pass

Gestores de contraseñas hay muchos, pero solo uno es “el gestor de contraseñas estándar de Unix”. Así es como se denomina pass, un veterano proyecto que ha sobrevivido a modas y aplicaciones estrella de todo tipo, y del que dentro de muy poco podrán disfrutar los usuarios de KDE Plasma de manera integral.

Por supuesto, pass es un desarrollo que ha sido implementado en numerosas aplicaciones, y de hecho los usuarios de KDE Plasma tienen a su alcance un cliente bastante completo como es QtPass, disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones. Pero si la integración es un punto a favor, está por llegar Plasma Pass, cuya primera versión redonda acaba de ser anunciada.

Plasma Pass 1.0 constituye el estreno de este applet, widget o plasmoide -se le puede llamar como se quiera- que integra pass en la misma bandeja de sistema de KDE Plasma. Lleva un año en desarrollo y, es de suponer, se sumará al escritorio en su próxima versión mayor, aunque su autor ha publicado el paquete con vistas a que los empaquetadores de las distribuciones interesadas -que ya se lo habían pedido- lo implementen cuando deseen.

Un pequeño vídeo de Plasma Pass en acción:

Sin duda, Plasma Pass es un complemento al que los usuarios de KDE Plasma y pass querrán echarle un vistazo de cerca cuando esté disponible. ¿Y para los demás, es interesante? Es decir, más allá de Plasma Pass y del propio escritorio. Pues todo depende, y es que pass es una utilidad muy particular, diferente en cuanto a uso -salvo que se utilice una aplicación de escritorio que lo facilite- y a cómo gestiona las contraseñas en comparación al típico gestor. Así lo presentan sus desarrolladores:

“La gestión de contraseñas debería ser simple y seguir la filosofía de Unix. Con pass, cada contraseña vive dentro de un archivo cifrado en GPG cuyo nombre de archivo es el título del sitio web o el recurso que requiere la contraseña. Estos archivos cifrados pueden organizarse en jerarquías de carpetas significativas, copiarse de una computadora a otra y, en general, manipularse utilizando las utilidades estándar de administración de archivos de la línea de comandos.”

Así, pass es algo diferente, pero también muy seguro si se sabe administrar. Es una herramienta diseñada para la consola, aunque como se ha comentado hay aplicaciones que facilitan la labor y la última en sumarse a la lista es Plasma Pass.

¿Te interesa profundizar en el concepto de pass? Arriba está el enlace a su sitio web oficial donde, al estilo Unix que tanto les gusta, tienes toda la información necesaria en una sola página. Yo confieso que no he llegado a ese nivel de maestro de las artes oscuras y me conformo con algo más sencillo como KeePassXC.

 

Imagen: Pixabay | Vídeo: Daniel Vrátil

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25852 invitados y ningún miembro en línea