DietPi-logo

Sin dudas la Raspberry Pi es un excelente miniordenador por defecto, pues además de contar con una gran comunidad también cuenta con una gran lista de sistemas operativos que pueden ser instalados en ella.

De los cuales hablaremos el día de hoy sobre “DietPi”, este sistema es un derivado de Debian. DietPi es incluso más ligero que Raspbian Lite y está optimizado para gravar el hardware de su Pi lo menos posible.

Pero DietPi tiene una gran característica pesar de su peso liviano, pues DietPi viene con un software listo para ejecutar, que incluye una tonelada de programas populares.

¿Qué es DietPi?

Al igual que Raspbian, DietPi es un sistema operativo basado en Debian diseñado para la Raspberry Pi. Pero mientras Raspbian se enfoca en traer la mayor cantidad posible de comodidades de Debian a tu Raspberry Pi, DietPi se enfoca en reducir todo lo incensario para darte un sistema operativo elegante y liviano que aún puede hacer un trabajo pesado.

Con imágenes a partir de 400 MB, eso es 3 veces más claro que ‘Raspbian Lite’. Está altamente optimizado para un uso mínimo de recursos de CPU y RAM, lo que garantiza que su Raspberry Pi siempre se ejecute a su máximo potencial.

La lista de software incluido incluye centros multimedia como Kodi y Emby, clientes de torrent, sistemas de copia de seguridad en la nube como ownCloud e incluso soporte para WordPress.

¿Cómo instalar DietPi?

dietpi-software

Para quienes estén interesados en poder probar este sistema operativo en su Raspberry Pi, deberán diríjase a su sitio web oficial, el cual pueden visitar desde el siguiente enlace.

En el sitio web nos dirigiremos a la sección de descargas que pueden acceder en el menú que está en la parte de arriba del sitio, ahí podrán obtener la imagen para su Raspberry Pi

Hecha la descarga del sistema, este vendrá comprimido en un formato .7z. el cual pueden descomprimir con cualquier aplicación para extraer archivos de este tipo.

Ahora ya obtenida la imagen que estaba comprimida, podrán grabarla en su Micro SD de su Raspberry Pi con ayuda de Etcher o hacerlo directamente con el comando dd desde la terminal.

Con el comando dd deberán saber que punto de montaje tiene su SD, esto lo pueden averiguar ejecutando el comando:

sudo fdisk -l

O si tienen Gparted instalado, abran la aplicación y esta les mostrara el punto de montaje.

Ya sabiendo esto, basta con ejecutar el comando en la terminal de la siguiente forma, en donde if colocaran la ruta a la imagen del sistema y en of el punto de montaje de su SD:

dd if =/ruta/a/la/imagen/de/DietPi_vXX.img of =/dev/sdX

Ya grabada la imagen en su Micro SD podremos realizar algunos ajustes previos a la inicialización del sistema.

Este paso es opcional si quieres que tu DietPi se conecte por Wifi, si vas a conectar por LAN omite este paso.

Para ello dentro de nuestro ordenador vamos a navegar dentro de la SD y buscaremos el archivo llamado dietpi.txt y este deben abrirlo con el editor de texto de su agrado.

Dentro del archivo vamos a buscar las líneas que contengan lo siguiente:

WIFI_SSID [0] = y WIFI_KEY [0] =

Aquí vamos a colocar el nombre de nuestra red (SSID) y su contraseña (Key), quedado algo asi las líneas que buscamos:

WIFI_SSID [0] = “elnombre-de-tu-red”

WIFI_KEY [0] =“tu-contraseña”

Guardamos y cerramos el archivo.

Coloquen la tarjeta microSD en su Pi, conecten su teclado y mouse además de la fuente de alimentación de su Raspberry Pi.

Una vez iniciado el sistema deberán colocar las credenciales para acceder a este las cuales son:

  • nombre de usuario = root
  • contraseña = dietpi

Aquí el sistema se va a actualizar y se reiniciara al finalizar esto. Después de volver a iniciar de nuevo se vuelven a loguear.

Ahora para instalar el paquete de herramientas que ofrece el sistema, solo tecleen:

dietpi-launcher

Aquí podrán elegir ustedes las aplicaciones que quieren que el sistema tenga.

Es bastante autoexplicativo desde aquí, pero debe tenerse en cuenta que algunas de sus opciones pueden estar deshabilitadas porque no pueden ejecutarse en su Raspberry Pi.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1282 invitados y ningún miembro en línea