conky-google-calendar-1

En este artículo se explica cómo incrustar Google Calendar en el fondo de escritorio de Linux. También incluye algunos consejos de personalización.

Conky y gcalcli se utilizan para mostrar los eventos de Google Calendar en la parte superior del fondo de escritorio:

Conky es una herramienta que muestra información en tu escritorio. Puede actuar como un monitor de sistema, teniendo algunas funciones incorporadas para mostrar el uso de la CPU, RAM, etc., así como mostrar la salida de comandos personalizados, entre otros.
gcalcli es una interfaz de línea de comandos para Google Calendar. Utilizando OAuth2 para conectarse con tu cuenta de Google, la herramienta puede listar tus calendarios de Google Calendar, añadir, editar y eliminar eventos de calendario, y mucho más.

Sigue los pasos que se indican a continuación para instalar Conky y gcalcli, y utiliza estas herramientas para incrustar Google Calendar en el fondo de escritorio. Hay pasos opcionales para personalizar Conky, los colores del calendario y más, así como para añadir este widget al inicio.

El archivo de configuración de Conky en este artículo utiliza la sintaxis de Conky 1.10. Necesitarás Conky 1.10 o posterior para usar la configuración de Conky que se muestra a continuación.

1. Instalar gcalcli y Conky.

En Debian, Ubuntu o Linux Mint, usa:

sudo apt install gcalcli conky-all

También necesitarás instalar la fuente Ubuntu Mono (o puedes cambiar la fuente en el código.conkyrc a continuación). Esto debería estar instalado por defecto en Ubuntu.

2. Conecta gcalcli con tu cuenta de Google.

Necesitas ejecutar gcalcli con cualquier opción para iniciar el proceso de autenticación OAuth2. Vamos a ejecutar el comando de la lista, así:

gcalcli list

gcalcli debería abrir una nueva página en tu navegador web por defecto que te preguntará si quieres autorizar gcalcli con tu cuenta de Google. Permítelo y continúa con el siguiente paso.

3. Crea y completa el archivo de configuración de Conky (~/.conkyrc).

Crea un archivo llamado .conkyrc en tu carpeta de inicio (usa Ctrl + H para alternar entre ocultar y mostrar archivos y carpetas ocultos) y pega lo siguiente en este archivo:

conky.config = {
    background = true,
    update_interval = 1.5,
    cpu_avg_samples = 2,
    net_avg_samples = 2,
    out_to_console = false,
    override_utf8_locale = true,
    double_buffer = true,
    no_buffers = true,
    text_buffer_size = 32768,
    imlib_cache_size = 0,
    own_window = true,
    own_window_type = 'desktop',
    own_window_argb_visual = true,
    own_window_argb_value = 120,
    own_window_hints = 'undecorated,below,sticky,skip_taskbar,skip_pager',
    border_inner_margin = 10,
    border_outer_margin = 0,
    xinerama_head = 1,
    alignment = 'top_right',
    gap_x = 90,
    gap_y = 90,
    draw_shades = true,
    draw_outline = false,
    draw_borders = false,
    draw_graph_borders = false,
    use_xft = true,
    font = 'Ubuntu Mono:size=12',
    xftalpha = 0.8,
    uppercase = false,
    default_color = '#FFFFFF',
    own_window_colour = '#000000',
    minimum_width = 0, minimum_height = 0,
};

conky.text = [[
    ${execpi 300 PYTHONIOENCODING=utf8 gcalcli --conky --nolineart calm --monday}
]];

Ahora ejecuta Conky con esta configuración escribiendo esto en un terminal:

conky

Ahora deberías ver Google Calendar incrustado en el fondo de tu escritorio, así:

conky-google-calendar-zoom

Si ya tienes una configuración de Conky, nombre el archivo como .conkyrc2 (o.conkyrc3, etc.), y cada vez que veas un comando “conky” en este artículo (al ejecutarlo o añadirlo al inicio), añade -c ~/.conkyrc2 (o como quiera que hayas llamado el archivo). Por ejemplo, para ejecutar una segunda instancia de Conky que utiliza ~/.conkyrc2 como archivo de configuración, utiliza este comando:

conky -c ~/.conkyrc2

En caso de que quieras cerrar todas las instancias de Conky en ejecución, usa:

killall -9 conky

4. (Opcional) Personalizar gcalcli y Conky

I. Configuración básica de Conky

Puedes modificar el contenido del archivo .conkyrc para que se ajuste a tus necesidades. El calendario de Google Calendar que aparece en tu escritorio con Conky se actualizará automáticamente cada vez que guardes el archivo de configuración .conkyrc. En caso de que esto no ocurra, elimina todos los procesos de Conky en ejecución utilizando killallall -9 conky, y luego ejecuta Conky de nuevo.

Por ejemplo, cambia los valores gap_x y gap_y para mover el calendario que se muestra en tu escritorio más cerca o más lejos de la esquina superior derecha. La posición de la esquina superior derecha viene dada por la opción alignment = ‘top_right’, así que cambia eso para mover el calendario a una esquina diferente de la pantalla.

La mayoría de las opciones son autoexplicativas, como el valor de la fuente, que se establece en Ubuntu Mono en el código de Conky anterior. Asegúrate de tener la fuente Ubuntu instalada o cambia el valor de la fuente a una fuente monoespaciada que hayas instalado en tu sistema.

Si tienes varios monitores y deseas mover el calendario a otro monitor, cambia el valor xinerama_head.

II. Cambiar los colores del calendario

Utilizando el código .conkyrc que aparece en el paso 3, el calendario de Google se muestra utilizando los valores predeterminados de gcalcli. Sin embargo, los colores se pueden cambiar.

Por ejemplo, puedes añadir –nocolor a la línea execpi ~/.conkyrc (antes de la última línea) para no usar ningún color gcalcli, y confiar en Conky para el color del texto, cambiando la línea para que se vea así:

conky-google-calendar-zoom

A continuación, puedes especificar el color del texto del calendario cambiando el valor del color por defecto (puedes usar nombres hexadecimales o de color) del archivo ~/.conkyrc. Así es como se ve usando default_color = ‘verde’ por ejemplo:

conky-google-calendar-green

Esto sólo permite usar un color para todo el calendario. Si quieres cambiar colores individuales, como el color de la fecha, el marcador ahora, etc., asegúrate de no añadir –nocolor a la línea de excepción, y en su lugar añade estas opciones con el color que quieras utilizar:

  --color_border: Color of line borders
    (default: 'white')
  --color_date: Color for the date
    (default: 'yellow')
  --color_freebusy: Color for free/busy calendars
    (default: 'default')
  --color_now_marker: Color for the now marker
    (default: 'brightred')
  --color_owner: Color for owned calendars
    (default: 'cyan')
  --color_reader: Color for read-only calendars
    (default: 'magenta')
  --color_writer: Color for writable calendars
    (default: 'green')

Sin embargo, no hay muchos colores soportados. Un comentario sobre este informe de fallo menciona el negro, rojo, verde, amarillo, azul, magenta, cian y blanco como soportados.

Por ejemplo, para cambiar el color del calendario para el marcador ahora a azul, y el color de la fecha a blanco, mientras que los otros elementos mantienen sus colores por defecto, puedes cambiar la línea execpi a esto:

${execpi 300 PYTHONIOENCODING=utf8 gcalcli --conky --nolineart calm --monday --color_now_marker blue --color_date white}

III. opciones de gcalcli

gcalcli tiene un gran número de opciones. La opción –monday por ejemplo, que se añade a nuestro archivo .conkyrc establece el primer día de la semana en lunes. Quítalo de la línea execpi (en el archivo .conkyrc) para establecer el primer día de la semana como domingo.

La opción calm permite a gcalcli mostrar la agenda del mes en curso en un formato de calendario. Para mostrar la semana actual en lugar del mes, utilia calw en lugar de calm, de esta manera:

${execpi 300 PYTHONIOENCODING=utf8 gcalcli --conky --nolineart calw --monday}

Así es como se verá en tu escritorio:

conky-google-calendar-week-view

Otra vista posible es la agenda, que por defecto comienza en el día actual a las 12 am (y muestra eventos para los próximos 5 días), pero puede aceptar fechas personalizadas. Reemplaza calm con agenda para usarlo, y también quita –monday si está ahí (no hay necesidad de ello en esta vista, y gcalcli lanzará un error), así:

${execpi 300 PYTHONIOENCODING=utf8 gcalcli --conky --nolineart agenda}

Así es como se ve con sólo 1 evento en los próximos 5 días:

conky-google-calendar-agenda

También puede mostrar tanto el calendario del mes actual como una agenda de 5 días en la parte superior, añadiendo dos líneas execpi en lugar de una al archivo ~/.conkyrc, así:

conky.text = [[
${execpi 300 PYTHONIOENCODING=utf8 gcalcli --conky --nolineart agenda}
${execpi 300 PYTHONIOENCODING=utf8 gcalcli --conky --nolineart calm}
]];

Así es como se ve en el escritorio:

conky-google-calendar-full-calendar-and-agenda

Para una personalización aún mayor, consulta gcalcli –help y la página del proyecto GitHub.

Como nota al margen, gcalcli se ejecuta usando PYTHONIOENCODING=utf8 para evitar posibles problemas con la visualización del calendario – puedes quitarlo si el calendario se muestra correctamente para ti. Además, utilicé la opción –nolineart gcalcli, que desactiva el line art, porque Conky no puede mostrar line art de gcalcli correctamente.

5. (Opcional) Añade el widget de escritorio de Google Calendar Conky al inicio.

Para añadirlo al inicio, abre Aplicaciones de inicio o su equivalente desde el iniciador de aplicaciones, añade un nuevo programa de inicio, introduce Conky Google Calendar como nombre y utiliza lo siguiente en el campo de comandos:

conky –daemonize –pause=5

También puedes crear un archivo llamado conky.desktop en ~/.config/autostart/ con los siguientes contenidos:

[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=conky --daemonize --pause=5
Hidden=false
NoDisplay=false
X-GNOME-Autostart-enabled=true
Name=Conky Google Calendar

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5893 invitados y ningún miembro en línea