Wifi

Casi todos los que somos usuarios de una distribución de Linux estamos muy acostumbrados a manejar nuestro sistema desde una interfaz gráfica y realizar pocas cosas desde la terminal.

Y no es que sea malo, simplemente es comodidad, eficiencia y sobre todo para ahorrar tiempo. Pero para el caso de los que son administradores de sistemas la cosa cambia.

Incluso para cualquier persona el saber manejar diversas situaciones y problemas desde la terminal es bastante ventajoso y bastante bueno.

Cuando realizamos una conexión a la red por Wifi siempre utilizamos un gestor de redes de manera gráfica, pero que sucede si lo queremos hacer desde la terminal.

La cosa cambia, para ello debemos de realizar la conexión con ayuda de iwconfig y si queremos revisar la intensidad de las redes antes de conectarnos a una debemos de saber bien.

Para ello podemos hacer uso de Wavemon la cual es una aplicación de monitoreo basada en ncurses para dispositivos de red inalámbrica.

Sobre Wavemon

Graba los niveles en tiempo real, además de mostrar información sobre dispositivos inalámbricos y relacionados con la red.

La interfaz de wavemon se divide en diferentes “pantallas”.

Cada pantalla muestra información de una manera específica. Por ejemplo, la pantalla “info” muestra los niveles actuales como gráficos de barras, mientras que la pantalla “level” representa los mismos niveles de un histograma en movimiento.

En el inicio, se podrá apreciar (dependiendo de la configuración) una de las diferentes pantallas del monitor.

En la parte inferior, encontrará una barra de menús que muestra las pantallas y las teclas de activación.

Cada pantalla es activada por la tecla de función correspondiente o por la tecla correspondiente al primer carácter del nombre de la pantalla. Pero de forma particular prefiero usar las teclas que van desde la F1 hasta F10, es mucho más práctico.

¿Cómo instalar Wavemon en Ubuntu y derivados?

Ahora vamos a hacer la instalación de Wavemon, para instalar esta utilidad debemos de abrir una terminal, lo pueden hacer manualmente o si prefieren pueden usar el atajo de teclasCtrl + Alt + T.

Una vez abierta la terminal vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get install wavemon

Uso de Wavemon

Wavemon

WIFI

Como se dijo antes Wavemon es una herramienta que vamos a usar vía terminal, entonces vamos a usar todo en línea de comandos.

Todo lo que necesitas hacer es ejecutar el siguiente comando y seguir las instrucciones de acuerdo con los atajos y con lo que quieres comprobar en tu WiFi.

wavemon

Al ejecutar este comando te aparecerá una lista la cual es la siguiente:

Ventana de escaneado (F3 o ‘s’)

Una exploración de red periódicamente actualizada, mostrando puntos de acceso y otros clientes inalámbricos. Se clasifica según el sort_order.

Cada entrada comienza con el ESSID, seguido por la dirección MAC codificada por color y la información de señal / canal.

Una dirección MAC verde / roja indica un punto de acceso (no) cifrado, el color cambia a amarillo a puntos sin acceso (en este caso, el modo se muestra al final de la línea).

La información incolora que sigue la dirección MAC enumera potencias relativas y absolutas de la señal, canal, frecuencia, e información específica de la estación.

La información específica de la estación incluye el tipo de estación (ESS para punto de acceso, IBSS para la red Ad-Hoc), el recuento de estaciones y el uso del canal.

Preferencias (F7 o ‘p’)

Esto permite cambiar todas las opciones del programa, como parámetros de escala de interfaz y nivel, y guardar las nuevas configuraciones en el archivo de configuración. Para ello, seleccione un parámetro con y, a continuación, cambie el valor con e.

Ayuda (F8 o ‘h’)

Esta página puede mostrar una ayuda en línea.

Sobre (F9 o ‘a’)

Liberar información y direcciones URL de contacto.

Salir (F10 , o “Q”)

Salir de wavemon.

En la sección Niveles, puede ver hasta cuatro gráficos de barras que muestran:

  1. Se muestra la calidad de la señal relativa
  2. El nivel de señal en dBm
  3. El nivel de ruido en dBm
  4. La relación señal-ruido (SNR) en dB

El número de opción, 3 y 4 solo se muestran cuando el controlador inalámbrico admite información de nivel de ruido.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13483 invitados y ningún miembro en línea