Lunes, Julio 22, 2019

El terminal

introduccion-terminal

En repetidas ocasiones a lo largo de los años que llevo escribiendo en atareao.es, he intentado que los mas noveles no tuvieran que tocar el terminal. Y es que sinceramente, creo que el terminal, a parte de ser una herramienta muy potente, es un método disuasorio realmente potente.

Si hoy en día, donde las pantallas táctiles están a la orden del día, enfrentas a un recién iniciado en Linux a un terminal probablemente lo que consigas es que salga despavorido.

Sin embargo, dicho esto, si ya llevas un tiempo en el mundo Linux. Si ya te has acostumbrado a su funcionamiento. Si ya conoces sus entornos de escritorio Plasma, GNOME, Mate, Cinnamon, XFCE, … ha llegado el momento de dar un paso mas. Ha llegado el momento de abrazar Matrix.

El terminal, además de para administrar sistemas, te permitirá ser mas productivo. Puedes hacer cualquier cosa que te puedas imaginar, sin que estés pendiente y consumiendo los mínimos recursos.

El terminal

Te encuentras en el capítulo de introducción sobre el terminal. El primer objetivo de este tutorial es que le pierdas el miedo al terminal. A partir de aquí se trata de que, veas por ti mismo, el potencial que tiene, y que puedas sacarle el máximo partido posible.

Sin miedo

Si quieres sacar el máximo partido al terminal, al igual que a GNU/Linux no debes tener miedo a trastear. No te preocupes. Si haces una barbaridad sin darte cuenta o a sabiendas de lo que haces, no te preocupes. Reinstalar Ubuntu es cuestión de 20 minutos. Solo te tienes que preocupar de tener toda tu información y documentación a salvo. Vamos, se trata de que hagas copias de seguridad. Y no para seguir este tutorial, sino porque es una práctica recomendable. Te recomiendo las sobre copias de seguridad.

De cualquier forma, si aun así, no quieres preocuparte por nada, te recomiendo que utilices una Live USB. Esto te permitirá probar, probar y probar, sin tener que preocuparte de romper nada.

Uso de emuladores en tu navegador

Otra opción muy interesante es utilizar un emulador. En este caso, en el capítulo 37 del podcast sobre como empezar con el terminal sin miedos, te recomiendo diferentes servicios, entre los cuales puedes encontrar,

Uso de docker

Otra opción muy interesante que también menciono en el mismo episodio del podcast, es el uso de docker. Como comento en el propio podcast, es posible que sea la solución que menos cómoda e intuitiva, si no te llevas bien con el terminal. Sin embargo, creo que es la solución más práctica.

Así, para empezar con docker, tan solo tienes que ejecutar la siguiente línea en el terminal,

sudo apt install docker

Lo siguiente es ejecutar la siguiente orden. Esto lo que hará será descargar la imagen e iniciarla,

docker run -t -i ubuntu /bin/bash

A partir de aquí todo es muy sencillo. Cuando hayas terminado de trabajar con tu contenedor, tan solo tienes que pararlo,

docker container stop [nombre_del_contenedor]

para averiguar los contenedores que tienes disponibles, la orden es,

docker ps -a

Algunas indicaciones y observaciones

Simplemente quiero hacerte algunas indicaciones para que sea mas fácil para ti, a la hora de seguir el tutorial, y a mi, a la hora de escribirlo.

  • En general a lo largo del tutorial escribiré de forma indistinta Linux y GNU/Linux. Indicarte que por regla general estoy refiriéndome a GNU/Linux.
  • En las diferentes instrucciones que encontrarás a lo largo del tutorial aparecerá <un-texto>. Esto indica que el contenido de <> lo debes reemplazar por un texto. Esto puede ser, por ejemplo, tu nombre de usuario, contraseña o lo que sea.
  • De la misma forma también encontrarás [un-texto]. En este caso lo que significa es que esta parte es básicamente opcional.

Por regla general, intento referirme siempre a las fuentes que he utilizado para los diferentes artículos y tutoriales, pero en ocasiones se me escapa alguna. Si te encuentras un caso así, no dudes en comentarlo, para que lo soluciones de inmediato.

Por último, indicarte, que GNU/Linux tiene vida, es decir, evoluciona. Esto implica que, después de un tiempo de haber publicado el tutorial, es posible que parte de él haya quedado obsoleto. Precisamente, esto es algo de lo que estoy muy concienciado, y por esta razón, si encuentras alguna parte desactualizada, no dudes en ponerte en contacto para que lo resuelva rápidamente.

Recomendaciones

  • Prueba, prueba y prueba. Cualquier instrucción, orden o comando que te encuentres en este tutorial tienes que probarlo por ti mismo. Y no solo probarlo, si no también empezarlo a utilizar de inmediato, para así conseguir que forme parte de tu conocimiento. Y recuerda, prueba sin miedo.
  • Las páginas man son tus amigas. Man es una herramienta que se utiliza para documentar comandos, archivos, llamadas al sistema, etc. Así para obtener ayuda de cualquier comando solo tienes que escribir,
man [comando]
  • Si no quieres recurrir a las páginas man, puedes utilizar una herramienta como tldr++, que te muestra una ayuda simplificada y guiada. Sin embargo, utilizando este tipo de solución, seguro que vas a encontrar menos información que con las páginas man.
  • Por supuesto, y aunque no sea necesario, te lo recuerdo. Es necesario que leas con detenimiento tanto el tutorial, como las páginas man, como el material que estés utilizando para documentarte. Muchas veces, me sucede, que leo en diagonal, e interpreto, resultando que termino por conseguir lo contrario a lo que pretendía.

Conclusiones

Espero que este tutorial te sea de utilidad y disfrutes con él. Por supuesto, cualquier idea o sugerencia que tengas para mejorar el tutorial no dudes en comentármela.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 358 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9859247
Hoy Hoy 452
Ayer Ayer 2124
Esta semana Esta semana 452
Este mes Este mes 45949
Total de Visitas Total de Visitas 9859247

Día con más
visitantes

06-17-2019 : 2396

Gracias por su visita