cubo-de-escritorio-3D

Tanto para los usuarios antiguos como para los nuevos, incluso en 2018, aún pueden habilitar los efectos 3D en las variantes de Ubuntu GNU/Linux. Compiz, el famoso compositor 3D de antaño (la mayoría de nosotros lo conocemos), sigue vivo. KWin, el compositor 3D de KDE, también sigue allí. Sólo necesitas saber cómo habilitar 3D en cada entorno de escritorio. Aquí, uso Kubuntu, Xubuntu y Ubuntu MATE como ejemplos. ¡Disfruta de la nostalgia!

Kubuntu

Representando a las distribuciones que comparten KDE Plasma Desktop, Kubuntu no utiliza Compiz, sino KWin, el propio gestor de ventanas de KDE. Los ajustes ya están disponibles en Configuración del sistema KDE, por lo que no necesitas CCSM en KDE.

cubo-de-escritorio-3D

(3D escritorio de Kubuntu 18.04)

Ubuntu MATE

Representando a otras distribuciones de MATE Desktop, Ubuntu MATE tiene dos compositores incorporados “Marco” y también “Compiz”. Puedes habilitar Compiz primero, luego usando CCSM habilitarás Cubo 3D. Como en los viejos tiempos. (Nota: otras distribuciones pueden necesitar que Compiz se instale a mano.)

cubo-de-escritorio-3D-Ubuntu-Mate

(3D escritorio de Ubuntu MATE 18.04)

Xubuntu

Representando todas las otras distribuciones usando XFCE, Xubuntu (honestamente) no trae Compiz por defecto. XFWM4, el gestor de ventanas incorporado no tiene 3D, por lo que necesitarás a Compiz. No hay problema, en este caso sólo tiene que instalar Compiz como explicamos abajo.

cubo-de-escritorio-3D-Xubuntu

(3D escritorio de Xubuntu 18.04)

Configuraciones

Están agrupados en dos, Compiz y KWin, ambos son los compositores. Compositor es un componente del entorno de escritorio que se encarga de dibujar efectos 3D. Si te preguntas, el secreto es que, a menudo, un gestor de ventanas también es un compositor. Así que no importa qué distribución estés usando ahora, si usas MATE / XFCE entonces sigue a Compiz abajo; pero si usas KDE entonces sigue a KWin en su lugar. Esa es la única diferencia.

1) Configuración de Compiz:

    • Cumplir con los requisitos: instalar primero Compiz y CCSM*.
    • Habilitar Compiz para todo el escritorio: ejecutar CCSM > dar marca de verificación a

Window Decoration.

    • Habilitar Compiz: presionar Alt+F2 y ejecutar

compiz –replace

    • Esto hará que los bordes de las ventanas cambien al estilo de Compiz (lo notarás).
    • Crear 4 espacios de trabajo: ejecutar CCSM > Opciones generales > Tamaño del escritorio > Crear 4.
    • Habilitar todos los efectos de cubo 3D: marcar las casillas de verificación para Cubo de escritorio, Girar cubo y Reflejos y Deformación del cubo.
    Inténtalo: mantén pulsado Ctrl+Alt y arrastra tu escritorio. Debes ver el Cubo de Escritorio 3D.

Configuracion-de-KWin

2) Configuración de KWin:

    • 1. Ve a Configuración del sistema KDE > Comportamiento del escritorio > Efectos del escritorio.
    • Si no ves “Cubo de Escritorio” allí, tal vez esté oculto, haz clic en el menú desplegable que aparece junto a la casilla > desmarcar > desmarcar. Ahora mira si está disponible.
    • Marca la casilla de verificación para Cubo de Escritorio.
    Pruébalo: presiona Ctrl+F11 y lo verás.

Configuracion-de-KWin-01

*Para instalar Compiz y CompizConfig Settings Manager (CCSM), en Ubuntu MATE, Xubuntu, Mint MATE / XFCE, Trisquel, simplemente ejecuta este comando:

sudo apt-get install compiz compizconfig-settings-manager

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27193 invitados y ningún miembro en línea