integrando-android-con-ubuntu

Uno de los temas mas tratados en este sitio es precisamente la conexión entre Ubuntu y Android. Te diría que he escrito como una decena de artículos, para hacer todo tipo de conexiones entre ambos entornos. Algunas más fáciles y otras mas complicadas. Lo cierto, es que parece mentira, que siendo primos hermanos, Android y los entornos de escritorio en GNU/Linux se hayan llevado tan mal, hasta hace poco. Y cando digo hace poco, me remonto al 2013, no mucho mas lejos. En ese momento es cuando nace, o al menos cuando ve la luz, el proyecto KDE Connect. Este proyecto soluciona el problema de la integración de Android con Ubuntu, Linux Mint, etc.

En este episodio del podcast te hablaré sobre como conectar cualquier dispositivo Android con Ubuntu, en sus deferentes entornos de escritorio. Pero, por supuesto, al igual que lo puedes hacer en Ubuntu, también lo puede hacer en cualquier otra distribución.

Integrando Android con Ubuntu. Un poquito de historia…

Hasta donde he podido leer, KDE Connect nace en 2013, en un intento de fusionar tus dispositivos con KDE de la mano de Albert Vaca. Según relata el mismo en su blog,

Nuestras vidas se están volviendo mas asistidas por chismes cada día y (conforme nos aproximamos al internet de las cosas) tenemos mas y mas ordenadores a nuestro alrededor, en forma de televisiones, teléfonos inteligentes, cámaras, etc…

(Me he permitido la licencia de traducir gadgets por chismes)

Soñamos con un futuro en el que el frigorífico sea capa de hacer la compra de forma automática. Un futuro en el que todos los dispositivos estén conectados entre sí.

Sin embargo añade,

Algo va mal si para enviar una fotografía del móvil al ordenador necesitamos hacerlo por correo electrónico.

Y lo cierto es que durante unos años, nos hemos encontrado en esta situación.

Hoy por hoy, gracias a KDE Connect esto está completamente solucionado.

Pero, ¿Que es KDE Connect?

KDE Connect permite, compartir contenido, como notificaciones y archivos, entre dispositivos de forma seguro. Además tiene otras interesantes posibilidades como la de enviar mensajes o utilizar tu dispositivo Android como un control remoto. Existen aplicaciones para Linux, Android, Sailfish y Windows. KDE Connect es un proyecto que nos ofrece la posibilidad de comunicar nuestros dispositivos entre si. Algunas características del mismo,

  • Mostrar notificaciones desde Android al escritorio, y del escritorio a Android. Es posible elegir que aplicaciones pueden enviar notificaciones, tanto en Android como en el escritorio. También puedes seleccionar si recibir las notificaciones de llamadas y SMS. Incluso es posible crear una lista negra, para evitar las notificaciones de algunos teléfonos.
  • Puedes examinar de forma remota el sistema de archivos del móvil Android.
  • Es posible ver y actualizar de forma periódica el estado de la batería.
  • Puedes enviar y recibir archivos entre el escritorio y el móvil Android.
  • Por supuesto, puedes enviar mensajes SMS desde el escritorio. Eso si, utilizas el móvil, y por tanto su tarifa. Tenlo en cuenta.
  • Es posible compartir el contenido del portapapeles, pudiendo elegir si va de Android al Escritorio, al revés o en ambos sentidos.

Además tiene otras interesantes funciones como

  • Opción para encontrar el teléfono
  • Control remoto para el reproductor multimedia
  • Utilizar el dispositivo Android como teclado y ratón

También nos ofrece la posibilidad de ejecutar órdenes de forma remota desde el móvil.

Podemos configurar atajos de teclado para realizar determinadas acciones en el móvil. Como localizar el móvil, silenciar una llamada, reconectar, desemparejar, montar o desmontar… y muchas mas.

Para hacer todo esto, KDE Connect implementa un protocolo de comunicación seguro sobre la propia red WiFi. Sobre este protocolo existe la posibilidad de que cualquier desarrollador cree su propio complemento.

Uso y funcionamiento

KDE Connect está dividida en dos piezas. Por un lado, la que hay que instalar en tu chisme con Android (ya sea un móvil o lo que sea) y por otro lado, una aplicación que corre en el escritorio.

Tal y como comenta Nico en su blog,

KDE Connect no está unido a Plasma. KDE Connect puede ser usado en cualquier entorno de escritorio o incluso ni siquiera es necesario otros entornos de escritorio en absoluto.

Como indicaba, se trata de dos piezas. La pieza que está en el móvil o dispositivo con Android es única, pero piezas para el escritorio hay diferentes y variadas. Así tenemos,

  • GSConnect. Esta es la que se conecta en entornos de escritorio con GNOME Shell. Además te permite enviar archivos directamente desde el gestor de archivos Nautilus, y realiza la integración con Chrome o Firefox. No necesita tener la aplicación de escritorio de KDE Connect
  • KDE Connect Indicator. Este indicador es la pieza a instalar en entornos de escritorio como Unity, Mate, Cinnamon, Xfce, Pantheon, Budgie, etc.
    • En este caso además va acompañado de kdeconnect-send que es una pequeña utilidad para enviar archivos desde el explorador de archivos Nautilus, Nemo o Caja.
  • Conector para Telepathy.
  • Conector para emacs. Este complemento te permite realizar diferentes operaciones como enviar archivos, enviar SMS o hacer sonar el teléfono sin salir de emacs.

Problemas

  • Autodescubrimiento. KDE Connect trata de encontrar todos los dispositivos que estén en tu red local de forma automática. Sin embargo, hay ocasiones en los que esto no consigue, por las razones que sean. En estos casos, en los casos en los que no se descubren dispositivos de forma automática, pero donde tu de forma manual puedes hacer un ping al otro dispositivo, es posible añadir el dispositivo de forma manual vía su IP.
  • Cortafuegos. Si tienes habilitado el cortafuegos en tu equipo de escritorio, es posible que KDE Connect, no funcione. KDE Connect utiliza el rango de IP 1714 a 1764 con protocolo UDP y TCP. Si utilizas UFW para configurar el cortafuegos, es tan sencillo como ejecutar las siguientes órdenes,
sudo ufw allow 1714:1764/udp
sudo ufw allow 1714:1764/tcp
sudo ufw reload
  • Duplicación de notificaciones. Existen aplicaciones que están disponibles tanto en el móvil como en el escritorio. En estos casos, si has activado las notificaciones de Android al escritorio y del escritorio a Android, tendrás las notificaciones duplicadas. Para evitar este inconveniente, puedes ir al teléfono, a la configuración de complementos, ver la sincronización de notificaciones, donde encontrarás todas las aplicaciones instaladas, y seleccionar aquellas de las que quieres recibir notificaciones. Esto mismo lo tienes en la aplicación de escritorio, y lo puedes hacer de la misma forma. Un ejemplo claro de esto es Telegram, que al disponer de aplicación para móvil y escritorio puede darnos este problema. En este caso particular yo desactivaría las notificaciones en ambos sentidos, tanto de Ubuntu a Android como de Android a Ubuntu.

GSConnect

En mi escritorio, dado que utilizo GNOME Shell, encontrarás, como no podía ser de otra forma, GSConnect. Sin embargo, lo que voy a contar aquí, funciona, de forma muy similar, en las otras implementaciones.

¿Como conectarnos con nuestro dispositivo Android?

Si te has dado cuenta he repetido en varias ocasiones dispositivo Android, y lo cierto, es que lo estoy forzando, para evitar utilizar móvil Android. La cuestión, es que puedes instalar KDE Connect en cualquier dispositivo Android, no solo en el móvil.

En mi caso particular tengo un Minix Neo U1, que es un chisme con Android que se conecta a la TV, y con el que puedo disfrutar de Kodi a lo grande.

Vamos paso a paso.

  • Lo primero es instalar KDE Connect en Android, ya sea desde Google Play o desde F-droid.
  • Evidentemente también necesitas tener instalado GSConnect. Esto lo puedes hacer desde la página de extensiones de GNOME Shell, o también directamente desde el Centro de Software de Ubuntu. Aunque te recomiendo que lo instales desde repositorio oficial de Ubuntu, para que se instalen todas las dependencias. O bien, que instales las dependencias de forma manual, para poder actualizar en futuras versiones.
  • Una vez instalado KDE Connect y GSConnect, toca emparejar. Para ello, desde el dispositivo Android, abrimos la aplicación y en el menú lateral seleccionamos la opción emparejar nuevo dispositivo.
  • Refresca los dispositivos disponibles, arrastrando y soltando. Verás que aparece un nuevo dispositivo GSConnect, pulsa sobre este nuevo dispositivo. Indicará que no está conectado. Ahora pulsa sobre el botón solicitar emparejamiento.
  • Una vez hecho lo indicado en el punto anterior, en el escritorio encontrarás una notificación donde te pide la autorización para completar el emparejamiento.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1870 invitados y ningún miembro en línea