recuperar-archivos-borrados-2

Seguro que en alguna ocasión te ha sucedido que has borrado algún archivo por error. ¿Sabes que puedes recuperar archivos borrados?¿Sabes que herramientas utilizar?¿Sabes que herramientas utilizar para evitar que recuperen archivos borrados?

Me gusta tener el escritorio de mi equipo completamente limpio. Procuro al terminar una sesión dejarlo como una patena. Para esta operación limpieza, suelo utilizar dos técnicas. Una que es borrar directamente lo que tengo en el escritorio, y la segunda es mover todo lo que hay en el escritorio a un directorio temporal. Esta segunda es mas al estilo síndrome de Diógenes digital, porque lo único que hago es postergar la limpieza. Transcurridas una docena de sesiones de trabajo, en ese directorio, hay tal acumulación de archivos, que es imposible discernir cuales de ellos me son útiles de cuales no. Así que finalmente lo borro, sin contemplaciones. Y en esa operación de borrado, siempre cae alguno que necesitaba, y llegó el problema… Aunque no del todo, es posible recuperar archivos borrados, al igual que también es posible dificultar la recuperación de archivos borrados.

Seguro que a ti también te ha pasado en mas de una ocasión.

Aplicaciones y actualizaciones

A principios de semana, tal y como comenté en el episodio 43 del podcast sobre como ver el hardware de tu ordenador, subí una actualización de CPU-G. Una aplicación que te permite de un solo vistazo, ver el hardware que lleva tu ordenador. En esta actualización además de algunas correcciones, añadí la traducción al español, y soporte para permitir la traducción a cualquier otro idioma.

Además he subido dos actualizaciones de extensiones para GNOME Shell Disk Usage Space y Chrome Apps. La primera permite conocer el estado de tus discos en lo que se refiere a capacidad. Mientras que la segunda, es un menú de las aplicaciones Chrome instaladas en tu equipo, para facilitarte el iniciarlas.

Para aquellos que instaláis Telegram desde el repositorio que mantengo en Launchpad, indicar que he subido la última actualización. Sin embargo, recordaros que a partir de Ubuntu 17.10 está disponible desde los repositorios oficiales tal y como comento en el artículo sobre Instalar Telegram en Español y desde repositorio en Ubuntu.

Vamos al turrón.

Recuperar archivos borrados

En el caso de que te encuentres en la situación de que necesitas recuperar archivos que has borrado por error, te recomiendo el uso de dos herramientas, Foremost y Scalpel.

A continuación, encontrarás enlaces a los artículos que publiqué en su momento y que explicán con detalle como utilizarlas,

Borrado seguro de archivos

Por otro lado, también es posible que te encuentres en la tesitura contraria a lo comentado anteriormente. Es decir, que quieras asegurarte o, por lo menos dificultar, en la medida de lo posible, que no se pueden recuperar los archivos borrados.

¿Cuando puedes querer hacer esto? Te podría citar una docena de razones, pero simplemente te voy a comentar dos. Por un lado cuando no quieres dejar rastro de tus recibos o cuentas bancarias, o de cualquier otro tipo de documentación confidencial. Por otro lado, cuando quieres vender tu disco duro o el ordenador completo. En este último caso, es mas que recomendable, asegurarte, que el que adquiere el ordenador, no va a poder recuperar esta información.

Así te traigo tres artículos. El primero de ellos es la herramienta de terminal en la que se basa la aplicación que implementé en su día para realizar el borrado seguro. Esto del borrado seguro, no es mas que sobreescribir lo que quieres borrar un número de repeticiones, así como tomar otra serie de medidas que te aseguran que va a ser muy complicado recuperar esos archivos.

La herramienta gráfica no es mas que un complemento para los distintos gestores de archivos Nautilus, Nemo y Caja. Este complemento te permite realizar el borrado seguro directamente desde el menú contextual, que aparece al hacer clic con el botón secudario del ratón. De esta manera puedes borrar de forma sencilla sin necesidad de recurrir al terminal.

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 36845 invitados y ningún miembro en línea