Sábado, Febrero 23, 2019

Cómo convertirse en usuario root usando su y sudo en Ubuntu

ubuntu-default-password-18-04-bionic

Antes de empezar con cómo convertirse en un usuario root para poder realizar operaciones con privilegios en Ubuntu, es importante tener algún conocimiento de la importancia de un usuario root en Linux. Las últimas versiones de Ubuntu, por defecto, no vienen con un usuario root con una contraseña especialmente encriptada; por lo tanto, se ha creado una funcionalidad con el nombre de “sudo” que se puede utilizar para realizar varias operaciones administrativas. Puedes convertirse temporalmente en usuario root o necesites proporcionar una contraseña con el comando sudo que ayude a mantener la responsabilidad de todas las acciones del usuario como administrador. Por defecto, el primer usuario creado al instalar Ubuntu recibe los derechos sudo. Ubuntu le da privilegios de root completos y se añade a la lista de sudoers en el fichero /etc/sudoers. Es importante tener en cuenta que debes ser un sudoer autorizado para realizar todas las operaciones de usuario root descritas en este artículo.

En este artículo, explicaremos cómo convertirse en un usuario root en la línea de comandos de Ubuntu. Esto te ayudará a realizar todas las operaciones de instalación, eliminación, personalización y configuración del sistema. Hemos ejecutado los comandos y procedimientos mencionados en este artículo en un sistema Ubuntu 18.04 LTS. Usaremos la línea de comandos de Ubuntu, el Terminal, para explicar cómo llegar a ser y también cómo cambiar la contraseña para el usuario root. Por lo tanto, necesitas abrir la aplicación Terminal a través del dash del sistema o con el acceso directo Ctrl+Alt+T.

¿Cómo convertirse en root?

Abre tu terminal Ubuntu e introduce el siguiente comando:

$ su -

Este comando le pedirá al sistema que inicies sesión como superusuario.

word-image-98

El sistema te pedirá la contraseña de root. Introduce la contraseña y pulsa Enter.

Lo ideal es que ahora puedas ver el signo “#” delante de la línea de comandos. Esto significaría que ahora estás conectado como root.

En caso de que recibas el siguiente mensaje de error de autenticación al introducir la contraseña de root, significa que la cuenta de root está bloqueada en este momento.

word-image-99

Puedes leer más adelante en el artículo sobre cómo bloquear/desbloquear la cuenta root.

Para convertirse en usuario root desde una cuenta sin privilegios (cuenta de usuario normal) cuando no hay una contraseña de root establecida, utiliza este comando:

sudo -s

Introduce la contraseña de tu usuario de Ubuntu cuando se te solicite. Sólo los usuarios de Ubuntu que son miembros del grupo sudo pueden convertirse en usuarios root de esta manera. El usuario que se crea durante la instalación de Ubuntu es miembro del grupo sudo por defecto.

Ahora que has iniciado sesión como root, puedes realizar todas las operaciones administrativas en Ubuntu.

Expliquemos esto con un ejemplo.

El archivo adduser.conf ubicado en /etc/ necesita privilegios de root para que puedas hacer cualquier cambio en él. Cuando lo abrimos como un usuario normal, podrás ver las siguientes líneas al final del archivo:

“File ‘adduser.conf; is unwritable’

$ nano /etc/adduser.conf

word-image-100

El archivo de sistema se menciona como no escribible porque un usuario no autorizado no puede hacer ningún cambio en sus configuraciones.

Sólo puedes editarlo si has iniciado sesión como root o si estás usando el comando sudo para disponer temporalmente de privilegios de root.

Como ahora estamos conectados como root, podremos ver el archivo de la siguiente manera:

word-image-101

Podemos hacer cualquier cambio en el archivo y guardar los cambios pulsando Ctrl+X.

Nota: Es muy importante tener cuidado al realizar cualquier cambio sensible en los archivos del sistema mientras estás conectado como root. Cualquier cambio indebido en los archivos del sistema puede afectar a toda la configuración del sistema.

Puedes salir de la línea de comandos de root y volver a ser un usuario normal utilizando el comando exit de la siguiente manera:

# exit

word-image-102

Obtener acceso temporal a través del comando sudo

En lugar de iniciar sesión como root en la línea de comandos y acceder a la línea de comandos # (usuario root), puedes utilizar el comando sudo para convertirte temporalmente en root.

Por ejemplo, podemos abrir el mismo archivo adduser.conf que mencionamos antes en un formato editable haciendo uso de los siguientes derechos de root:

$ sudo nano adduser.conf

Esto es especialmente útil porque cualquier usuario autorizado (el que se añade en la lista de sudoers) puede introducir su propia contraseña y obtener temporalmente acceso de root para ejecutar algunos comandos. Otra ventaja de usar este comando es que puedes realizar tareas que requieren privilegios de root incluso cuando la cuenta de root se encuentra en un estado bloqueado.

Desbloquear/bloquear cuenta root

Cuando aparece el siguiente mensaje al iniciar sesión como root, lo más probable es que se deba a que la cuenta de root está bloqueada. La mayoría de los sistemas Ubuntu tienen esta cuenta bloqueada por defecto.

word-image-103

Sin embargo, puedes desbloquearlo introduciendo el siguiente comando como sudo:

$ sudo passwd root

word-image-103-1

El sistema te pedirá que introduzcas una nueva contraseña UNIX dos veces. Después de eso, actualizarás la contraseña de root y la cuenta será desbloqueada.

Una vez que hayas terminado de realizar tus operaciones de root, puedes bloquear la cuenta de root de nuevo introduciendo el siguiente comando:

$ sudo passwd -dl root

word-image-105

¿Cómo cambiar la contraseña de root (Un enfoque alternativo)?

Aparte del método que acabamos de describir para cambiar la contraseña de root, puedes utilizar el siguiente método alternativo:

Sólo un usuario root puede cambiar su propia contraseña. Por lo tanto, primero debes iniciar sesión como root. Para ello, introduce el siguiente comando:

$ sudo -i

El sistema te pedirá que introduzcas la contraseña de sudo actual. Por favor, introduce la contraseña y pulsa Enter.

word-image-106

Ahora que has iniciado sesión como root, puedes cambiar la contraseña para el usuario actual (root) utilizando el comando passwd de la siguiente manera:

$ passwd

word-image-107

Después de trabajar con este artículo, ahora eres capaz de convertirte en root en la línea de comandos de Ubuntu. Ahora eres libre de realizar todas las operaciones que sólo un usuario extremadamente privilegiado tiene derecho a realizar. Pero ten mucho cuidado, como diría el tío Ben: “Con un gran poder viene una gran responsabilidad”.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 194 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9575279
Hoy Hoy 885
Ayer Ayer 1723
Esta semana Esta semana 9910
Este mes Este mes 28119
Total de Visitas Total de Visitas 9575279

Día con más
visitantes

12-27-2018 : 2190

Gracias por su visita