mx-18-final

Hace varias semanas, probé MX Linux MX-18 Continuum, una distro ligera vestida con Xfce que pretende ser muy amigable, agradable y útil. El objetivo está bien encaminado, porque MX Linux ha estado ganando mucho impulso en los últimos dos años. Se ha convertido en una atracción entre las distribuciones, y por una buena razón. Funciona muy bien.

Parte del encanto es tener todo out of the box. Pero hay otro dulce en el frasco, y es MX Tools. Una combinación de utilidades que te ayudan a administrar tu distro de una manera nueva. He mojado mis dedos en este tazón de fuente proverbial algunas veces, y realmente me gustó. Mi informe de 2018 era todo superlativo y todo eso. Lo que significa que debemos volver a hacer la prueba. Y así somos nosotros.

A primera vista, no verás demasiados cambios de antaño. Y eso es correcto. Los cambios no son masivos. Son sutiles pero significativas. MX Tools …. cuenta con un conjunto de utilidades un poco más grande de lo que hemos visto antes.

mx-18-tools

Los cambios más notables incluyen la adición del teclado del sistema y los programas de limpieza. La primera debería ser útil para las personas multilingües, mientras que la segunda es un guiño a la forma en que la gente de Windows espera que sus equipos se vean y se comporten. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las herramientas de limpieza, es bastante seguro. No hay opciones agresivas que puedan resultar en una rotura, de ahí mi afirmación de que dicho software es peligroso. En su lugar, MX Tools simplemente eliminará la antigua caché de gestión de paquetes, las miniaturas, la papelera y los registros. No hay configuraciones de software ni claves que provoquen desgarros. También puedes programar la ejecución.

 mx-tools-cleanup

El resto está ahí, y se comporta de forma fiable y predecible. Puedes instalar códecs y controladores de gráficos Nvidia. Puedes crear una edición de inicio de tu sistema, o crear instantáneas, para que si algo sale mal, puedas volver a una línea de base sana. Puedes remasterizar tu distribución – eliminar datos personales y luego entregar imágenes ISO a tus amigos que tendrán un sistema operativo listo para usar. No recuerdo ninguna distribución reciente que todavía se centre en el maravilloso concepto de remasterización. Hablé de esto hace una década, y sigue siendo una gran cosa.

 mx-tools-cleanup-1

Puedes personalizar o reparar tu gestor de arranque, gestionar usuarios y modificar el aspecto del sistema. Una vez más, esto es muy útil si quieres alterar la configuración predeterminada de escritorio vertical-abajo-arriba, que no es muy amigable. MX Tweak te permite hacer copias de seguridad/restaurar tu panel, por lo que no necesitas arreglarlo todo si lo estropeas. Esto es bueno, especialmente si eres un nuevo usuario de Linux, y no estás de humor para jugar con archivos ocultos y demás.

Instalador de paquetes

Este no es un componente nuevo, pero es uno que no he usado mucho en el pasado. Pero es probablemente la mejor pieza de MX Tools. Esta utilidad de ayuda te permite instalar software individual que normalmente no obtienes a través de los repos. Algunos sí, pero la mayoría necesita más de un ajuste para habilitarlo. En lugar de buscar software, sólo tienes que usar el instalador de paquetes. Lo usé durante mi revisión del MX-18, y fue delicioso.

Pude instalar casi cualquier programa que necesitara, sin necesidad de internet manual. Tienes una amplia gama de excelentes opciones, incluyendo cosas como Chrome, Opera, Spotify, Skype, Steam y muchos otros programas útiles. Pero eso no es todo. Es sólo la pestaña de Aplicaciones Populares. También tiene la opción de utilizar repos con diferentes niveles de estabilidad, incluyendo paquetes de prueba y backport, por ejemplo. Así que puedes conseguir incluso software de calidad beta si quieres.

Algunas rarezas

La mayor parte de lo que ofrece MX Tools es intuitivo, pero hay algunas opciones minúsculas pero extrañas. Por ejemplo, locales. Eso no significa mucho para nadie que no sea técnico. Además, el título de la herramienta es Debconf en mx1. Entonces, ¿qué significa configurar locales, qué ocurrirá y por qué los usuarios necesitan pensar o preocuparse por ello? Y si esto está relacionado con el idioma, ¿qué pasa con la configuración del teclado?

 mx-tools-snapshot

La propia interfaz de usuario puede ser un poco más bonita y atractiva, similar a la configuración del sistema en Xfce. La navegación visual también puede ser un poco más fácil, especialmente cuando se cambia el tamaño de la ventana pero no a pantalla completa. Y finalmente, como alguien que está bendecido (o maldecido) con atención a los detalles, creo que puede haber más consistencia en la forma en que las herramientas funcionan. No es un mal comienzo, pero no todos los servicios públicos siguen el mismo flujo. Pequeñas cosas, pero aún así…

mx-tools-locales

Conclusión

MX Tools sigue siendo uno de los mejores y más exclusivos proyectos de Linux en mucho tiempo. Es original, refrescante y muy útil, especialmente para los nuevos usuarios. El repertorio de utilidades de esta caja de herramientas es muy útil. Aplicaciones de reparación de sistemas, aplicaciones de ajuste, códecs y controladores, y el encantador instalador de paquetes. Si no estás de humor para trabajar en la línea de comandos, realmente no tienes que hacerlo.

Pero siempre se puede hacer más. Integración en el menú de configuración del sistema, por ejemplo. Ejecuciones simuladas. La capacidad de realizar acciones de script para que los usuarios puedan tenerlas disponibles para su implementación en otros sistemas. La capacidad de revertir acciones (y no sólo a un estado de restablecimiento predeterminado). Quizás MX Tools pueda formar parte de un asistente de primera ejecución que ayude a configurar los extras del sistema. Y luego, Xfce se siente un poco anticuado hoy en día, así que tal vez no estaría mal ramificarse en el mundo de las cosas en línea – una sección de nube/online con cuentas, almacenamiento y cosas así.

Con todo, MX Tools es una gran característica. No he probado todo hasta el último detalle, pero por lo que he hecho, puedo decir que las utilidades son bastante intuitivas y seguras, y funcionan de forma fiable. Incluso los usuarios experimentados se beneficiarán de MX Tools, además de los ya amigables valores predeterminados que tiene Continuum. El ángulo de la originalidad es otra ventaja, porque hay un esfuerzo real de hacer algo nuevo y divertido. Más que digno de ser probado. Ahí lo tienes.

 

Fuente: Originalmaslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3483 invitados y ningún miembro en línea