lo52-draw-01

LibreOffice es sin duda la alternativa más popular a Microsoft Office entre los usuarios de Linux, aunque existen otras opciones.

Tanto si lo utilizas para crear artículos técnicos, informes, diagramas de flujo, etc., hay pasos que puedes seguir para aumentar tu productividad.

1. Atajos de teclado

Dominar el mapa de teclado de aplicaciones como Gimp y OBS Studio te lleva automáticamente a un nivel superior al de sus usuarios típicos – esta es la misma historia con LibreOffice.

Cuantos más atajos de teclado pongas en tu memoria, mejor será tu flujo de trabajo y, en última instancia, tu productividad.

Aquí hay una lista para empezar:

Navegación
Inicio: Lleva el cursor al principio de la línea actual.
Fin: Lleva el cursor al final de la línea actual.
Ctrl + Inicio: Lleva el cursor al inicio del documento.
Ctrl + Fin: Lleva el cursor al final del documento.
Tecla de función
F2: Abre la barra de Fórmula.
F3: Completa Autotexto.
F5: Abre el Navegador.
F7: Abre Ortografía y Gramática.
F11: Abre Estilos y Formato.
Mayúsculas + F11: Crea un nuevo estilo.
Formateo
Ctrl + E: Centrar-alinear el párrafo.
Ctrl + J: Justificar el párrafo.
Ctrl + L: Alinear a la izquierda el párrafo.
Ctrl + R: Alinear a la derecha el párrafo.
Ctrl + Page Up: Cambia al encabezado.
Ctrl + Page Down: Para cambiar al pie de página.
Ctrl + Mayúsculas + P: Activa Superscript.
Ctrl + Mayúsculas + B: Cambia de subíndice.
Ctrl + Enter: Inserta un salto de página.

2. Guardar en formato.docx por defecto

¿Trabajas en una oficina en la que siempre tienes que enviar tus documentos a alguien que utiliza Microsoft Office?

LibreOffice guarda los documentos en el formato Open Document Format (.odt) porque está diseñado para trabajar con la mayoría de los formatos de Office, pero a veces tiene problemas de compatibilidad cuando se abre en Word. Ahórrate el estrés de tener que modificar siempre los formatos de los documentos haciendo de .docx tu formato de almacenamiento de documentos predeterminado.

Hazlo desde el menú Herramientas -> Opciones -> Cargar/guardar -> General. En “Default File Format and ODF Settings” (Formato de archivo predeterminado y ajustes de ODF), configura la opción “Always save as” (Guardar siempre como) en “Microsoft Word 2017-2013 XML” (Microsoft Word 2017-2013 XML).

Save-Default-Docx-Format-in-LibreOffice

3. Habilitar PDF Híbrido

Un PDF híbrido es un archivo que puede leerse como cualquier otro archivo PDF pero que tiene su documento fuente en formato ODF, lo que permite editarlo con LibreOffice.

Guardar documentos en formato PDF híbrido te permite compartir documentos entre visores de documentos sin preocuparte por problemas de compatibilidad y reservándote la posibilidad de editar siempre tu contenido.

Habilita esta opción en el menú Archivo -> Exportar como PDF y marca la casilla de verificación para incrustar archivo OpenDocument..

Enable-Hybrid-PDF-in-LibreOffice

4. Acelerar LibreOffice

Para ello, permite que LibreOffice utilice más memoria RAM desde Herramientas -> Opciones -> Memoria. Marca la opción “Enable systray Quickstarter” y aumenta el tamaño de la memoria asignada para “Use for LibreOffice” a un mínimo de 200MB y “Memory per Object” a 10 – 20MB.

Además, el entorno de ejecución de Java está habilitado por defecto en LibreOffice, pero sólo es útil si utilizas un DBMS con él. En el menú Opciones, haz clic en Avanzado y desmarca la opción “Usar un entorno de ejecución Java”.

Disable-Java-in-LibreOffice

5. Instalar extensiones

Las extensiones son un medio para aumentar la funcionalidad de una aplicación y aunque LibreOffice tiene extensiones preinstaladas, puedes descargar más desde la sección de extensiones de su sitio web.

Instala las extensiones desde el menú Herramientas -> Administrador de extensiones.

Add-Extensions-in-LibreOffice

6. Dominar el Navegador

El navegador de LibreOffice es muy útil para navegar a diferentes secciones de documentos, especialmente cuando se trabaja con muchas páginas. Habilita el Navegador desde el menú Ver -> Sidebar -> Navegador.

7. Crear y guardar plantillas

El uso de plantillas es una función avanzada que estarás encantado de defender, ya que acelerará el proceso de creación de documentos. Cuando se utilizan plantillas, se pueden guardar estilos para fuentes de documentos, espacios entre párrafos, etc., y las plantillas se pueden reutilizar indefinidamente.

Crea una nueva plantilla creando un nuevo documento y personalizándolo hasta que estés satisfecho. En el menú Archivo, haz clic en la pestaña Plantillas y clic en “Guardar como plantilla”. Puedes establecer la plantilla recién creada como predeterminada para que los documentos más recientes mantengan su estilo.

8. Crear estilos de formato personalizados

LibreOffice te permite crear estilos que puedes aplicar a secciones de cualquier documento. Los estilos pueden ser para párrafos, caracteres, páginas, listas y marcos.

Crea nuevos estilos de formato desde el menú Estilos y Formato y luego selecciona el tipo de estilo que deseaa agregar o modificar.

9. Usar el corrector ortográfico, la función Autocompletar y el thesaurus

Si utilizas LibreOffice principalmente para escribir, hacerlo de forma precisa y creativa es importante para tu flujo de trabajo. Aprovecha el Thesaurus incorporado de LibreOffice utilizando Ctrl+F7 para reemplazar palabras demasiado usadas y hacer más precisos el texto.

Activa Autocompletar en el menú Herramientas -> Opciones de Autocorrección y marca las casillas de verificación “Activar compleción de palabras” y “Recopilar palabras”.

Enable-AutoComplete-Spell-Check

10. Cambiar el conjunto de iconos

Algunos usuarios me han dicho que trabajaron más cómodamente después de cambiar el conjunto de iconos por defecto de LibreOffice..

No puedes aumentar tu productividad si no te sientes cómodo en el entorno en el que trabajas, por lo que cambiar el conjunto de iconos o la apariencia general te ayudará.

Cambia el conjunto de iconos de Herramientas -> Opciones -> Ver. Establece los estilos en la Interfaz de Usuario según lo que te parezca bien.

Set-Icon-Style-in-LibreOffice

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15035 invitados y ningún miembro en línea