create-shortcut-icon-in-linux-orig

¿Alguna vez has tenido problemas para crear una carpeta, una aplicación, un archivo, etc. en tu escritorio Linux y terminas por no crear uno en absoluto? Hay una manera de evitarlo usando un programa de terminal. En Linux, se crean enlaces simbólicos o soft links para apuntar al archivo enlazado usando este programa de utilidad llamado ln.

Vayamos al grano.

Crea una carpeta llamada ‘Ryan’ en tu directorio de inicio para este tutorial. Supongamos que Ryan es tu usuario habitual y tienes conocimientos básicos de informática para crear y guardar documentos únicamente, te convendría crear un acceso directo a tu carpeta en el escritorio para que puedas navegar fácilmente.

Abre tu programa emulador de terminal, asumiendo la situación de Ryan, el siguiente comando creará un enlace simbólico a tu carpeta en tu escritorio:

ln -s ~/Ryan ~/Desktop

Después de ejecutar ese comando notarás un nuevo icono de carpeta en tu escritorio que parece un acceso directo.

create-shortcut-icon-in-linux-orig

Y supón que, en tu caso, deseas crear un acceso directo al directorio Document en tu escritorio Linux. Similar al comando anterior, lo habrías hecho de esta manera:

ln -s ~/Documents ~/Desktop

También puedes crear un acceso directo a casi cualquier tipo de archivo. Intenta crear uno tú mismo para archivos de audio, aplicaciones personalizadas, documentos de Word, etc.

Un poco más avanzado

¿Qué sucede si quieres crear un enlace simbólico a un archivo o carpeta que está almacenado en otra partición? Hay una manera en la que puedo mostrarte cómo lograrlo. Monta la partición apropiada en /mnt o /media durante el arranque del ordenador, editando el archivo /etc/fstab. A continuación, crea un enlace simbólico a la carpeta o archivo requerido en tu directorio de inicio.

A continuación se muestra una captura de pantalla de un archivo fstab editado que monta mi “partición de trabajo” en /media/hub al iniciar el ordenador.

create-shortcut-in-linux-advanced-method

Detalle técnico

ln es un programa de utilidad, sucediendo a -s es el argumento que le dice a ln que cree un enlace simbólico (o suave). El símbolo tilde y la barra oblicua ~/ se utilizan para indicar al programa en cuestión que debe iniciarse la navegación desde el directorio raíz del usuario (home directory).

Una ventaja

Hay una ventaja en el uso de este enlace simbólico y es que… ejem, puedes crear un enlace simbólico a un directorio que existe en otra partición. Así que en caso de que su partición Linux falle, puedes estar seguro de que sus documentos, almacenados y enlazados desde otra partición, permanecerán intactos. Así es como tomo medidas para mantener mis directorios y archivos importantes seguros y fáciles de recuperar.

¿Qué hay de GNOME?

GNOME es un entorno de escritorio único que mantiene sus objetivos de diseño en la “simplicidad”. Así que no hay tal cosa como “iconos de escritorio” en GNOME, sólo espacio de trabajo libre. Es posible crear un enlace simbólico en el directorio de tu escritorio, pero no se espera ningún icono de acceso directo. Recomiendo crear enlaces en tu directorio de inicio y navegarlo usando un programa de gestión de archivos que sea eficiente.

create-shortcuts-in-gnome

No crees enlaces simbólicos a medios de almacenamiento extraíbles como su pendrive o disco duro portátil. Es poco práctico (con enlaces rotos en el escritorio o en el directorio de inicio) aunque no hay peligro en eso:).

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5169 invitados y ningún miembro en línea