DuckDuckGo-Google

Es de esperar que si realizas una búsqueda en Google al acceder a tu cuenta de Google, los resultados se adapten a lo que la empresa ha aprendido sobre ti a lo largo del tiempo. ¿Pero qué pasa cuando no has iniciado sesión en tu cuenta?

Un estudio llevado a cabo por el motor de búsqueda DuckDuckGo, centrado en la privacidad, arrojó algunos resultados ligeramente sorprendentes. En pruebas realizadas a principios de año, se descubrió que incluso cuando los usuarios buscaban sin acceder a una cuenta de Google, o cuando utilizaban el modo de navegación privada, “la mayoría de los participantes veían resultados exclusivos para ellos”, lo que sugiere que todavía había personalización de los resultados, es decir, espían tus movimientos.

Aunque este fue un estudio pequeño con sólo 87 resultados involucrados, los hallazgos son interesantes, sin embargo. Realizado en junio – durante los parciales de EE.UU. – DuckDuckGo quería usar su estudio para probar la influencia de la “burbuja de filtro” de Google. Esta “burbuja” es la actividad que se espera de Google: la personalización de los resultados de búsqueda en función de lo que ha podido saber de ti. Al acceder a tu cuenta de Google, es fácil entender cómo la empresa recopila información sobre ti. Pero cuando utilizas el modo de navegación privada, o simplemente sales de tu cuenta, y ves una personalización similar, es un poco preocupante.

DuckDuckGo pidió a los participantes en el estudio que realizaran búsquedas idénticas al mismo tiempo. Y encontró:

  1. La mayoría de los participantes vieron resultados únicos para ellos. Estas discrepancias no pueden explicarse por cambios en la ubicación, la hora, por haber iniciado sesión en Google o por cambios en el algoritmo de pruebas de Google en un pequeño subconjunto de usuarios.
  2. En la primera página de los resultados de búsqueda, Google incluyó enlaces para algunos participantes que no incluyó para otros, incluso al cerrar la sesión y en modo de navegación privada.
  3. Los resultados dentro de los cuadros de información de noticias y vídeos también variaron significativamente. Aunque la gente buscaba al mismo tiempo, a la gente se le mostraban diferentes fuentes, incluso después de tener en cuenta la ubicación.
  4. El modo de navegación privada y el cierre de sesión de Google ofrecían muy poca protección con burbujas de filtro. Estas tácticas simplemente no proporcionan el anonimato que la mayoría de la gente espera. De hecho, simplemente no es posible utilizar la búsqueda de Google y evitar su burbuja de filtro.

Las búsquedas relacionadas con “control de armas”, “inmigración” y  “vacunas”, los resultados parecen mostrar que intentar proteger tu privacidad utilizando el modo de navegación privada, tuvo muy poco efecto sobre los resultados de la búsqueda. DuckDuckGo dice:

“A menudo oímos hablar de la confusión de que el modo de navegación privada permite el anonimato en la web, pero este hallazgo demuestra que Google adapta los resultados de la búsqueda independientemente del modo de navegación. No hay que adormecer a la gente con una falsa sensación de seguridad de que el llamado modo “de incógnito” te hace anónimo.”

Puedes leer los resultados completos y la metodología del estudio de la burbuja de filtro en el sitio web de DuckDuckGo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32484 invitados y ningún miembro en línea