Zsync

La tecnología ha progresado a un ritmo más rápido, e Internet es más veloz que nunca en la mayoría de los casos. Sin embargo, no es lógico desperdiciar el ancho de banda y tu tiempo en descargar el mismo archivo una y otra vez. Desafortunadamente, las versiones actualizadas de un archivo con cambios menores todavía nos obligan a hacer exactamente eso, a descargarlo todo.

Para superar esta situación, podemos usar una aplicación llamada Zsync. Es una utilidad de transferencia de archivos que permite descargar sólo nuevas partes de un archivo, siempre que el proveedor tenga un archivo Zsync en el servidor. Afortunadamente, varios mantenedores de distribuciones GNU/Linux están empezando a utilizar este formato, lo que hace que sea mucho más fácil mantener las imágenes ISO a la última versión sin tener que descargarlas cada vez que han sido actualizadas con actualizaciones menores. Pero hoy día aún hay muy pocos que tienen este archivo.

Zsync funciona con un simple comando, y lo que hace básicamente es comparar el archivo que tú mantienes con la URL que tú has proporcionado. Si hay alguna parte adicional del archivo, Zsync descargará esas partes por ti. De lo contrario, descargará el archivo completo.

Zsync utiliza la URL como un servidor central con el que se comparan los ordenadores de los descargadores. Cualquier diferencia será actualizada. Funciona como una red masiva de directorios compartidos.

Vamos a instalar esta aplicación en Ubuntu pero tengo entendido que también se puede instalar en las basadas en Ubuntu, Fedora y Arch Linux.

Zsync está disponible en la mayoría de los repositorios oficiales de las distribuciones, por lo que puedes instalarlo desde la línea de comandos o desde tu gestor gráfico de programas.

Para Ubuntu/Linux Mint:

sudo apt-get install zsync

Zsync-01

Vamos a mostrar cómo usar Zsync.

Descargaremos nuevas partes de un archivo existente. El uso es bastante sencillo. Las cosas que necesitas son:

  • La URL del archivo zsync que se va a descargar.
  • Una versión anterior del mismo archivo (si la tienes).

Zsync-02

En este ejemplo, estaré descargando Ubuntu. Ya tengo el archivo ISO de Ubuntu 18.04-2, y lo actualizaré con la compilación diaria. Esta es la URL para encontrar las construcciones diarias de Ubuntu para hacer tus comparaciones.

Como puedes observar en la imagen de arriba, hay un archivo Zsync.

El nombre del archivo ya existente debe añadirse con el atributo -i. Así que la sintaxis para eso es:

zsync -i ubuntu-18.04.2-desktop-amd64.iso http://releases.ubuntu.com/18.04.2/ubuntu-18.04.2-desktop-amd64.iso.zsync

Zsync

Zsync-03

Aquí, es visible que después de comparar los archivos, está descargando el resto del archivo desde la URL que le hemos dado.

Si la versión anterior no está presente, y sólo se pone en la URL del archivo .zsync, se descargará adicionalmente todo el archivo original. Así que en este caso, también descargarás el archivo ISO original de Ubuntu.

Zsync es una excelente aplicación en línea de comandos de transferencia de archivos que puede ahorrarte mucho tiempo y ancho de banda. Aunque no está soportado por muchas distribuciones, se está extendiendo bastante rápido. Así que la próxima vez antes de descargar la nueva versión de una distribución, asegúrate de comprobar si tiene en el servidor un archivo Zsync.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24410 invitados y ningún miembro en línea