que-hardware-tiene-mi-portatil

Conoces el hardware de tu ordenador?¿Conoces que herramientas tienes en Linux para descubrir el hardware de tu equipo? En este nuevo episodio del podcast, te hablo de diferentes herramientas tanto gráficas, como para el terminal, que te permitirán obtener información sobre el hardware que tienes instalado en tu equipo.

Conocer el hardware de tu ordenador es una obligación, pero no tienes porque saberlo de memoria. Simplemente se trata de que tengas las herramientas adecuadas para obtener esta información cuando la necesites.

De esta manera, si quieres cambiar algún componente, si quieres reemplazar la memoria RAM o el disco duro mecánico por uno de estado sólido, necesitarás información sobre el hardware de tu ordenador.

Aplicaciones gráficas para conoce el hardware de tu ordenador

CPU-G

CPU-G es una aplicación pensada para darte información sobre el hardware de tu ordenador, desarrollada inicialmente por Fotis Tsamis y posteriormente por Michael Schmöller, Michał Głowienka y Michał Olber. En el momento de escribir este artículo, prácticamente habían transcurrido casi 3 años desde que decidí retomar este proyecto y migrarlo a Python 3 y GTK+3. Desde entonces he incluido distintas mejoras y actualizaciones, algunas bastante interesantes y que han mejorado sensiblemente la aplicación.

Cambios introducidos en esta versión…

cpu-g-battery-1

I-Nex

I-Nex es una herramienta que recopila información sobre el hardware de tu ordenador y te lo muestra utilizando un interfaz similar a la popular aplicación de Windows CPU-Z.

Lo cierto es que yo no he visto esta popular aplicación Windows, con lo que no te puedo confirmar esta afirmación de los desarrolladores de I-Nex. Lo que si te puedo garantizar es que hoy en día, esta aplicación se ve antigua.

Captura-Procesador

I-Nex muestra información de los siguientes componentes,

  • CPU
  • GPU
  • Placa madre
  • Sonido
  • Discos duros
  • RAM
  • Red
  • USB

También muestra otra información relevante sobre otros aspectos, no menos importantes, como la distribución Linux que estás utilizando. O sobre la versión de Xorg, GCC y GLX. Así como información relativa al núclo de Linux.

Además de todo esto, I-Nex genera informes donde recopila la información que selecciones relativa al hardware instalado en tu equipo. Y opcionalmente, si así lo deseas, la puede enviar a servicios como Pastebin.

Respecto al tema de los informes, decirte que he intentado generar uno y ha sido imposible. En los diferentes intentos siempre me arrojaba un error.

Instalación

I-Nex no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Por otro lado, utiliza Gambas 3 para su implementación, con lo que necesitas tenerlo instalado para que funcione.

Si esto te parece poco, en el momento de preparar este podcast, solo estaba disponible desde el repositorio oficial de Launchpad hasta la versión Zesty de Ubuntu.

Sin embargo, aún así la conseguí instalar en mi equipo, para probar esta versión. Para ello, tienes que añadir el repositorio de Gabmas y a continuación descargars, la última versión de I-Nex desde Launchpad y de la librería

Para el caso de 64 bit,

sudo add-apt-repository ppa:gambas-team/gambas3
sudo apt install gambas3-runtime gambas3-gb-image gambas3-gb-qt5 gambas3-gb-form gambas3-gb-desktop gambas3-gb-desktop-x11 libcpuid14 pastebinit
wget https://launchpad.net/~i-nex-development-team/+archive/ubuntu/daily/+files/i-nex_7.6.0-0~bzr1022~20170524~ubuntu17.04.1_amd64.deb
wget https://launchpad.net/~i-nex-development-team/+archive/ubuntu/daily/+files/libcpuid14_0.4.0-0~254~ubuntu17.04.1_amd64.deb
sudo dpkg -i libcpuid14_0.4.0-0~254~ubuntu17.04.1_amd64.deb
sudo dpkg -i i-nex_7.6.0-0~bzr1022~20170524~ubuntu17.04.1_amd64.deb

hardinfo

hardinfo es otra aplicación que te muestra información detallada del hardware de tu ordenador. Tanto de tu equipo como de los dispositivos conectados a él.

Respecto a los anteriores introduce algunos benchmarks , en los que compara tu equipo con otros de mercado. Si no tienes un buen equipo es mejor que no lo hagas o te pasará como a mi…, tendrás que buscar tu equipo al final de la lista…

Algunas de las características de esta aplicación son las siguientes, que lo distinguen de los anteriores,

  • generación de informes
  • realización de benchmarks

Esto me hace pensar en añadir algunas de estas características en CPU-G, para mejorarlo.

Para utilizar algunas de sus funciones es necesario instalar lm-sensors y hddtemp.

informes-Har

Instalación
sudo apt install hardinfo

lshw-gtk

lshw-gtk, es otra sencilla que te proporciona una información detallada de todo el hardware de tu equipo.

Así como los anteriores te lo muestra en pestañas, en el caso de esta aplicación te lo va mostrando conforme vas seleccionando cada uno de los componentes. De esta forma puedes ascender o descender a través del árbol de dispositivos de tu equipo.

Desde el punto de vista didáctico y organizativo me parece mucho mas interesante que el resto. Sin embargo, desde el punto de vista práctico no me termina de gustar.

Placa-Base

Instalación
sudo apt install lshw-gtk

sysinfo

Esta aplicación te ofrece poca mas información que la que de por si ya te da Ubuntu. Yo actualmente me decantaría por alguna de las que hemos visto anteriormente.

Info-Sistema

Instalación
sudo apt install sysinfo

Aplicaciones de terminal para conocer el hardware de tu ordenador

hwinfo

Esta aplicación te muestra información relativa a la CPU, RAM, teclado, ratón, tarjeta gráfica, sonido, almacenamiento… Esta herramienta muestra información mas detallada que otras herramientas similares para el terminal como puede ser lshw, dmidecode, inxi, etc.

Instalación
sudo apt install hwinfo

inxi

inxi es una herramienta que nos permite obtener información detallada tanto del hardware como del software que tenemos en nuestro equipo.

Si lo ejecutas tal cual, inxi, apenas te da información. Básicamente CPU, el núcleo, la memoria, el almacenamiento, etc.

Sin embargo tiene toda una serie de opciones disponibles que te permite mostrar hasta lo mas profundo de tu equipo. Así, por ejemplo, si ejecutas inxi -F, ya te muestra mucha mas información, como puede ser la tarjeta gráfica o la de audio, la de red, etc…

Pero te recomiendo que le eches un vistazo a las páginas man, para que hagas una completa idea de todo las posibilidades de esta herramienta. Para ello, ejecuta,

man inxi

Así, para que te hagas una idea,

  • inxi -A te da información relativa al audio de tu equipo.
  • inxi -b muestra información básica de tu equipo. Realmente te muestra mas información que si utilizas solo inxi.
  • inxi -B, igual que los anteriores pero relativo a la batería.
  • inxi -C, información sobre la CPU
  • inxi -D, esta opción es relativa a tu disco duro.
  • inxi -G, con esta encontrarás la información relativa a la tarjeta grágica
  • inxi -F, un informe completo.

Y mucho mas…

Instalación

Normalmente viene instalada por defecto, pero por si acaso.

sudo apt install inxi

ls-X

Se trata de diferentes herramientas que te ofrecen información relativa a distintos aspectos de tu equipo. Así,

  • lscpu es para la información relativa a la CPU
  • lsblk te muestra información de todos los dispositivos de almacenamiento y de sus particiones.
  • lsusb esta herramienta te muestra información sobre los controladores USB y los dispositivos conectados.
  • lspci sobre dispositivos PCI
  • lsscsi sobre dispositivos SCSI

Tendrás que instalar cada uno de estos paquetes por separado,

sudo apt install pciutils # para lspci
sudo apt install lsscsi # para lsscsi
sudo apt install usbutils # para lsusb
sudo apt install util-linux # para lsblk

neofecth

neofetch es una aplicación para el terminal que te permite recopilar la información relevante de tu equipo realizada en bash.

El propósito principal de esta aplicación es para utilizar cuando realizas capturas de pantalla de tu escritorio. Se trata de una manera sencilla de mostrar la información relevante de tu equipo a la hora de hacer una captura de pantalla. Así compartes como has personalizado tu equipo, de forma que si a quien ve la captura le gusta, la pueda reproducir.

Terminal

Instalación
sudo apt install neofetch

Si quieres tener la versión mas actualizada,

sudo add-apt-repository ppa:dawidd0811/neofetch-daily
sudo apt update
sudo apt install neofetch

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27156 invitados y ningún miembro en línea