sqlitebrowser

Cuando las pequeñas empresas, organizaciones comunitarias y grupos de tamaño similar se dan cuenta de que necesitan software para administrar sus datos, piensan primero en Microsoft Access. Esa puede ser la opción correcta si ya estás pagando una suscripción de Microsoft Office o si no te importa que sea de propiedad exclusiva. Pero está lejos de ser tu única opción, ya sea que prefieras utilizar alternativas de código abierto desde un punto de vista filosófico o que no tengas el gran presupuesto para una suscripción de Microsoft Office, existen varias aplicaciones de bases de datos de código abierto que son alternativas dignas a software propietario como Microsoft Access o Apple FileMaker.

Si eso te suena, aquí tiene cuatro herramientas de base de datos de código abierto para tu consideración.

LibreOffice Base

libreoffice-base

En caso de que no sea obvio por su nombre, Base forma parte de la suite de productividad LibreOffice, que incluye Writer (procesamiento de textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (presentaciones), Draw (gráficos), Charts (creación de gráficos) y Math (fórmulas). Como tal, Base se integra con las otras aplicaciones de LibreOffice, al igual que Access con la suite Microsoft Office. Esto significa que puedes importar y exportar datos de Base a otras aplicaciones de la suite para crear informes financieros, fusiones de correo, gráficos y mucho más.

Base incluye controladores que soportan de forma nativa motores de bases de datos multiusuario, incluyendo el código abierto MySQL, MariaDB y PostgreSQL; Access; y otras bases de datos compatibles con JDBC y ODBC. Los asistentes y definiciones de tablas incorporados facilitan a los nuevos usuarios la creación rápida de tablas, la escritura de consultas y la creación de formularios e informes (como facturas, informes de ventas y listas de clientes). Para obtener más información, consulta el completo manual del usuario y sumérgete en los foros de usuarios. Si todavía estás atascado, puedes encontrar a un profesional de soporte certificado para que te ayude.

Los instaladores están disponibles para Linux, MacOS, Windows y Android. LibreOffice está disponible bajo la Mozilla Public License v2; si quieres unirte a la gran comunidad de contribuidores y ayudar a mejorar el software, visita la página web de LibreOffice.

DB Browser para SQLite

sqlitebrowser

DB Browser para SQLite permite a los usuarios crear y utilizar archivos de base de datos SQLite sin tener que conocer comandos SQL complejos. Esto, junto con su interfaz similar a una hoja de cálculo y asistentes predefinidos, lo convierten en una excelente opción para que los nuevos usuarios de bases de datos se pongan en marcha sin grandes conocimientos previos.

Aunque la aplicación ha pasado por varios cambios de nombre -desde el Navegador de Base de Datos Arca original hasta el Navegador de Base de Datos SQLite y finalmente hasta el nombre actual (en 2014, para evitar confusiones con SQLite), se ha mantenido fiel a su objetivo de ser fácil de operar para los usuarios.

Sus asistentes permiten a los usuarios crear y modificar fácilmente archivos de bases de datos, tablas, índices, registros, etc.; importar y exportar datos a formatos de archivo comunes; crear y emitir consultas y búsquedas; y mucho más. Los instaladores están disponibles para Windows, MacOS y una variedad de versiones de Linux, y su wiki en GitHub ofrece una gran cantidad de información para usuarios y desarrolladores.

DB Browser para SQLite está licenciado bajo la Mozilla Public License Version 2 y la GNU General Public License Version 3 o posterior, y puedes descargar el código fuente desde el sitio web del proyecto.

Kexi

kexi-3-0-table-view

Como aplicación de base de datos en el software de productividad Calligra Suite para el escritorio KDE, Kexi se integra con las otras aplicaciones de la suite, incluyendo Words (procesamiento de texto), Sheets (hoja de cálculo), Stage (presentaciones) y Plan (gestión de proyectos).

Como miembro de pleno derecho del proyecto KDE, Kexi está diseñado especialmente para KDE Plasma, pero no está limitado a los usuarios de KDE: Los usuarios de Linux, BSD y Unix que ejecutan GNOME pueden ejecutar la base de datos, al igual que los usuarios de MacOS y Windows.

El sitio web de Kexi dice que su desarrollo fue “motivado por la falta de herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) para sistemas de bases de datos que sean lo suficientemente potentes, baratas, de estándares abiertos y portátiles a través de muchos sistemas operativos y plataformas de hardware”. Tiene todas las características estándar que esperarías: diseño de bases de datos, almacenamiento de datos, realización de consultas, procesamiento de datos, etc.

Kexi está disponible bajo la licencia de código abierto de la LGPL y puedes descargar su código fuente desde su wiki de desarrollo. Si quieres obtener más información, echa un vistazo a su manual de usuario, foros y wiki de base de usuarios.

nuBuilder Forte

nuBuilder-Forte

NuBuilder Forte está diseñado para que sea lo más fácil posible para que la gente lo use. Es una herramienta basada en navegador para desarrollar aplicaciones de bases de datos basadas en la web.

Su interfaz limpia y sus herramientas de bajo código (incluyendo soporte para arrastrar y soltar) permiten a los usuarios crear y utilizar una base de datos rápidamente. Al ser una aplicación totalmente basada en la web, los datos son accesibles en cualquier lugar desde un navegador. Todo se almacena en MySQL y se puede hacer una copia de seguridad en un archivo de base de datos.

Utiliza lenguajes de codificación estándar de la industria (HTML, PHP, JavaScript y SQL), lo que facilita la tarea de los desarrolladores.

La ayuda está disponible en vídeos y otra documentación sobre temas como la creación de formularios, la realización de búsquedas, la creación de informes y mucho más.

nuBuilder Forte está licenciado bajo GPLv3.0 y puedes descargarlo en GitHub. Puedes obtener más información consultando el foro ver este vídeo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26632 invitados y ningún miembro en línea