Thunar

Muchas veces trato este blog como si un diario se tratase y las cosas que hago, tanto modificaciones el portal, como mi trabajo diario con el PC en casa, lo hago saber a los lectores. Hace unos días hice saber que por primera vez en mi vida cibernética instalé una distro -Modicia- con el escritorio XFCE y estoy gratamente sorprendido de cómo va y ando descubriendo cosas de este escritorio ligero.

El navegador de archivos de XFCE, Thunar, no se puede comparar en funcionalidades con otros grandes, como Dolphin, por ejemplo, pero sí es cierto que Thunar es bastante más ligero y se inicia en un segundo.

Hablando de Dolphin y como off topic, ¿sabe alguien por qué en este navegador de archivos cuando en la zona inferior le damos zoom al tamaño de las carpetas y éstas se amplian adaptándose a la ventana sin ṕerdida de calidad de visión y en Nautilus, Nemo, Caja o Thunar cuando intentas hacer lo mismo queda tan mal?

Thunar-01

Thunar-02

Resumiendo, salvo Dolphin, los demás navegadores de archivos cuando amplías las carpetas se ponen en vertical y debes de bajar la barra deslizante para visualizarlos todos.

Pero vamos a lo que vamos. Thunar por defecto te permite mover un archivo a la papelera o eliminarlo, pero está configurado para preguntarte cada vez si estás seguro de hacerlo.

A mi me molesta eso mucho, la verdad. Si deseo borrar algo es .. porque quiero borralo. Podría estar bien para un newbie que recién viene de MS Windows, quien está acostumbrado a “borrar” algo pero saben que lo encontrarán en la Papelera para recuperarlo y en GNU/Linux cuando se te da la opción de Eliminar es que se borrará por siempre jamás (aunque hay algún software para intentar rescatar datos eliminados del disco duro).

Descubrí, porque no conocía nada ni de Thunar ni de XFCE, que este navegador tiene una herramienta maravillosa para añadir órdenes y ejecutar ciertas acciones.

Aquí es donde entra en juego Custom Actions (acciones personalizadas). Nunca he creado uno antes, y estoy aprendiendo que son una forma muy poderosa e ingeniosa, de extender la funcionalidad de este entorno XFCE.

Para añadir una opción de eliminar al menú contextual de Thunar y no requiera que mantengas presionada la tecla shift ni nada tan ingenioso, haz lo siguiente:

  •  Ejecuta Thunar
  • Haz clic en Editar
    Haz clic en Configurar acciones personalizadas y si no lo has cambiado al español, selecciona Custom Actions.

Se abrirá una ventana como la de abajo:

Thunar

Clic en en símbolo + y nos aparecerá esto:

Thunar-03

Ahí ponemos un nombre, en este caso Borrar, una descripción opcional y el comando rm -fr %F

Ahora ve a la pestaña Apariencia y Condiciones y selecciona los tipos de archivos que podrás borrar:

Thunar-04

También puedes poner un icono de tu elección. Además, es posible añadir infinitas acciones, casi tantas como comandos existen pero no es buena idea sobrecargar Thunar. Dejaría de ser ligero.

Cada día me gusta más XFCE.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14481 invitados y ningún miembro en línea