum

Hay dependencias que necesitamos cumplir para compilar Kvantum desde el código fuente. Entre ellas, cmake, compiladores y archivos de desarrollo. Para ello abrimos una terminal:

sudo apt install g++ libx11-dev libxext-dev qtbase5-dev libqt5svg5-dev libqt5x11extras5-dev libkf5windowsystem-dev qttools5-dev-tools cmake checkinstall

La página oficial de Kvantum Engine está en GitHub. Para descargarlo rápidamente, pincha en este enlace. Extráelo en tu carpeta de Descargas y obtendrás un directorio llamado Kvantum-master. Dentro de este directorio, encontrarás un directorio llamado kvantum, y dentro de él encontrarás un montón de archivos como CMakeLists.txt, COPYING, y Makefile. CMakeLists.txt será lo que tengamos que invocar para poder compilar las fuentes:

 cmake CMakeLists.txt

Kvantum-01

Esto debería de desplegar la compilación para terminar con un archivo make. Una vez terminada la compilación y comprobaciones:

make

Para terminar con:

make install

Kvantum-02

Si la compilación no nos dio ningún error, es que por fin se ha instalado. Ahora puedes ir al menú del escritorio y buscar Kvantum-Manager. Es un programita para configurar este motor de temas.

Kvantum-03

Es el momento para ir al proyecto de KDE Store y descargar el que más te guste. Kvantum ya trae más de una decena de temas pero en esa página encontrarás muchos más. Descarga el archivo y lo descomprimes. Ahora ve a Kvantum-Manager y el la pestaña Select a Kvantum theme folder introduce la ruta donde descomprimiste el tema y clic en Install this theme. Para finalizar clica en Use this theme y queda una cosa por hacer.

Tenemos que ir a Preferencias del Sistema, Apariencia de las Aplicaciones, Estilo y cambiar de Brisa a Kvantum. El tema cambiará en el acto.

Kvantum-04

Kvantum-05

Kvantum-07

Kvantum-08

Aplicando en tema 0-KvC

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11970 invitados y ningún miembro en línea