contrasena-clave

Si son nuevos en Ubuntu, es posible que deseen saber cómo cambiar la contraseña en su sistema Ubuntu mediante el shell bash o la línea de comandos.

Después de todo, es una buena práctica de seguridad cambiar las contraseñas para cualquier usuario, especialmente el Superusuario, que puede realizar todas las operaciones confidenciales en Ubuntu.

Solo un superusuario o root puede cambiar la contraseña de cualquier cuenta de usuario. Otros usuarios solo pueden cambiar sus propias contraseñas.

Las contraseñas de los usuarios se cambian en Ubuntu usando el comando passwd. En este artículo, les explicaremos cómo un usuario root puede cambiar su propia contraseña en Ubuntu.

Proceso para cambiar la contraseña de usuario en Ubuntu y derivados

Para poder realizar este proceso necesitamos usar la línea de comandos en Ubuntu, por lo que puedes abrir una buscando la terminal en tu menú de aplicaciones o con el atajo de teclas “Ctrl + Alt + T”.

Ahora debemos de iniciar sesión como usuario root, pues solo un usuario root puede cambiar su propia contraseña, para ello en la terminal vamos a teclear el siguiente comando:

sudo -i

El sistema les pedirá que ingresen la contraseña de sudo actual. Hecho esto, para cambiar la contraseña del usuario root, en la terminal vamos a teclear el siguiente comando:

passwd

Cuando ingresen el comando passwd, el sistema les pedirá que ingresen la nueva contraseña para su usuario root, después el sistema les pedirá que vuelvan a escribir la nueva contraseña. Después de hacerlo, el sistema confirmará que la contraseña se actualiza correctamente.

Ahora, siempre que necesite iniciar sesión como root o realizar cualquier operación de instalación y configuración que requiera una autorización de root, estará utilizando esta nueva contraseña.

Ya hecho este proceso basta con cerrar la sesión de root, para ello en la terminal debemos de teclear el siguiente comando:

exit

Pero que sucede cuando se requiere cambiar la contraseña de otro usuario si eres el administrador del sistema.

¿Cómo cambiar la contraseña de otro usuario en Ubuntu y derivados?

Pues bien si requieres cambiar la contraseña de otro usuario, esto lo puedes hacer de una manera similar al proceso anterior, solo que aquí deberás de indicar el nombre del usuario al cual le asignaras una contraseña nueva.

Esto lo puedes hacer con el siguiente comando, en este caso realizaremos el cambio de contraseña a root, aun que como se menciona puedes realizar el cambio a cualquier otro usuario del sistema:

sudo passwd root

Al ingresar este comando, les pedirá que tecleen la contraseña nueva, hecho esto volverá a pedir una confirmación y posteriormente procederá a realizar los cambios,

Como veras no es necesario que lo realices desde root.

¿Cómo recuperar la contraseña de root?

Ahora posiblemente entraste a este artículo, pensando que el titulo hacia referencia a la recuperación de una contraseña olvidada.

Pues bien, no dejaremos eso de lado y te explicamos un sencillo método para ello.

Para recuperar tu contraseña de root, deberás de reiniciar tu equipo. Cuando esto suceda, después de que pase la pantalla de la BIOS de tu equipo, deberás de teclear varias veces la tecla ESC o SHIFT dependiendo el caso.

Ya que dependiendo del BIOS que tengas posiblemente ejecutes alguna acción con ESC, por lo que debes de usar shif, aun que puedes buscar en la red algunos métodos para acceder al Recovery mode de Ubuntu.

Esto lo tienes que hacer para que se habiliten las opciones del grub, ya estando aquí dentro deberás de seleccionar la opción de inicio que contenga al final “Recovery mode”.

Ya seleccionada esta opción, tecleas Enter y comenzara a cargar el sistema, todo bien hasta aquí. Después de un minuto o poco mas deberás de estar en una pantalla con varias opciones, entre ellas una que dice “root”.

Debes de posicionarte en ella con ayuda de las fechas de navegación del teclado y dar Enter. Aquí estarás dentro de una consola.

En ella puedes aplicar el mismo procedimiento anterior que te explicamos para cambiar la contraseña, pero primero debes de montar la partición root con:

mount -rw -o remount /

Y después proceder a realizar tu cambio de contraseña con:

passwd nombredeusuario

Finalmente, como comentario adicional, este proceso puede ser una espada de doble filo, ya que alguien no autorizado puede crear un nuevo usuario con permisos de administrador y acceder a tu sistema o cambiar tus credenciales. ¿En este caso me pregunto yo, como podemos deshabilitar esta opción?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16264 invitados y ningún miembro en línea