devede-feat

Puede parecer que los DVDs han seguido el camino de los dinosaurios, pero siguen siendo una forma popular de compartir datos y vídeos. Puedes enviarlos fácilmente, y no necesitas una tonelada entera de ancho de banda o estrategias complicadas de compartición de archivos para enviarlos a tus amigos y familiares.

En Linux, DevedeNG es una excelente manera de crear tus propios DVDs de vídeo, con menús interactivos. DevedeNG te permite combinar fácilmente tus archivos de vídeo en una imagen de DVD grabable.

Instalar DevedeNG

Antes de que puedas empezar a crear tus imágenes de DVD, necesitarás instalar DevedeNG. Es un programa de código abierto que existe desde hace tiempo. Debido a esto, está disponible para la mayoría de las distribuciones principales.

Ubuntu/Debian

DevedeNG está disponible en los repositorios principales de Debian y Ubuntu. Instálalo con Apt.

sudo apt intstall devede

Fedora

Curiosamente, Fedora no empaqueta Devede. Sin embargo, está en el repositorio RPM Fusion. Si aún no lo tienes, añadr RPM Fusion a tu sistema.

sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

Luego, simplemente instala DevedeNG.

dnf install devedeng

Arch Linux

DevedeNG está disponible en los repositorios de Arch por defecto. Simplemente instálalo.

sudo pacman -S devede

Crear un DVD

DevedeNG es un programa multimedia y estará ubicado bajo esa categoría en tu escritorio. Encuéntralo y ábrelo.

devede-start-project

Lo primero que verás es una pequeña ventana que te permite seleccionar el tipo de disco que quieres crear. Selecciona la primera opción “Video DVD.” Esto generará un archivo ISO grabable que puedes utilizar para crear un DVD que sea compatible con la mayoría de los reproductores de DVD, incluidas las consolas de videojuegos.

devede-project-screen

La pantalla principal de DevedeNG es bastante sencilla y directa. Hay una gran área principal para localizar e importar archivos para grabar. En la parte inferior de la ventana encontrarás la mayoría de los controles, incluida la opción de crear y editar un menú de DVD.

Importar un archivo de vídeo

Haz clic en el botón “Añadir” justo debajo de la casilla “Archivos”. Se abrirá una nueva ventana para que puedas buscar la ubicación de tu archivo de vídeo.

devede-file-imported

Después de agregar un archivo, notarás que la barra que indica el uso del disco se habrá llenado. Dependiendo del tamaño de tu archivo, se llenará parcial o totalmente. Puedes seguir añadiendo archivos hasta que el disco esté lleno. Cuando llegue a una situación en la que el uso del disco sea ligeramente superior al 100%, puedes hacer clic en “Ajustar el uso del disco” a la derecha de la barra para reducir automáticamente la escala al convertir los archivos.

Configurar el menú

devede-menu-options

Directamente debajo del uso del disco verás un encabezado para “Menús” con una casilla de verificación asociada para crear un menú. Para eliminar completamente un menú de DVD, desmarca la casilla y tu vídeo comenzará a reproducirse inmediatamente en el DVD. De lo contrario, puedes dejarla marcada y personalizar tu menú. Para ello, haz clic en “Opciones de menú”.

La pantalla de opciones de menú te permite añadir un título a tu DVD, cambiar las fuentes utilizadas, establecer una imagen de fondo y personalizar el aspecto general del menú del DVD. El menú mostrará automáticamente una lista de los títulos que has añadido tal y como los has añadido, por lo que se trata de un estilo adicional. Puedes ser muy creativo aquí si planeas enviárselos a tu familia y amigos.

Iniciar el proyecto

Cuando todo sea de tu agrado, puedes pulsar “Adelante” en la parte inferior derecha de la pantalla. Devede pasará al siguiente y último paso antes de crear tu imagen de disco.

devede-destination

Devede abrirá una nueva ventana para que selecciones una carpeta en la que escribir tu proyecto. Selecciona un nombre para la carpeta que contendrá tu imagen. Cuando hayas terminado, pulsa “OK” para empezar a crear el archivo de imagen.

Dependiendo del tamaño de los archivos, esto puede llevar algún tiempo. Devede compilará los vídeos y el menú en una ISO que puedes grabar con casi cualquier software de grabación de discos. Puedes hacer tantas copias como quieras con la misma imagen ISO. Recuerda, estos son DVDs reales, así que puedes reproducirlos en cualquier lugar.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28513 invitados y ningún miembro en línea