activities-overview

GNOME Shell es una de las interfaces de escritorio más utilizadas en el escritorio Linux. Es parte del proyecto GNOME y se considera la próxima generación de la antigua interfaz clásica de GNOME 2.x. GNOME Shell fue lanzado por primera vez en 2011 con muchas características, incluyendo la característica de extensiones de GNOME Shell.

Las extensiones de GNOME son simplemente una funcionalidad extra que puede añadir a su interfaz, pueden ser extensiones de panel, extensiones de rendimiento, extensiones de acceso rápido, extensiones de productividad o para cualquier otro tipo de uso. Todos ellos son gratuitos y de código abierto, por supuesto, puede instalarlos con un solo clic desde tu navegador web en realidad.

¿Cómo instalar las extensiones de GNOME?

La forma principal de instalar las extensiones de GNOME será a través del sitio web extensions.gnome.org. Es una plataforma oficial perteneciente a GNOME donde los desarrolladores publican sus extensiones fácilmente para que los usuarios puedan instalarlas con un solo clic.

Para que esto funcione, necesitarás dos cosas:

  1. Complemento de navegador: Necesitarás instalar un complemento del navegador que permita al sitio web comunicarse con tu escritorio GNOME local. Lo instalas desde aquí para Firefox, o aquí para Chrome o aquí para Opera.
  2. Conector nativo: Todavía necesitas otra parte para permitir que tu sistema acepte la instalación de archivos localmente desde tu navegador web. Para instalar este componente, debes instalar el paquete chrome-gnome-shell. No te dejes engañar. Aunque el nombre del paquete contiene “chrome”, también funciona en Firefox. Para instalarlo en Debian/Ubuntu/Mint ejecuta el siguiente comando en el terminal:
sudo apt install chrome-gnome-shell

Para Fedora:

sudo dnf install chrome-gnome-shell

Para Arch:

sudo pacman -S chrome-gnome-shell

Después de haber instalado los dos componentes anteriores, puedes instalar fácilmente extensiones desde el sitio web de extensiones de GNOME.

¿Cómo configurar los ajustes de las extensiones de GNOME?

Muchas de estas extensiones tienen una ventana de configuración a la que puedes acceder para ajustar las preferencias de esa extensión. Debes asegurarte de que has visto sus opciones al menos una vez para saber qué puedes hacer usando esa extensión.

Para ello, puedes dirigirte a la página de extensiones instaladas en la web de GNOME, y verás un pequeño botón de opciones cerca de cada extensión:

GNOME-extensiones-01

Al hacer clic en él se abrirá una ventana en la que podrás ver los posibles ajustes:

GNOME-extensiones-02

Extensiones generales

1. User Themes

GNOME-extensiones-03

Esta es la primera extensión que hay que instalar en la interfaz de GNOME Shell, simplemente te permite cambiar el tema del escritorio a otro usando la herramienta de ajuste. Después de la instalación ejecuta gnome-tweak-tool, y podrás cambiar el tema de tu escritorio.

Enlace de instalación: https://extensions.gnome.org/extension/19/user-themes/

2. Dash to Panel

GNOME-extensiones-04

Convierte la barra superior de GNOME en una barra de tareas con muchas características añadidas, como iconos favoritos, mover el reloj a la derecha, añadir ventanas abiertas actualmente al panel y muchas otras características. (Asegúrate de no instalar ésta con otras extensiones que proporcionan la misma funcionalidad).

Enlace de instalación: https://extensions.gnome.org/extension/1160/dash-to-panel/

3. Desktop Icons

GNOME-extensiones-05

Restaura los iconos del escritorio de nuevo a GNOME. Todavía en desarrollo.

Enlace: https://extensions.gnome.org/extension/1465/desktop-icons/

4. Dash to Dock

dash

Si eres un fan de la interfaz de Unity, entonces esta extensión puede ayudarte. Simplemente añade un dock a la izquierda/derecha de la pantalla, que es muy similar a Unity. Puedes personalizar ese dock como quieras.

Instalación: https://extensions.gnome.org/extension/307/dash-to-dock/

Extensiones de productividad

5. Todo.txt

todo

Para los usuarios a los que les gusta mantener la productividad, pueden usar esta extensión para añadir una simple funcionalidad de lista de tareas a su escritorio, utilizará la sintaxis de todotxt.com, podrá añadir tareas ilimitadas, marcarlas como completadas o eliminarlas, cambiar su posición además de modificar o hacer una copia de seguridad del archivo todo.txt manualmente.

Enlace: https://extensions.gnome.org/extension/570/todotxt/

6. Herramienta de captura de pantalla

GNOME-extensiones-06

Toma fácilmente una captura de pantalla de tu escritorio o de un área específica, con la posibilidad de cargarla automáticamente en imgur.com y guardar automáticamente el enlace en el portapapeles. Una extensión muy útil.

Enlace de instalación: https://extensions.gnome.org/extension/1112/screenshot-tool/

7. OpenWeather

weather

Si quieres conocer el pronóstico del tiempo todos los días, entonces esta extensión será la correcta para ti, esta extensión simplemente agregará un applet al panel superior que te permitirá obtener los datos meteorológicos de openweathermap.org o forecast.io, es compatible con todos los países y ciudades del mundo. También muestra el viento y la humedad.

Enlace: https://extensions.gnome.org/extension/750/openweather/

8 & 9. Extensiones de proveedores de búsqueda

busqueda

En GNOME, puedes añadir lo que se conoce como “proveedores de búsqueda” al shell, lo que significa que cuando escribas algo en el cuadro de búsqueda, podrás buscar automáticamente en estos sitios web (proveedores de búsqueda) usando el mismo texto que introduciste, y ver los resultados directamente desde tu shell.

YouTube Proveedor: https://extensions.gnome.org/extension/1457/youtube-search-provider/

Wikipedia Proveedor: https://extensions.gnome.org/extension/512/wikipedia-search-provider/

Extensiones de flujo de trabajo

10. NO TITLE BAR

notitle

Esta extensión simplemente elimina la barra de título de todas las ventanas maximizadas, y la mueve al panel superior de GNOME. De esta manera, podrás ahorrar una línea horizontal completa en tu pantalla, ¡más espacio para tu trabajo!

Installation Link: https://extensions.gnome.org/extension/1267/no-title-bar/

11. Menú de aplicaciones

menu

Esta extensión simplemente añade un menú clásico al menú “actividades” de la esquina. Al usarlo, podrás navegar por las aplicaciones y categorías instaladas sin necesidad de utilizar el guión o la función de búsqueda, lo que te ahorrará tiempo. (Comprueba la extensión “No hot corner” a continuación para obtener un mejor uso).

Instalación: https://extensions.gnome.org/extension/6/applications-menu/

12. Indicator de Lugares

GNOME-extensiones-07

Este indicador se colocará cerca de la esquina izquierda del botón de actividades, te permite acceder fácilmente a tu carpeta y subcarpetas de inicio mediante un menú, también puedes navegar por los dispositivos y redes disponibles que lo utilizan.

Enlace de instalación: https://extensions.gnome.org/extension/8/places-status-indicator/

13. Window List

GNOME-extensiones-08

Oficialmente soportada por el equipo de GNOME, esta extensión añade un panel inferior al escritorio que te permite navegar entre las ventanas abiertas fácilmente, también incluye un indicador de espacio de trabajo para cambiar entre ellas.

Enlace: https://extensions.gnome.org/extension/602/window-list/

14. Favoritos del panel Frippery

GNOME-extensiones-09

Estas extensiones agregan tus aplicaciones y programas favoritos al panel cercano al botón de actividades, permitiéndote acceder a él más rápidamente con sólo 1 clic, puedes agregar o quitar aplicaciones de él simplemente modificando tus aplicaciones en tus favoritos (las mismas aplicaciones en el panel izquierdo cuando haces clic en el botón de actividades aparecerán aquí).

Enlace de instalación: https://extensions.gnome.org/extension/4/panel-favorites/

15. TopIcons

GNOME-extensiones-10

Estas extensiones restauran la bandeja del sistema en el panel superior de GNOME. Muy necesario en los casos en que las aplicaciones dependen en gran medida del icono de la bandeja.

Para GNOME 3.28: https://extensions.gnome.org/extension/1031/topicons/

Para GNOME 3.30: https://extensions.gnome.org/extension/1497/topicons-redux/

16. Clipboard Indicator

GNOME-extensiones-11

Un gestor de portapapeles es simplemente una aplicación que gestiona todas las operaciones de copiar y pegar que realiza en tu sistema y las guarda en un historial, para que puedas acceder a ellas más tarde cuando lo desees.

Esta extensión hace exactamente esto, además de muchas otras características geniales que puedes chequear.

Enlace: https://extensions.gnome.org/extension/779/clipboard-indicator/

Otras extensiones

17. Reloj Frippery

GNOME-extensiones-12

Si eres de esas personas a las que les gusta mucho la alineación, y dividir los paneles en 2 partes solamente, entonces puede que te guste esta extensión, lo que simplemente hace es mover el reloj desde el centro del panel de GNOME Shell a la derecha cerca de los otros applets en el panel, lo que lo hace más organizado.

Enlace: https://extensions.gnome.org/extension/2/move-clock/

18. No Topleft Hot Corner (No esquina activa izquierda)

Si no te gusta abrir el guión cada vez que muevas el ratón a la esquina izquierda, puedes desactivarlo fácilmente usando esta extensión. Puedes hacer clic en el botón de actividades si quieres abrir la vista de guión (o a través de la tecla Super en el teclado), pero la esquina activa sólo se desactivará.

Enlace de instalación: https://extensions.gnome.org/extension/118/no-topleft-hot-corner/

19. No Annoyance

Simplemente elimina la notificación “window is ready” cada vez que se abre una nueva ventana.

Enlace: https://extensions.gnome.org/extension/1236/noannoyance/

20. EasyScreenCast

GNOME-extensiones-13

Si quieres tomar rápidamente un screencast para tu escritorio, entonces esta extensión puede ayudarte. Simplemente eligiendo el tipo de grabación que quieras, podrás hacer screencasts en cualquier momento. También puedes configurar opciones avanzadas para la extensión.

Enlace de instalación: https://extensions.gnome.org/extension/690/easyscreencast/

21. Removable drive Menu

GNOME-extensiones-14

Agrega un icono a la barra superior que muestra una lista de las unidades extraíbles que tienes actualmente.

Enlace a la extensión: https://extensions.gnome.org/extension/7/removable-drive-menu/

22. BottomPanel

bottom

Como su título dice… Simplemente mueve la barra superior de GNOME a la parte inferior de la pantalla.

Enlace: https://extensions.gnome.org/extension/949/bottompanel/

23. Unite

Si quieres que una extensión sólo haga la mayoría de las tareas anteriores, entonces Unite puede ayudarte. Añade favoritos del panel, elimina la barra de título, mueve el reloj, te permite cambiar la ubicación del panel… Y muchas otras características. Todos usando sólo esta extensión.

Enlace de la extensión: https://extensions.gnome.org/extension/1287/unite/

Conclusión

Esta era nuestra lista de algunas de las mejores extensiones de GNOME para probar. Por supuesto, no tienes por qué instalar todo esto, sino lo que necesitas para tu propio uso. Como puedes ver, puedes convertir GNOME en cualquier forma que desees, pero ten cuidado con el uso de RAM (porque si usas más extensiones, el shell consumirá muchos recursos).

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26005 invitados y ningún miembro en línea