touchpad

Uno de los problemas a los que nos debemos enfrentar los usuarios de cualquier distribución Linux es el hardware. Es cierto que hay distribuciones que se manejan mejor con el hardware, pero en le problema no está solucionado, ni mucho menos. La cuestión es que la mayoría de los usuarios sabemos donde se encuentra el problema. El problema se encuentra en el empeño que tienen los fabricantes de hardware de no liberar los controladores de sus dispositivos para Linux. Así, gran parte del funcionamiento del hardware se ha conseguido mediante ingeniería inversa o vete a saber que otros medios. La cuestión es que, piezas tan indispensables como el touchpad o panel táctil, dependiendo del fabricante puede ser que no funcione correctamente. Esta es una de las razones por las que desarrollé la aplicación Touchpad Indicator, que es el motivo y la razón, precisamente para este post.

Un poquito de historia

Todo comenzó con un regalo. Un Acer Aspire One que venía con Puppy Linux. Al que como te puedes imaginar rápidamente le puse Ubuntu. No recuerdo exactamente que escritorio fue el que le puse. Supongo que en aquel entonces sería un XFCE. Hoy en día lo tengo con un entorno de escritorio MATE. Mas que nada por la funcionalidad que para mi representa GTK. Sobre todo que ahora está actualizado con GTK+3.0.

La cuestión es que para mi, este fue mi primer portátil. Si, un portátil de reducidas prestaciones pero portátil al fin y al cabo. Ese fue el primer momento en que me enfrenté a un panel táctil o touchpad. Al principio fue mas incordio que otra cosa. Sobre todo cuando estaba escribiendo, y al pasar la mano por encima, me desplazaba el cursor a cualquier sitio, menos donde debía estar. La solución fue utilizar un ratón, con lo que el touchpad ya no era necesario. Así que había que anularlo…

Fué ese, precisamente, el nacimiento de Touchpad Indicator. Y es que inicialmente solo tenía esa funcionalidad, habilitar y deshabilitar el touchpad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Touchpad Indicator ha ido ganando en funcionalidad. Primero, la detección automáticamente de touchpad y ratón. De esta forma, dependiendo de tu configuración, al conectar tu ratón directamente se desactiva el touchpad, y a la inversa, claro. Posteriormente, un atajo de teclado para activarlo y desactivarlo.

Lo siguiente, y gracias a la colaboración de Slimbook, fue la ampliación de controladores del touchpad. Pasando incialmente de funcionar, exclusivamente con Synaptics, y posteriormente entraron libinput y evdev. Pero no solamente esto.

En las últimas actualizaciones he incorporado la posibilidad de habilitar y desahabilitar el touchpad cuando escribes pero vía software. Y es que dependiendo de tu touchpad físico, es posible que no sea posible utilizar el funcionamiento vía hardware.

Sobre Touchpad Indicator

En la última versión en el momento de publicar este podcast, Toucpad Indicator funciona perfectamente en todos los escritorios. Los problemas van mas de la mano del hardware que de los diferentes entornos de escritorio.

Te recomiendo que visites la página de Touchpad Indicator, para que puedas leer todas las características de la aplicación, así como instalarlo y sacarle las máximas posibilidades.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 23770 invitados y ningún miembro en línea