git

Git es uno de los sistemas de control de versiones más populares, confiables y de alto rendimiento, y proporciona herramientas de desarrollo no lineal flexibles basadas en versiones y fusiones.

Para garantizar la integridad del historial y la resistencia a los cambios en retrospectiva, se utiliza el hashing implícito de todo el historial anterior en cada confirmación y también se pueden verificar las firmas digitales de los desarrolladores de etiquetas individuales y confirmaciones.

Recientemente fue lanzada la nueva versión del sistema de control de fuente distribuida Git 2.21.0.

En comparación con la versión anterior, se realizaron 500 cambios a la nueva versión, preparados con la participación de 74 desarrolladores, de los cuales 20 participaron en el desarrollo por primera vez.

Principales novedades de Git 2.21.0

La opción–date = human se ha agregado a “git log” y otros comandos, lo que permite mostrar las fechas de forma abreviada y legible.

Con ello es posible elegir el formato de forma adaptada en función de la edad del evento. Para las acciones que se acaban de realizar, se indicará “N minutos atrás” (como en el modo “–date = relative“), para eventos recientes se mostrarán el día y la hora y para cambios antiguos solo día, mes y año.

Además, se proporciona la opción–date = auto: human“, que aplica el nuevo formato solo cuando se envía a través del terminal y cuando se redirige la salida a un archivo u otro comando usa el formato predeterminado.

En el comando “git cherry-pick “, es posible usar la opción-m” (línea principal) cuando se especifica “git cherry-pick -m1”, es decir, le permite volver a aplicar una confirmación al seleccionar el primer padre de esta confirmación como una rama de la línea principal. En otros casos, el error todavía se mostrará.

Para optimizar el rendimiento, el comando “git log -G“, que realiza búsquedas de expresiones regulares, ahora no realiza una búsqueda en archivos binarios a menos que se especifique explícitamente la opción “–text” o no se use textconv.

Se agregó la configuraciónhttp.version“, que le permite determinar la versión preferida del protocolo HTTP utilizado al recuperar o enviar cambios. La opción requiere una biblioteca cURL relativamente nueva.

Los comandos “git worktree remove” y “git worktree move” ahora se pueden usar si hay submódulos no inicializados en el árbol de trabajo (anteriormente, estas operaciones no se podrían usar si había ningún submódulo).

Al especificar la opción “–format =” para versiones, etiquetas y al buscar enlaces, se amplía la lista de propiedades de los objetos recuperados a través de la API object_info.

Nuevo algoritmo

En este nuevo lanzamiento de Git 2.21.0 se destaca la capacidad opcional de usar el algoritmo de hash SHA-256 en lugar del SHA-1 comprometido cuando se crea Git en el modo ” NewHash “.

Originalmente se planeó usar el algoritmo SHA3-256, pero en última instancia, los desarrolladores se centraron en SHA-256, ya que SHA2 ya se usa en Git para firmas digitales.

La lógica de la elección es que al usar SHA-256 y SHA3-256 en el código Git, el compromiso de cualquiera de ellos llevará a problemas de seguridad, por lo que es mejor depender de un algoritmo en lugar de dos.

Además, SHA-256 se distribuye y admite ampliamente en todas las bibliotecas criptográficas, y también muestra un rendimiento muy bueno.

Otras novedades

  • El comando “git checkout [tree-ish]” proporciona la salida del número de rutas que se extraerán del índice o árbol de objetos ( tree-ish ).
  • La opción “–keep-non-patch” se agrega al comando “git quiltimport”.
  • Implementación actualizada del comando “git diff –color-moved-ws”.
  • El soporte para el indicador “% S” se ha agregado a “log –format” para mostrar una sugerencia sobre el origen de la entrada de confirmación.

¿Cómo instalar Git 2.21.0 en Linux?

Finalmente, si quieren actualizar o realizar la instalación de esa herramienta solo debemos abrir una terminal en nuestro sistema y en ella teclear alguno de los siguientes comandos.

Debian/Ubuntu

sudo apt-get install git

Fedora

sudo dnf install git

Gentoo

emerge --ask --verbose dev-vcs/git

Arch Linux

sudo pacman -S git

openSUSE

sudo zypper install git

Mageia

sudo urpmi git

Alpine

sudo apk add git

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 37489 invitados y ningún miembro en línea