buttercup-Password-Manager

En esta era moderna de Internet, seguramente tendrás múltiples cuentas en muchos sitios web. Puede ser una cuenta de correo personal u oficial, una cuenta de red social o profesional, una cuenta GitHub, una cuenta de comercio electrónico, etc. Por lo tanto, debes tener varias contraseñas diferentes para cuentas diferentes. Estoy seguro de que ya sabes que establecer la misma contraseña para múltiples cuentas es una práctica loca y peligrosa. Si un atacante logra violar una de tus cuentas, es muy probable que intente acceder a otras cuentas que tienes con la misma contraseña. Por lo tanto, es muy recomendable establecer contraseñas diferentes para cuentas diferentes.

Sin embargo, recordar varias contraseñas puede ser difícil. Puedes escribirlos en un papel. Pero tampoco es un método eficaz y es posible que las pierda con el tiempo. Aquí es donde los administradores de contraseñas vienen en ayuda. Los administradores de contraseñas son como un repositorio donde puede almacenar todas tus contraseñas para diferentes cuentas y bloquearlas con una contraseña maestra. De esta manera, todo lo que necesitas recordar es la contraseña maestra. Ya hemos revisado un gestor de contraseñas de código abierto llamado KeeWeb. Hoy vamos a ver otro gestor de contraseñas llamado Buttercup.

Acerca de Buttercup

Buttercup es un gestor de contraseñas gratuito, de código abierto, seguro y multiplataforma escrito utilizando NodeJS. Te ayuda a almacenar todas tus credenciales de inicio de sesión de diferentes cuentas en un archivo cifrado, que se puede almacenar en tu sistema local o en cualquier servicio remoto como DropBox, ownCloud, NextCloud y servicios basados en WebDAV. Utiliza un fuerte método de encriptación AES de 256 bits para guardar tus datos confidenciales con una contraseña maestra. Por lo tanto, nadie puede acceder a tus datos de acceso, excepto aquellos que tienen la contraseña maestra. Buttercup actualmente soporta Linux, Mac OS y Windows. También está disponible una extensión de navegador y una aplicación para móviles. De este modo, puedes acceder al mismo archivo que utilizas en la aplicación de escritorio y la extensión de navegador en tus dispositivos Android o iOS también.

Instalación de Buttercup Password Manager

Buttercup está disponible actualmente como paquetes.deb,.rpm, AppImage y archivos tar para la plataforma Linux. Ve a las páginas de versiones y descarga e instala la versión que deseas utilizar.

La aplicación de escritorio Buttercup también está disponible en AUR, por lo que puede instalarse en sistemas basados en Arch usando programas de ayuda de AUR, como Yay, como se muestra a continuación:

$ yay -S buttercup-desktop

Si has descargado el archivo AppImage, hazlo ejecutable mediante un comando:

$ chmod +x buttercup-desktop-1.11.0-x86_64.AppImage

Y lo lanzas:

$ ./buttercup-desktop-1.11.0-x86_64.AppImage

Una vez que ejecutes este comando, te indicará si quieres integrar Buttercup AppImage con tu sistema. Si seleccionas ‘Sí’, esto lo añadirá al menú de aplicaciones e instalará iconos. Si no lo haces, puedes ejecutar la aplicación haciendo doble clic en la imagen de aplicación o utilizando el comando anterior desde el terminal.

AÑADIR ARCHIVOS

Cuando lo inicies por primera vez, verás la siguiente pantalla de bienvenida:

buttercup-1

Aún no hemos añadido ningún archivo, así que vamos a añadir uno. Para ello, haz clic en el botón “Nuevo archivo de almacenamiento”, escribe el nombre del archivo de almacenamiento y elige la ubicación para guardarlo.

buttercup-2

Puedes nombrarlo como quieras. Yo llamé el mío como “mypass”. Los archivos tendrán la extensión .bcup al final y se guardarán en la ubicación de tu elección

Si ya has creado uno, selecciónalo haciendo clic en “Abrir archivo”.

A continuación, Buttercup te pedirá que introduzcas una contraseña maestra para el archivo recién creado. Se recomienda proporcionar una contraseña segura para proteger los archivos comprimidos del acceso no autorizado.

buttercup-3

AGREGAR ENTRADAS (CREDENCIALES DE INICIO DE SESIÓN) EN LOS ARCHIVOS COMPRIMIDOS

Una vez que hayas creado o abierto el archivo comprimido, verás la siguiente pantalla.

Es como una bóveda donde vamos a guardar nuestras credenciales de acceso de diferentes cuentas en línea. Como puedes ver, aún no hemos añadido ninguna entrada. Añadamos algunas.

Para añadir una nueva entrada, haz clic en el botón “AÑADIR ENTRADA” en la esquina inferior derecha e introduce la información de tu cuenta que quieres guardar.

buttercup-4-1

buttercup-5-1

Si quieres añadir algún detalle adicional, hay una opción “AÑADIR NUEVO CAMPO” justo debajo de cada entrada. Simplemente haz clic en él y añade tantos campos como quieras incluir en las entradas.

Una vez que hayas añadido todas las entradas, las verás en el panel derecho de la interfaz de Buttercup.

buttercup-6

CREACIÓN DE NUEVOS GRUPOS

También puedes agrupar los detalles de inicio de sesión bajo un nombre diferente para facilitar el reconocimiento. Por ejemplo, puedes agrupar todas tus cuentas de correo bajo un nombre distinto llamado “my_mails”. Por defecto, tus datos de acceso se guardarán en el grupo “General”. Para crear un nuevo grupo, haz clic en el botón “NUEVO GRUPO” e indica el nombre del grupo. Al crear nuevas entradas dentro de un nuevo grupo, simplemente haz clic en el nombre del grupo y empieza a añadir las entradas como se muestra arriba.

GESTIONAR Y ACCEDER A LOS DATOS DE ACCESO

Los datos almacenados en los archivos pueden ser editados, movidos a diferentes grupos, o borrados completamente en cualquier momento. Por ejemplo, si quieres copiar el nombre de usuario o la contraseña al portapapeles, haza clic con el botón derecho del ratón en la entrada y selecciona la opción “Copiar al portapapeles”.

Para editar/modificar los datos en el futuro, simplemente haz clic en el botón “Editar” debajo de la entrada seleccionada.

buttercup-7

GUARDAR ARCHIVOS EN UNA UBICACIÓN REMOTA

Por defecto, Buttercup guardará tus datos en el sistema local. Sin embargo, puedes guardarlos en diferentes servicios remotos, como Dropbox, ownCloud/NextCloud, servicio basado en WebDAV.

Para conectarte a estos servicios, ve a File -> Connect Cloud Sources.

buttercup-8-1

Además, elige el servicio al que quieres conectarte y autoriza a éste a guardar tus datos.

buttercup-9

También puedes conectar esos servicios desde la pantalla de bienvenida de Buttercup mientras agregas los archivos.

IMPORTAR/EXPORTAR

Buttercup te permite importar o exportar datos a o desde otros administradores de contraseñas, como 1Password, Lastpass y KeePass. También puede exportar tus datos y acceder a ellos desde otro sistema o dispositivo, por ejemplo, desde tu teléfono Android. También puedes exportar las bóvedas de Buttercup al formato CSV.

buttercup-10

Buttercup es un gestor de contraseñas sencillo, maduro y totalmente funcional. Se está desarrollando activamente desde hace años. Si alguna vez necesitas un administrador de contraseñas, Buttercup puede ser una buena opción.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26855 invitados y ningún miembro en línea