linux-mobile-os

¿Estás harto de Android? ¿No quieres ser parte de un ecosistema propietario? La seguridad y la privacidad son cada vez más importantes para los usuarios de teléfonos inteligentes, pero ¿cuál es la respuesta?

¿Es posible abandonar Android e iOS por otro sistema operativo móvil?

Cuando se quiere un sistema operativo alternativo, Linux suele ser la respuesta. Pero, ¿qué sistemas operativos Linux para teléfonos inteligentes están disponibles para instalar hoy en día?

1. Ubuntu Touch

Originalmente lanzado por los desarrolladores de Ubuntu, Canonical, Ubuntu Touch es actualmente mantenido por UBports. Esto significa que el sistema operativo móvil abandonado de Ubuntu sigue vivo.

El enfoque de Ubuntu Touch hacia los teléfonos móviles es inteligente, tratando la falta de aplicaciones proporcionando herramientas sociales, de noticias y fotográficas de forma nativa. Esto se hace en forma de Scopes, diferentes páginas de la pantalla de inicio que proporcionan noticias, clima, aplicaciones y redes sociales personalizadas.

También funciona bien, aunque siempre hay un momento en que se necesitan aplicaciones.

Sin embargo, quizás la mayor fortaleza de Ubuntu Touch sea Convergence.

Se trata de un sistema, muy parecido al Continuum de Microsoft y al Samsung DeX, en el que el dispositivo móvil está conectado a un dispositivo HDMI inalámbrico, teclado y ratón, y se utiliza como ordenador de sobremesa. La única diferencia real entre esto y tu dispositivo Linux de escritorio es que el teléfono tiene un procesador ARM.

¿Qué es Samsung DeX? Úsalo para convertir tu teléfono en un ordenador ¿Sabías que los teléfonos modernos de Samsung tienen una función de modo de escritorio llamada DeX? Esto es lo que es y cómo intentarlo.
Los dispositivos actualmente soportados incluyen los teléfonos donde Ubuntu Touch vino preinstalado, junto con el OnePlus One, Fairphone 2, y Nexus 5 (Hammerhead). Muchos más están en desarrollo activo, como el OnePlus 2 y el OnePlus 3.

2. Sailfish OS

Desarrollado conjuntamente por Jolla, Mer (un desarrollador de software intermedio), Sailfish Alliance (un grupo de corporaciones) y miembros de la comunidad, Sailfish OS es una continuación del abandonado sistema operativo MeeGo, basado en Maemo y Moblin.

La última versión de Sailfish OS se conoce como Sailfish X, que funciona con dispositivos Sony Xperia X. Desafortunadamente, Sailfish OS no es de código abierto, y la versión gratuita es una versión de prueba limitada en el tiempo.

La versión completa de Sailfish X te costará alrededor de $50, y sólo está disponible en la Unión Europea, Noruega y Suiza. Como se indica en el sitio web:

“…el uso de nuestro sitio web y servicios para comprar Sailfish X fuera de los países autorizados está prohibido.”

Sailfish OS tiene soporte para aplicaciones Android, así que si eso te atrae, vale la pena probar este sistema operativo.

3. Plasma Mobile

Tal vez la opción más emocionante de la mesa sea Plasma Mobile, un fork del popular Plasma, considerado uno de los mejores entornos de escritorio Linux.

La elección de un entorno de escritorio Linux puede ser difícil.
Habiendo ganado mucha atención durante 2017 (principalmente debido al abandono de Ubuntu Touch por parte de Ubuntu), el objetivo de Plasma Mobile es convertirse en un “sistema de software completo y abierto para dispositivos móviles”.

Actualmente compatible con el Nexus 5 (Hammerhead) y OnePlus One, Plasma Mobile (basado en Kubuntu) también está disponible para PCs y tabletas basadas en Intel, gracias a una versión basada en Arch Linux.

También hay soporte multiROM para el Nexus 5 (Hammerhead), lo que te permite ejecutar Plasma Mobile junto con tu ROM personalizada de Android preferida.

Quizás lo mejor del proyecto Plasma Mobile es que puedes ejecutar aplicaciones y widgets de Plasma de escritorio, así como aplicaciones de Ubuntu Touch. Esto le da al proyecto una selección más amplia de aplicaciones que Ubuntu Touch.

Otros proyectos de Linux para móviles

Al momento de escribir este artículo, hay otros tres proyectos móviles Linux en marcha:

Halium

Concebido como un sistema para mejorar futuros proyectos móviles Linux, el objetivo de Halium es “unificar la capa de abstracción de hardware para proyectos que ejecutan GNU/Linux en dispositivos móviles con Android preinstalado”.

También hay una intención de estandarizar otro software y mejorar el acceso de Linux a audio, cámara, GPS y otro hardware.

Como puedes imaginar, si tiene éxito, esto hará mucho más fácil la instalación de Linux en smartphones.

PureOS

Un proyecto más completo viene en la forma de una versión móvil de PureOS, la distribución Linux enfocada en la privacidad y seguridad de Purism.

Actualmente no hay forma de descargar PureOS para móviles, pero el primer teléfono de Purism, el Librem 5, saldrá a la venta en 2019. Este será el dispositivo móvil más seguro y privado hasta ahora, y gran parte de este dependerá del sistema operativo PureOS.

postmarketOS

PostmarketOS (pmOS) es una versión de Alpine Linux para smartphones.

Actualmente en desarrollo, el objetivo de pmOS es crear un sistema operativo móvil sostenible, uno con soporte a largo plazo.

Un gran número de dispositivos pueden ejecutar pmOS, incluidos los dispositivos Amazon Fire HDX, Google Nexus y los teléfonos y tabletas Samsung Galaxy.

Sin embargo, a estas alturas del desarrollo de pmOS, pocos de estos dispositivos tienen un conjunto completo de características. Sin embargo, al ofrecer múltiples entornos de escritorio, el proyecto pmOS parece estar bien situado para cumplir su objetivo de crear un sistema operativo móvil sostenible a largo plazo basado en Linux.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17507 invitados y ningún miembro en línea