Gestionar-espacio-disco-duro

Gestionar el espacio del disco duro es algo esencial, sobre todo en aquellas máquinas en las cuales ese espacio es más bien reducido porque son muchos los ordenadores que no poseen un disco con mucha capacidad.

Conocimos en Windows el desfragmentador de disco, que por cierto, podía llevarse horas o todo un día. En GNU/Linux eso no es necesario pero tenemos una serie de herramientas para gestionar el espacio en los discos.

Una habilidad esencial que los administradores de sistemas necesitan es mantener la salud de los sistemas en línea y fuera de línea. Esto es especialmente importante en servidores de producción donde el tiempo de inactividad o los problemas pueden causar pérdida de datos. Un problema común es que las actualizaciones fallan debido a la falta de espacio en disco, pero hay algunas comprobaciones sencillas que se pueden realizar cuando nos enfrentamos a un mensaje de error para mantener los sistemas críticos funcionando sin problemas.

Pero esto no es tema que sólo le ataña a esos administradores de sistemas sino que también es algo muy interesante para los típicos usuarios del PC que usamos este sistema operativo.

Hay principalmente dos comandos que se pueden utilizar:

  • df – Esto informa de la cantidad de espacio en disco de un sistema
  • du – Esto muestra la cantidad de espacio utilizado por archivos específicos

Cada una de las anteriores son para diferentes verificaciones y pueden combinarse si es necesario. A continuación se presentan algunos ejemplos para ilustrar su uso.

Empecemos con el comando DF

Ejecutamos una terminal y escribimos el comando df, luego presionamos Enter. Debería producir una salida que se parezca a la siguiente imagen.

Gestionar-espacio-disco-duro-01

Como podemos ver arriba, el comando df muestra todos los discos que están conectados al sistema. Esto puede ser engorroso, por lo que los usuarios pueden reducir las cosas especificando el disco en el que están trabajando. En mis ejemplos mi disco principal está reportado como “/dev/sda” – También he incluido particiones específicas con “/dev/sda1″ y /”dev/sda2”.

Gestionar-espacio-disco-duro-02

df se puede hacer un poco más fácil de leer escribiendo df -h

Gestionar-espacio-disco-duro-03

Puedes reducir aún más las cosas añadiendo el indicador –output. Los parámetros para este comando son:

  • source – fuente del punto de montaje del dispositivo
  • size – número total de bloques
  • used – número total de bloques usados
  • avail – número total de bloques disponibles
  • pcent – porcentaje de uso del disco
  • target – punto de montaje del dispositivo

En este ejemplo he utilizado sólo los dos parámetros.

df --output=source,used,avail

Gestionar-espacio-disco-duro-04

Uso del comando du

Así que ya has descubierto que el disco está virtualmente lleno, pero ¿qué lo está causando? Aquí es donde du puede mostrar esos archivos que te están dando problemas.

Como una advertencia, si simplemente escribes du, devolverá todos los archivos, y eso puede tomar una gran cantidad de tiempo. Es mejor especificar algunos parámetros. Busquemos los diez directorios más grandes del sistema.

du -a / | sort -n -r | head -n 10

Escaneará y producirá un tipo de resultado similar a este. Ignora la advertencia de permisos por ahora. A mi me salieron bastantes.

Gestionar-espacio-disco-duro-05

Para obtener una lista completa de los posibles parámetros, consulta la página man:

man du

Usando ncdu

Si prefieres una forma más interactiva de ver la información de tu disco duro, ncdu proporciona una interfaz basada en ncurses para el comando que acabamos de ver arriba, du. Muestra la misma información pero de forma más intuitiva. También te permite navegar entre las diferentes carpetas utilizando las teclas de flechas y la tecla Enter para hacer una selección.

Puedes instalarlo en Ubuntu con el comando:

sudo apt install ncdu

Para usarlo, escribe:

ncdu /directorio a explorar

Sustituye el “directorio a explorar” por el directorio real que quieres explorar. Por ejemplo, para escanear todo el disco duro, podemos escribir:

ncdu /home

En este caso he escaneado mi directorio /home

Gestionar-espacio-disco-duro-06

Además de los comandos anteriores, hay algunas cosas básicas que los usuarios pueden hacer para ayudar a mantener el uso del disco al mínimo.

El comando autoremove

El más obvio en los sistemas basados en Ubuntu es comprobar si hay paquetes obsoletos. Dentro de la terminal puedes escribir:

sudo apt autoremove

Una vez que la contraseña ha sido introducida correctamente, el sistema comenzará a borrar los paquetes huérfanos. También puedes eliminar los núcleos más antiguos que ocupan espacio y que son en gran medida innecesarios.

Limpiar el caché de APT

Cuando Ubuntu descarga paquetes, mantiene los archivos aptos para que puedan ser reinstalados fácilmente si es necesario. Estos ocupan un espacio que puede ser recuperado con:

sudo du -sh /var/cache/apt

Ahora puedes limpiar esto de la siguiente manera:

sudo apt autoclean

Bleachbit

Gestionar-espacio-disco-duro

Por último y como aplicación con interfaz gráfica, podemos usar Bleachbit.

Este es un programa que está disponible tanto para sistemas Windows como GNU/Linux, y funciona de la misma manera. Puede ser descargado desde el sitio web, pero está en la mayoría de los repositorios del sistema. Una vez instalado, funciona con una simple selección de casillas de verificación y después se puede ejecutar la herramienta.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3193 invitados y ningún miembro en línea