duplicati-logo

Muchas personas no suelen hacer copias de seguridad periódicas, debido a que varias herramientas para esta tarea se complican o porque simplemente no tienen tiempo suficiente. Es por ello que el día de hoy hablaremos sobre una sencilla pero potente herramienta que nos ayuda con esta labor.

La herramienta de la que hablaremos el día de hoy es Duplicati. Esta es una herramienta muy sencilla y al mismo tiempo avanzada, que puede resolver sus problemas de copia de seguridad.

Sobre Duplicati

Duplicati es de código abierto y se encuentra bajo la licencia (LGPL), Duplicati está escrito en C # y está disponible para Windows, Linux y Mac OS X, con traducciones en inglés, español, francés, danés, portugués, italiano y chino.

Hoy en día es básicamente un cliente de copia de seguridad gratuito que almacena de forma segura utilizando el cifrado, las copias de seguridad incrementales, servicios en la nube de almacenamiento comprimidos y servidores de archivos remotos.

Funciona con Amazon S3, Windows Live SkyDrive (onedrive), Google Drive (Google Docs ), Rackspace Cloud File o WebDAV, SSH, FTP (y muchos más).

Duplicati tiene un sistema de programación interna, por lo que es fácil tener una copia de seguridad regular a la fecha.

Además, el programa utiliza compresión de archivos y es capaz de almacenar copias de seguridad incrementales para ahorrar espacio de almacenamiento y ancho de banda.

Duplicati fue construido con encriptación AES-256 y las copias de seguridad se pueden firmar con el uso de GNU Privacy Guard.

Algunas características generales de este software de copia de seguridad son:

  • Es una aplicación multiplataforma. Está disponible para los principales sistemas operativos, Gnu/Linux, Microsoft Windoes, MacOS.
  • Admite diferentes protocolos web para realizar copias de seguridad, es decir, WebDAV, SSH, FTP, etc.
  • Esta aplicación utiliza el cifrado AES-256 para encriptar los datos de la copia de seguridad.
  • Admite varios servicios en la nube para almacenar datos, es decir, Google Drive, Mega, Amazon Cloud Drive, etc.
  • Permite copias de seguridad de carpetas, tipos de documentos como, por ejemplo, documentos o imágenes, o reglas de filtro personalizadas.
  • Filtros, reglas de eliminación, opciones de transferencia y ancho de banda, etc.
  • Al ser una aplicación basada en la web podremos acceder a la aplicación desde cualquier lugar, incluso desde el móvil.

Por último, pero no menos importante, Duplicati ofrece varias opciones y ajustes, como filtros, reglas de exclusión, transferencia y opciones de ancho de banda para realizar copias de seguridad con fines específicos.

¿Cómo instalar Duplicati en Linux?

copia-de-seguridad-duplicati

Para quienes estén interesados en instalar esta herramienta en su distribución de Linux, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la pagina web de la aplicación en donde en su sección de descargas podremos obtener la última versión estable. Esto lo podemos hacer en el siguiente enlace.

Ahora para el caso de los que son usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados podrán instalar esta aplicación descargando el ultimo paquete deb estable (en este momento es la versión 2.0.4.15) la cual descargaremos con el comando wget de la siguiente forma:

wget https://github.com/duplicati/duplicati/releases/download/v2.0.4.15-2.0.4.15_canary_2019-02-06/duplicati_2.0.4.15-1_all.deb

Hecha la descarga, pueden realizar la instalación del paquete recién instalado con su gestor de paquetes favorito o desde la misma terminal tecleando el comando:

sudo dpkg -i duplicati_2.0.4.15-1_all.deb

Y en caso de tener problemas con las dependencias estas las solucionan con el comando:

sudo apt -f install

Para el caso de los que son usuarios de Fedora, CentOS, RHEL, openSUSE o cualquier otro sistema con soporte para paquetes RPM, van a descargar el paquete RPM con:

wget https://github.com/duplicati/duplicati/releases/download/v2.0.4.15-2.0.4.15_canary_2019-02-06/duplicati-2.0.4.15-2.0.4.15_canary_20190206.noarch.rpm

Y finalmente vamos a realizar la instalación con el comando:

sudo rpm -i duplicati-2.0.4.15-2.0.4.15_canary_20190206.noarch.rpm

Finalmente, para quienes sean usuarios de Arch Linux, Manjaro Linux, Antergos o cualquier otra distribución de Arch Linux podrán realizar la instalación de esta aplicación desde los repositorios de AUR.

Solamente deben contar con un asistente de AUR instalado y tener este repositorio habilitado en su sistema. Si no cuentas con esto, puedes consultar la siguiente publicación.

Para realizar la instalación solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

yay -S duplicati-latest

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 31268 invitados y ningún miembro en línea