Sábado, Febrero 23, 2019

Akira: en ciernes una nueva aplicación para diseño de UI/UX

akira

Con el apoyo implícito del proyecto elementary, que con la última versión del sistema se conformó en plataforma de distribución de aplicaciones con bastante ímpetu, se anuncia el inicio de una campaña de crowdfunding con la que impulsar el desarrollo de Akira, una nueva aplicación de diseño para Linux enfocada en la creación de interfaces de usuario.

El código abierto va de libertad. Akira va de dar la libertad a los diseñadores que desean utilizar código abierto“, dice Alessandro Castellani, desarrollador web y creador de Akira. “Yo también soy un usuario de Linux, y lo he sido durante años, pero soy el primero en admitir que el estado actual del escritorio Linux no permite que los diseñadores sean productivos y competitivos en un mundo dominado por aplicaciones propietarias extremadamente rápidas, confiables y modernas para MacOS y Windows“.

Con tal idea en mente, Castellani comenzó hace un año el desarrollo de Akira, una aplicación de diseño UI (interfaces de usuario) y UX (experiencia de usuario) nativa para Linux, escrita en Vala y GTK+ 3 en sintonía con las aplicaciones de GNOME y elementary OS. Pero se dio cuenta de que era demasiado trabajo para lograrlo él solo, y es por eso que ahora lanza una campaña de financiación para, de alcanzar su objetivo económico, contratar a tiempo completo los desarrolladores que necesita, entre los que se encuentran algunos del proyecto elementary.

La campaña de Akira se puede consultar en Kickstarter, donde se dan todo los detalles del por qué, el cuándo y el cómo de este proyecto. La meta son 48.957 dólares, de los cuales solo ha reunido 2.410, aunque aún quedan 44 días para que finalice.

akira-01

Boceto de Akira

De conseguirlo, la fecha de lanzamiento estimada para la primera versión estable de Akira sería para septiembre de 2019 y el formato de distribución del paquete, código fuente aparte (cualquier distribución Linux podrá compilarlo para sí), Flatpak, además de estar disponible en los repositorios de elementary OS. Asimismo, durante el periodo de desarrollo publicarán versiones en pruebas a través de su propio PPA (por lo que debería estar disponible para cualquier derivada de Debian).

Ahora, la pregunta que os hacéis: ¿es necesario algo como Akira en Linux? Según Castellani, él aspira a ofrecer un auténtico reemplazo a aplicaciones como Sketch, Figma o Adobe XD, que otras como Inkscape, Glade e incluso Qt Creator no pueden cubrir. Sin embargo, sí hay cosas similares y de código abierto para Linux. Cosas como Pencil o Alva, que no son editores SVG o de gráficos, y en cuyo desarrollo quizás se podría contribuir, en lugar de empezar con algo nuevo. Al mismo tiempo, las diferencias en las tecnologías base que propone Akira son mucho más novedosas.

Sea como fuere y esta iniciativa prospere o no, podéis echarle un vistazo al código fuente de Akira en GitHub.

Como siempre os decimos, pensad bien antes de invertir vuestro dinero. Es una de las razones por las que apenas nos hacemos eco de campañas económicas, salvo que suenen interesantes y vengan bien avaladas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9575228
Hoy Hoy 834
Ayer Ayer 1723
Esta semana Esta semana 9859
Este mes Este mes 28068
Total de Visitas Total de Visitas 9575228

Día con más
visitantes

12-27-2018 : 2190

Gracias por su visita