screen-record

Hay muchas razones por las que podría necesitar grabar tu escritorio Linux. Las dos más importantes son la formación y el soporte. Si estás capacitando a los usuarios, una grabación en video del escritorio puede ayudarlos a entender lo que estás tratando de impartir. Por el contrario, si tienes problemas con un aspecto de tu escritorio Linux, grabar un vídeo podría significar la diferencia entre resolver el problema y no. Pero, ¿qué herramientas están disponibles para la tarea? Afortunadamente, para cada usuario de Linux (independientemente del escritorio), hay opciones disponibles. Quiero destacar cinco de mis grabadores de pantalla favoritos para el escritorio Linux. Entre estos cinco, seguramente encontrarás uno que se adapte perfectamente a tus necesidades. Sólo me centraré en los grabadores de pantalla que guardan como vídeo. El formato de vídeo que prefieras puede o no dictar la herramienta que selecciones.

Y, sin más preámbulos, sigamos con la lista.

Simple Screen Recorder

Estoy empezando con mi grabador de pantalla. Utilizo Simple Screen Recorder a diario, y nunca me decepciona. Esta versión particular del grabador de pantalla está disponible para casi todos los gustos de Linux y es, como su nombre indica, muy fácil de usar. Con Simple Screen Recorder puedes seleccionar una sola ventana, una parte de la pantalla o toda la pantalla para grabar. Una de las mejores características de Simple Screen Recorder es la capacidad de guardar perfiles (Figura 1), que te permite configurar la entrada para una grabación (incluyendo escalado, frecuencia de fotogramas, ancho, alto, borde izquierdo y espaciado del borde superior, y más). Al guardar perfiles, puedes utilizar fácilmente un perfil específico para satisfacer una necesidad única, sin tener que pasar por la personalización cada vez. Esto es útil para aquellos que hacen muchas grabaciones de pantalla, con diferentes variables de entrada para trabajos específicos.

screenrecorder-1

También encontramos:

  • Entrada de audio de los registros
  • Te permite pausar y reanudar la grabación
  • Ofrece una vista previa durante la grabación
  • Permite la selección de contenedores de vídeo y códecs
  • Agrega una marca de tiempo al nombre del archivo (opcional)
  • Incluye grabación de teclas de acceso directo y notificaciones de sonido
  • Funciona bien en máquinas más lentas

Y mucho más

Simple Screen Recorder es una de las herramientas de grabación de pantalla más fiables que he encontrado para el escritorio Linux. Simple Screen Recorder se puede instalar desde los repositorios estándar en muchos escritorios, o mediante instrucciones fáciles de seguir en la página de descarga de aplicaciones.

Gtk-recordmydesktop

La siguiente entrada, gtk-recordmydesktop, no te da casi las opciones que se encuentran en Simple Screen Recorder, pero sí ofrece un componente de línea de comandos (para aquellos que prefieren no trabajar con una GUI). La simplicidad que viene con esta herramienta también significa que estás limitado a un formato de salida de vídeo específico (.ogv). Eso no significa que gtk-recordmydesktop no esté exento de atractivo. De hecho, hay algunas características que hacen que esta opción en el género sea bastante atractiva. En primer lugar, es muy fácil de usar. En segundo lugar, la ventana de grabación sale automáticamente de tu camino mientras grabas (a diferencia de Simple Screen Recorder, donde necesitas minimizar la ventana de grabación cuando grabas a pantalla completa). Otra característica que se encuentra en gtk-recordmydesktop es la capacidad de hacer que la grabación siga al ratón (Figura 2).

screenrecorder-2

Desafortunadamente, la función de seguimiento del ratón no siempre funciona como se espera, por lo que es muy probable que utilices la herramienta sin esta interesante opción. De hecho, si optas por la ruta gtk-recordmydesktop, debes entender que la interfaz GUI no es tan fiable como la versión de línea de comandos de la herramienta. Desde la línea de comandos, puedes registrar una posición específica de la pantalla de esta manera:

recordmydesktop -x X_POS -y Y_POS –width WIDTH –height HEIGHT -o FILENAME.ogv

dónde:

X_POS es el offset en el eje X

Y_POS es el offset en el eje Y

WIDTH es el ancho de la pantalla que se va a registrar.

HEIGHT es la altura de la pantalla que se va a grabar

FILENAME es el nombre del archivo que se va a guardar

Para obtener más información sobre las opciones de la línea de comandos, emite el comando man recordmydesktop y lee la página del manual.

Kazam

Si buscas algo más que un simple screencast grabado, es posible que quieras darle una oportunidad a Kazam. No sólo puede grabar un vídeo de pantalla estándar (con la cantidad habitual, aunque limitada), sino que también puede tomar capturas de pantalla e incluso transmitir vídeo a YouTube Live (Figura 3).

screenrecorder-3

Kazam está en línea con gtk-recordmydesktop, cuando se trata de características. En otras palabras, está ligeramente limitado en lo que puedes hacer. Sin embargo, eso no significa que no debas darle una oportunidad a Kazam. De hecho, Kazam puede ser uno de los mejores grabadores de pantalla que existen para los nuevos usuarios de Linux, ya que esta aplicación es bastante fácil y tienes que hacer clic en todo el camino. Pero si estás buscando algo más serio, mira a otro lado.

La versión de Kazam, en PPA, se puede encontrar en el siguiente repositorio:

ppa:sylvain-pineau/kazam

Para Ubuntu (y distribuciones basadas en Ubuntu), instala con los siguientes comandos:

sudo apt-add-repository ppa:sylvain-pineau/kazam

sudo apt-get update

sudo apt-get install kazam -y

Vokoscreen

La aplicación de grabación de Vokoscreen es para usuarios nuevos que necesitan más opciones. No sólo puede configurar el formato de salida y los codecs de vídeo/audio, sino que también puede configurarlos para que funcionen con una cámara web (Figura 4).

screenrecorder-4

Como con la mayoría de las herramientas de grabación de pantalla, Vokoscreen te permite especificar lo que quieras grabar en tu pantalla. Puedes grabar la pantalla completa (incluso seleccionando la visualización en configuraciones de varias pantallas), la ventana o el área. Vokoscreen también te permite seleccionar un nivel de ampliación (200×200, 400×200 o 600×200). El nivel de ampliación es una gran herramienta para resaltar una sección específica de la pantalla (la ventana de ampliación sigue al ratón).

Como todas las otras herramientas, Vokoscreen puede ser instalado desde los repositorios estándar o clonado desde su repositorio en GitHub.

OBS Studio

Para muchos, OBS Studio será considerado el padre de todas las herramientas de grabación de pantalla. Por qué? Porque OBS Studio es tanto una herramienta de difusión como una herramienta de grabación de escritorio. Con OBS Studio, puedes transmitir a YouTube, Smashcast, Mixer.com, DailyMotion, Facebook Live, Restream.io, LiveEdu.tv, Twitter, y más. De hecho, OBS Studio debería ser considerado seriamente como el estándar de facto para la transmisión en directo del escritorio Linux.

Tras la instalación (el software sólo es oficialmente compatible con Ubuntu Linux 14.04 y versiones más recientes), se te pedirá que pases por un asistente de autoconfiguración, donde podrás configurar su servicio de streaming (Figura 5). Esto es, por supuesto, opcional; sin embargo, si está utilizando OBS Studio, es muy probable que sea exactamente por eso, por lo que no querrás saltarte la configuración de su secuencia predeterminada.

desktoprecorder-5

Te lo advierto: OBS Studio no es exactamente para los novatos. Planea dedicar una buena cantidad de tiempo a poner en marcha el servicio de transmisión por secuencias y a ponerte al día con la herramienta. Pero para cualquiera que necesite una solución de este tipo para el escritorio Linux, OBS Studio es lo que desearías. También puedes grabar tu screencast de escritorio y guardarlo localmente.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19569 invitados y ningún miembro en línea