terminales-desplegables

Si eres administrador de sistemas, ¿quien soy yo para hablarte del terminal?. Pero, si que quiero preguntarte ¿Que aplicación utilizas para emular un terminal?¿El que viene por defecto en Ubuntu o la distribución que utilices?¿O instalas uno específico como puede ser Terminator?¿O prefieres los terminales desplegables?

Si eres un usuario novel, recién llegado a Ubuntu, o a la distribución de tu elección, es posible que el terminal, todavía te produzca respeto. O, ni siquiera eso, simplemente pienses que el terminal, es cosa del pasado, que hoy en día ya no es necesario. Sin embargo, para los administradores de sistemas, hoy por hoy, es una herramienta esencial.

Fíjate hasta que punto es necesario el emulador de terminal, que Microsoft ha vuelto atrás en el tiempo, y ha integrado hasta bash en sus sistemas.

Pero no solo es para los administradores de sistemas. Si eres de los que te gusta cacharrear como es mi caso, sin lugar a dudas que la Raspberry, ocupe una parte importante de tu tiempo de ocio. Y a menos, que la tengas con un entorno de escritorio como puede ser Lubuntu o Ubuntu Mate, cosa que no te recomiendo, lo normal es que te hables con la Raspberry Pi, mediante un teminal.

Pero, ni siquiera me quiero cerrar a la Raspeberry Pi para el uso de la terminal. Un usuario normal, puede mejorar considerablemente su productividad recurriendo al terminal para realizar determinados trabajos o procesos. Así, por ejemplo, recientemente publiqué un sencillo script que te permite convertir un audio en vídeo para posteriormente subirlo a YouTube. Si, por supuesto que lo puedes hacer con un editor de vídeo. Sin embargo, no me negarás que es mucho mas sencillo, rápido y productivo hacerlo, de forma desatendida e incluso masiva, desde el terminal, con un sencillo script.

Sobre terminales desplegables o casi

¿Que entendemos por un emulador de terminal desplegable? Se trata de tener el terminal siempre oculto, y al pulsar una tecla o atajo de teclado, aparece, normalmente desde la parte superior de la pantalla, como si fuera un enrollable. Se trata de una solución que viene de tiempos del juego Quake.

¿Que ventajas tiene un terminal desplegable? La principal ventaja de este tipo de solución es que te permite tener el terminal siempre al alcance de los dedos, pero sin que represente un estorbo. De esta manera puedes estar trabajando en otros temas, a la vez que vas lanzado procesos en el terminal. De vez en cuando, pulsas la tecla que hace de atajo de teclado, se despliega el terminal y consultas el estado del último proceso que lanzaste. Si este proceso ha terminado lanzas otro, y así sucesivamente.

Ahora que ya tienes una idea clara de las ventajas de un terminal desplegable. Pero ¿Que opciones de terminal desplegable tenemos? En particular te voy a comentar sobre cinco terminales desplegables, y uno cuasi desplegable. Es decir, te comentaré cinco que cumplen estrictamente con lo que entiendes por un emulador desplegables, es decir, que al pulsar el atajo de teclado, se despliega desde la parte superior de la pantalla, y uno que simplemente al pulsar el atajo de teclado se muestra u oculta.

Emuladores desplegables

En esta sección vamos a ver cinco emuladores de terminal desplegable.

Guake

Guake, es un terminal desplegable puro, que te permite poner transparencia en el fondo. La configuración es muy sencilla, gracias a que dispone de una interfaz gráfica que te permite acceder a todos los parámetros configurables.

Guake se encuentra en el repositorio oficial de Ubuntu, así como en otras distribuciones, con lo que la instalación es sencilla. Puedes instalarlo directamente desde el terminal o simplemente haciendo clic en Guake

Stjerm-terminal

Stjerm-terminal es s un emulador dell terminal basado en GTK, del tipo desplegable, como Guake y similares. Aunque el efecto que hace al aparecer, no tiene nada que ver con desplegable o enrollable.

Lo que diferencia Stjerm de otros emuladores es su interfaz super minimalista y su reducido consumo de recursos. Para definir la configuración de este terminal desplegable, tienes que crear un archivo de configuración, donde puedes definir los parámetros que necesites para que se adapte a tus necesidades. Así, puedes definir,

  • El atajo de teclado que utilizas para hacer aparecer el terminal y ocultarlo
  • La opacidad del terminal
  • Las dimensiones
  • El lugar desde donde aparece la barra de desplazamiento

Stjerm se encuentra en el repositorio oficial de Ubuntu, así como en otras distribuciones, con lo que la instalación es sencilla. Puedes instalarlo directamente desde el terminal o simplemente haciendo clic en Stjerm

AltYo

AltYo es un emulador de terminal del tipo desplegable, implementado en Vala y con las únicas dependencias de libvte y Gtk3. Este terminal desplegable tiene algunas características realmente interesantes,

  • AltYo está diseñado para permitir el uso de tantas pestañas como necesitemos, incluso con el uso de nombres largos, de forma que si no caben en una única fila utilizarán tantas como sea necesario.
  • Se pueden arrastrar y soltar pestañas.
  • El título de las pestañas es totalmente configurable.
  • Se puede iniciar AltYo cuando se inicie nuestro equipo.
  • En caso de cerrar una pestaña en la que se esté ejecutando una aplicación, aunque sea en segundo plano, AltYo te avisará * para evitar de esta forma que te lleves una sorpresa.
  • El cierre de una pestaña se puede retrasar, de forma que tienes hasta 10 segundos después de cerrar una pestaña para poder * recuperarla en el caso de que te arrepientas.
  • Se puede bloquear una pestaña, de forma que cuando la intentes cerrar, la aplicación te avisará de ello.
  • La configuración de la aplicación se realiza gráficamente.
  • Para cambiar entre pestañas solo tienes que pulsar la combinación de teclas Alt + número de pestaña. En el caso de que la * pestaña esté entre 10 y 19, deberás pulsar dos veces, si está entre 20 y 29, tres veces y así sucesivamente.
  • Es posible utilizar css para personalizar el emulador de terminal.
  • Puedes utilizar varios monitores, configurando en que monitor se inicia por defecto, así como el tamaño y la posición * para cada uno de los monitores.
  • Es posible iniciar varias estancias de la aplicación.

AltYo no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, para instalarlo tienes que añadir el repositorio y actualizar. Y solo está disponible hasta la versión Artful de Ubuntu. Esperemos que su desarrollador se decida a actualizarlo a las últimas versiones de Ubuntu.

Terra

Terra es un emulador de terminal desarrollado en GTK+3.0 con una interesante interfaz de usuario. Con un funcionamiento muy similar a Guake, además de permitir varios terminales en pestañas, también permite dividir la ventana principal en varios terminales, tanto vertical como horizontalmente. Esto permite poder ver de forma simultánea lo que sucede en cada uno de ellos, y con la facilidad de utilizar atajos de teclado para pasar de un terminal a otro.

Al igual que sucede con otros emuladores de terminal, de los que te he comentado, lo puedes configurar fácilmente vía una sencilla interfaz gráfica. Desde allí puedes configurar multitud de opciones, desde forzar a que se inicie con el arranque del equipo, o preguntar al salir, o ocultar al inicio

Pero sobre todo, los que llama la atención de este emulador de terminal es precisamente la combinación de desplegable, mas la posibilidad de dividir cada pestaña en dos o mas terminales.

El problema de Terra es que no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, si estás muy interesado, puedo hacer un fork, y crear un nuevo repositorio para su instalación. Mas que nada por las ventajas que he comentado.

Tilda

Tilda es como un terminal desplegable pero que se caracteriza por tener una configuración gráfica que te permitirá personalizarlo hasta el más mínimo detalle. Así,

  • Puedes configurar todo lo relativo al aspecto de Tilda. Desde la tipografía que utiliza, a otros aspectos relativos a la visualización de la ventana, del terminal, la fuente a utilizar, si quieres que Tilda se oculte al perder el foco y como debe comportarse al cerrar la última pestaña
  • También podemos modificar algunos aspectos relacionados con el título y si queremos ejecutar un comando personalizado en lugar de terminal.
  • En cuanto a la apariencia, podremos definir desde las dimensiones del emulador de terminal hasta la ubicación en la pantalla. También podemos modificar otras características como son la transparencia, el fondo, o la animación al desplegarlo. También podemos seleccionar en que monitor queremos que se despliegue.
  • Puedes definir, configurar y personalizar los atajos de teclado para mostrar la terminal. Los atajos de teclado para ir a a las diferentes pestañas. Los atajos de teclado para añadir pestaña y cerrar pestaña. Para ir moviéndote entre las diferentes pestañas y otros muchos.

Tilda se encuentra en el repositorio oficial de Ubuntu, así como en otras distribuciones, con lo que la instalación es sencilla. Puedes instalarlo directamente desde el terminal o simplemente haciendo clic en Tilda

Emuladores cuasi desplegable

En esta sección me voy a referir a un único emulador de terminal cuasi desplegable. Realmente ni es desplegable ni nada. Si simplemente se trata de que podemos ocultar o mostrar el terminal desde un atajo de teclado. Esto al final de todo es lo que necesitamos.

Terminator

Terminator se puede definir como un terminal de terminales. El objetivo de esta aplicación es la poder organizar terminales como si fueran celdas de una hoja de cálculo.

Terminator nos permite dividir cada pestaña de nuestro terminal en tantos terminales como necesitemos. De esta forma en una sola pestaña tendremos diferentes terminales dispuestos en vertical y horizontal. De esta manera, podemos controlar varios procesos de forma simultánea.

Algunas características interesantes de Terminator, son las siguientes,

  • Permite organizar múltiples terminales en una única ventana. De forma que puedes tener varias sesiones abiertas de forma simultánea.
  • Soporta pestañas.
  • Puedes reorganizar la disposición de las ventanas arrastrando y soltando con el ratón.
  • Dispone de una gran cantidad de atajos de teclado con el que gestionar los terminales.
  • Puedes guardar diferentes disposiciones y perfiles utilizando la interfaz gráfica.
  • Soporta complementos.
  • Puedes escribir en varios terminales de forma simultánea. Esto te permite lanzar el mismo comando en diferentes sesiones.
  • Puedes realizar capturas de pantalla de un solo terminal.

Una de las grandes ventajas de este emulador de emuladores son los atajos de teclado. Aquí tienes todo un abanico de posibilidades para hacer cualquier cosa que necesites sin ni siquiera levantar los dedos del teclado.

Para conseguir mostrar y ocultar el terminal tendrás que configurarlo desde las preferencias de la aplicación.

Para instalar este emulador de terminal solo tienes que hacer clic en Terminator.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9547 invitados y ningún miembro en línea