linux-mint-18-2-sonya-mate

Desde hace muchos años, la cuestión de si los usuarios de Linux deberían ejecutar software antivirus o no ha sido discutida y debatida en línea. Si bien es cierto que el malware presenta un problema mucho menor que en Windows, ¿significa que Ubuntu, Mint, openSUSE o cualquiera de las múltiples distribuciones de Linux obtienen un pase libre cuando se trata de virus?

Esto es lo que debe hacer para proteger tu sistema y a ti mismo de las amenazas en línea.

¿Qué dicen los desarrolladores sobre los virus?

Linux se puede ejecutar en una pequeña fracción de PCs y portátiles, pero la gran mayoría de los servidores ejecutan el kernel de Linux. Esto significa que en el lado empresarial de las cosas se libra una batalla constante entre los hackers y los administradores de sistemas.

A pesar de ello, parece que las amenazas a las que se enfrentan los usuarios domésticos no son tan ominosas.

El sitio web oficial de Ubuntu, que contiene una gran cantidad de información sobre el sabor tan popular de Linux, dice lo siguiente;

El software antivirus existe para Linux, pero probablemente no sea necesario utilizarlo. Los virus que afectan a Linux son muy raros. Algunos argumentan que esto se debe a que Linux no es tan utilizado como otros sistemas operativos, por lo que nadie escribe virus para él. Otros argumentan que Linux es intrínsecamente más seguro, y que los problemas de seguridad que los virus podrían utilizar se solucionan muy rápidamente.

Cualquiera que sea la razón, los virus de Linux son tan raros que no es necesario preocuparse por ellos en este momento.

¿Está Linux libre de virus?

En su mayor parte, sí, pero eso no significa que debas ser complaciente. En 2016 se descubrió que la versión 17.3 Cinnamon de Linux Mint tenía una infección de keylogger incluida si los usuarios la habían descargado de la propia página de descargas de Mint.

Esto se debió a que los hackers cambiaron un script PHP en una instalación de WordPress que usó el proyecto Mint. El hacker se arregló rápidamente, pero sólo después de que los nombres de usuario, contraseñas, mensajes y mensajes fueron comprometidos.

Comparado con Windows, o incluso con el Mac, Linux es relativamente seguro, pero como con cualquier dispositivo conectado a Internet, se requiere precaución.

¿Hay software antivirus disponible para Linux?

Sí. Mucho. Aunque los desarrolladores restarán importancia a las posibilidades de un ataque y tienen razón en muchos aspectos, nunca está de más tener cuidado.

Algunos de los favoritos perennes en Linux son ClamAV, Comodo y Sophos. Todos son gratuitos y ofrecen una protección mejorada para tu sistema con un impacto mínimo en el rendimiento.

Otra buena idea es utilizar una VPN cuando estés en línea, ya que encripta todos los datos que envías y recibes de los servidores.

Formas fáciles de evitar el malware y los virus

El sistema operativo no siempre es el problema: los usuarios suelen ser el eslabón débil. Para protegerse de aquellos que quieren robar tus datos, aquí hay algunas reglas básicas.

Nunca hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos

Esto es esencial. Si alguna vez ves un correo electrónico advirtiéndote que tus datos de acceso han sido utilizados, con un enlace para que puedas comprobar que todo está bien, NO LO HAGAS. Lo mismo ocurre con los pagos que se rechazan, los hacks que se detectan o los amigos que dicen que se han perdido y que necesitan dinero para volver a casa.

En muchos casos, los hackers utilizarán los gráficos correctos para representar a tu banco, tienda en línea u otra organización oficial. Estos sólo tardan unos segundos en salir de Internet y añadir a un correo electrónico, todo ello mientras le da al comunicado un aire de autenticidad.

En todos los casos, abre tu navegador, navega independientemente hacia el sitio en cuestión (no copies el enlace), y comprueba que todo está bien.

No descargues ni abras archivos adjuntos

Otro vector común de virus y malware es a través de los archivos adjuntos en el correo electrónico y los mensajes. A menos que estés esperando un documento de alguien, evita hacer clic en cualquier cosa que recibas, incluso si es de amigos o familiares.

Cuando los hackers obtienen acceso a la cuenta de alguien, una de las formas más poderosas de infectar a otro es a través de correos electrónicos a todos los que están en la lista de contactos de la víctima. La expectativa es que estas personas puedan abrir el archivo adjunto ya que confían en el remitente. Entonces, boom, tienes un virus.

Si aparece un mensaje con un archivo adjunto en tu bandeja de entrada, antes de abrirlo, pónte en contacto directamente con la persona para preguntarle si realmente te envió el documento, archivo, imagen o la forma que toma el archivo adjunto.

No utilice la misma contraseña débil en todas las cuentas

Sabemos que es difícil recordar contraseñas complicadas, especialmente cuando se deben usar contraseñas diferentes para cada sitio y cuenta. Sin embargo, disponer de datos de acceso débiles es una forma segura de ser pirateado.

La solución más fácil es invertir en un gestor de contraseñas. Estos son paquetes de software que crean contraseñas complicadas, mientras que sólo requieren que recuerde una contraseña maestra.

Con suerte, armado con el software mencionado anteriormente y los consejos sobre cómo evitar caer en trampas comunes, podrás permanecer libre de las garras de los hackers mientras disfrutas de la vida en Linux.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27914 invitados y ningún miembro en línea