word-image-5

Un script shell es un script para Linux que tiene comandos escritos en él y cuando el usuario ejecuta el script, todos los comandos que están en el script se ejecutan uno por uno. Ahora piénsalo así, tienes una tarea que tienes que hacer, y requiere un cierto número de comandos que el usuario necesita escribir, así que es difícil escribir siempre esos comandos individualmente y luego ejecutarlos, ahí es donde entra en juego el script.

Ahora para hacer esa tarea sólo tienes que escribir todos esos comandos en un solo script y guardar ese archivo de script en algún lugar. Entonces, siempre que el usuario necesite hacer esa tarea, sólo tiene que ejecutar el script guardado y se hará sin tener que volver a escribir todos los comandos individualmente. El shell es un intérprete de los comandos que el usuario escribe.

¿Cómo escribir un script de Shell?

Usaremos uno de los editores incorporados en Ubuntu 18.04 LTS para escribir un script simple. El editor se llama ‘Nano’ y los scripts de shell tienen una extensión “.sh”. Las extensiones de archivo en Linux son opcionales, pero es una buena práctica nombrar scripts de shell con extensión .sh.

Ahora, en el principio, hay que escribir “Nano” en la ventana del terminal para abrir el editor de texto. Normalmente ya está instalado en Ubuntu.

word-image

El comando anterior abrirá el editor Nano que tendrá un aspecto parecido a este:

word-image-1

El script normalmente comienza con #!/bin/bash, así que primero tienes que escribir esto. Por lo tanto, la lista de comandos es la siguiente:

#!/bin/bash
echo "welcome"
ls
echo "this is the whole list of dir"

Cuando hayas terminado con los comandos mencionados anteriormente, pulsa CTRL + X para guardar el script y salir. Después de eso, el sistema te pedirá confirmación y luego te pedirá que escribas un nombre para el archivo. He guardado el archivo como “directories.sh”. Se verá así:

word-image-2

Pulsa “y” para confirmar.

word-image-3

Después de hacer esto, el editor saldrá y guardará su script.

Hasta aquí habrás creado con éxito un script simple, ahora el script tiene el permiso por defecto de rw – -r- -r (el primer indicador es para el usuario actual, el segundo es para grupos de usuarios y el tercero es para otros). El formato de permiso consiste en números binarios que representan permisos. Los permisos básicos son 4 2 1.

  • El permiso de lectura-lectura está asignado a 4
  • El permiso de escritura se asigna a 2
  • Ejecutar – el permiso de ejecución se asigna a 1

Por lo tanto, para ejecutar el script que guardaste necesitas cambiar su permiso a 774. El concepto de esto es que si quieres dar un rwx (leer, escribir, ejecutar) tendrás que añadir 4 (leer) +2 (escribir) +1 (ejecutar) que sumarán 7. Así que el permiso de ese script tiene que ser 774 para que el usuario lo ejecute.

Puedes comprobar los permisos de un archivo específico mediante el siguiente comando:

 ls - l directories.sh

Ahora, para cambiar el permiso del script que guardaste, tendrás que escribir el siguiente comando en la terminal:

word-image-4

Después de pulsar enter, te pedirá la contraseña del usuario actual, después de introducir la contraseña cambiará los permisos para el archivo.

Ahora, para ejecutar el script sólo tienes que escribir “./nombredelscript”.

./directories.sh

word-image-5

Obtendrás algo como esto como resultado de la ejecución del script. Ahora, si has seguido todos los pasos cuidadosamente y como se mencionó anteriormente, habrás creado un script y lo habrás ejecutado con éxito.

Para facilitar la automatización de los scripts, crea un alias para el script que has creado.

En primer lugar, debes crear un archivo llamado .bash_aliases en tu carpeta de inicio. Tendrás que introducir el siguiente comando en el terminal:

touch .bash_aliases

word-image-6

Una vez creado, abre el archivo utilizando el comando:

nano .bash_aliases

word-image-7

Después de introducir el comando anterior, Nano se abrirá y tendrá el aspecto de arriba.

Entonces tendrás que escribir:

alias dir= ".directories.sh"

De esta manera, se guardará un alias para el script que has creado y este alias le ahorrará al usuario la molestia de escribir “./script.sh” cada vez que necesite ejecutar el script.

Así que ahora, después de crear el alias, sólo tienes que escribir “dir” en el terminal y el script se ejecutará.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6834 invitados y ningún miembro en línea