aprender-sl-gnu-linux-imagen-destacada

Hace ya bastantes décadas cuando el Movimiento del Software Libre surgió y posteriormente constituyo la unión de lo que hoy se conoce como GNU/Linux, es decir, los Sistemas Operativos basados en Linux y los programas agrupados bajo la filosofía GNU.

Y hoy en día la creación, uso y difusión del Software Libre y GNU/Linux se mantiene entonces por parte de un Movimiento “Tecno-social”, de una comunidad dispuesta a lograr satisfacer la necesidad de llevar a cabo proyectos libres y gratuitos ante el aplastante y mayoritario desarrollo de Software Privativo, para recrear esa época dorada del software donde el desarrollo de los primeros ordenadores y programas informáticos era profundamente colaborativo y académico.

aprender-sin-instalar-imagen-introduccion

Introducción

Década de los 50/60

Fue alrededor de la década de los 50/60 cuando los miembros de la computación científica de esa época conformada por los mismos científicos computacionales, académicos y grupos de investigadores que trabajaban cooperativamente entre todos, hacían la mayoría del software creado como comunidad.

Y se distribuían los mismos (Sistemas Operativos, Programas y Códigos fuentes) con la ayuda de los colectivos de sus usuarios, todo con la finalidad de que pudiesen modificarse para lograr sobre él, los arreglos y/o mejorarías necesarias.

Década de los 70/90

Llegado los años ’70 está tendencia empezó a revertirse, para pasar de los grandes y costosos ordenadores de los centros universitarios y entes gubernamentales con miembros con trabajo colaborativo con potentes y estables Sistemas Operativos Tipo Unix (multi-usuario y multi-tarea) a grupos más pequeños de trabajo en centros de investigación privada principalmente con Sistemas Operativos privativos.

Sistemas Operativos privativos que cada vez poseían más restricciones de marca, derechos de autor, arrendamiento, licenciamiento, entre muchas otras cosas, que limitaban el libre y masivo uso de los mismos.

Actualidad

Pero hoy en día en esta lucha contra el Software privativo y cerrado, cada día muchas más personas en el ámbito personal (casero) y profesional (laboral) inician o retoman con fuerza el uso del Software Libre y de GNU/Linux.

Pero en resumen, la Historia del Software Libre y específicamente GNU/Linux pasa por los conocidos eventos de Richard Stallman en 1984 cuando creó el proyecto GNU y de Linus Torvalds en 1991 cuando escribió un kernel tipo Unix para los ordenadores de esa época.

Dando como resultado de la fusión de ambos proyectos un Sistema Operativo completo llamado GNU/Linux, que era tipo Unix y que podía ejecutarse también en ordenadores caseros (PC) de esa época. Y llegando a la actualidad donde el mismo esta adaptado a múltiples arquitecturas caseras, empresariales y de investigación.

Y ahora con el actual rendimiento de los PC, su masificación ha llegado a los hogares debido al accesible costo del Hardware, y la necesidad creciente de minimizar gastos por uso, mantenimiento y actualización de Software Privativo, que le ha dado una maravillosa oportunidad al Software Libre y GNU/Linux de ocupar un honroso puesto dentro de esta nueva etapa de la sociedad de la información.

Relevancia

Pero, más allá de cualquier consideración de costos o funcionalidades con respecto al Software Privativo, el Software Libre, está más en sintonía con los intereses de la ciudadanía que de las corporaciones, es más pro modernidad sin menoscabo de la libertad de creación, uso, difusión, aprendizaje y adaptación del conocimiento.

Y es en este punto donde el Software Libre se ajusta perfectamente con sus cuatro (4) libertades o principios a esta necesidad vital ciudadana. Recordemos que las cuatro (4) libertades del Software Libre son:

  • Uso: Libertad para poder usar software para poder usarlo libremente con independencia de su propósito.
  • Estudio: Libertad para estudiar cómo esta diseñado el software para saber cómo funciona.
  • Compartir: Libertad de distribución del software para asegurar que podamos ayudar a otros a tenerlo.
  • Mejorar: La libertad para modificar sus elementos, para mejorarlos y adaptarlos a diferentes necesidades.

Por ende, aprender a usar y usar de forma definitiva la mayor cantidad posible de Software Libre constituye una oportunidad y una necesidad imperante para que una porción inmensa de la Sociedad Humana no favorecida por el Sistema actual pueda permanecer humildemente en la modernidad tecnológica sin menosprecio de la perdida de sus derechos a la Privacidad, Seguridad y Libertad individual y colectiva.

aprende-sin-instalar-imagen-contenido

Contenido

Seguramente muchos de los iniciados y novatos del área del SL y GNU/Linux, tal vez muchos por moda o curiosidad, siendo aún usuarios tradicionales de Sistema Operativos Privativos (Windows / MacOS) empiezan el camino hacía acá debido a la abundante lectura disponible sobre SL y GNU/Linux en los miles o millones de sitios web (Blog, Revistas, Foros) especializados sobre el tema, o porque un amigo o colega le comento que lo usa en su hogar o trabajo.

Y de este pequeño paso, tal vez muchos descargan e instalan en sus maquinas una Distro GNU/Linux  como Sistema Operativo único o dual para entrar de lleno en el tema, lo cual no es ni bueno ni malo. Pero según mi experiencia lo mejor para lograr una excelente transición y migración definitiva al SL y GNU/Linux pasa por 2 etapas previa a la adopción final.

La primera es usar mucho Software Libre (Programas GNU) sobre nuestros Sistemas Operativos privativos para luego pasar a la segunda que trata sobre irse acostumbrando y asimilar la tecnología del área sin instalar nada de forma definitiva o radical, es decir, usarlo sin instalarlo. Y para eso hay algunos sitios web y tecnologías útiles que nos pueden servir para dicho fin, entre los cuales están:

Sitios teóricos

Estos sitios web están enfocados a explorar muy detalladamente cada Distro GNU/Linux actual o antigua, a un nivel muy técnico acompañado de grandes y útiles análisis técnicos sobre las mismas. Lo cual facilita el aprendizaje puntual sobre que Distro usar o empezar a usar sin tantas complicaciones o incertidumbres.

Sitios prácticos

Estos sitios web están enfocados a permitirnos interactuar en línea y en forma real con infinidad de Distros GNU/Linux y sus aplicaciones de forma similar a si la tuviésemos instaladas sobre nuestros ordenadores para incrementar nuestro nivel de experiencia de usuario real con dichos productos desarrollados.

Tecnologías útiles

Hay muchas tecnologías de virtualización disponibles en el Mundo GNU/Linux y demás Sistemas Operativos Privativos como MS Windows o Mac OS, pero ninguna tan fácil de instalar y usar como VirtualBox. Esta y otras tecnologías similares le permiten a los usuarios realizar (recrear) la instalación y el uso de los diversas Distros GNU/Linux de forma 100% real sin necesidad de alterar radicalmente el funcionamiento de su Sistema Operativo actual.

aprender-sin-instalar-imagen-conclusion

Conclusión

La actual modernidad tecnológica tiende a ser excluyente debido a los altos costos, limitaciones y desventajas del uso del Software Privativo, sumado al mal uso de los mismos por parte de los Gobiernos o Sectores Económicos que intentan modelar, vigilar o controlar a las masas ciudadanas a través de ellos.

Pero el Software Libre y GNU/Linux nos otorga la oportunidad de mantener viva la posibilidad, la alternativa de que una importante porción del software actual siga siendo desarrollado fuera del fuero empresarial y comercial, es decir, sea desarrollado individualmente y colectivamente por los ciudadanos libres de intereses maliciosos.

Para así lograr equilibrar la satisfacción y la confiabilidad de que el Software usado no viola nuestros derechos a la Privacidad, Seguridad y Libertad individual y colectiva, que pueda ser adaptado por la mayor cantidad de personas posibles y para cualquier propósito, y que se mantenga a salvo en el tiempo la máxima del Software Libre y GNU/Linux, es decir, que el Software que pueda ser usado, estudiado, compartido y mejorado entre todos.

Esperamos que los enlaces suministrados en esta publicación ayuden a difundir el conocimiento y el uso del Software Libre y GNU/Linux sin mayores complicaciones que hagan que esos nuevos usuarios puedan rechazarlo.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 3875 invitados y ningún miembro en línea