GNOME-3-30

Flatpak es la nueva forma de instalar y ejecutar aplicaciones en Linux. A diferencia de las aplicaciones de distribución, flatpak es una excelente manera de implementar aplicaciones de Linux sin preocuparse por “cuál” específicamente de la distribución de Linux.

Es posible que te hayas dado cuenta de que casi todas las distribuciones de Linux proporcionan el mismo software pero diferentes versiones. Un ejemplo es que una distro viene con la última versión de LibreOffice (digamos v6.0.3) y otra distro viene con LibreOffice pero no la última (digamos v5.2.7). Flatpak está aquí para erradicar ese problema.

Pero desgraciadamente hay una situación en la que el ordenador no te pertenece; estás en una cuenta de usuario estándar y te encuentras con una situación en la que el sistema solicita una contraseña administrativa para instalar el programa. ¡Una gran noticia! Las aplicaciones Flatpak pueden instalarse para una cuenta de usuario estándar también llamada modo de usuario y no para todo el sistema. Lee a continuación cómo puede lograr eso.

Dirígete a este sitio flathub.org. Verás la página de inicio llena de aplicaciones populares y algunas aplicaciones de elección. Tómate tu tiempo y navega por él, incluso puedes encontrar aplicaciones que valgan la pena probar. Pero por ahora, asumamos que LibreOffice es la elección.

Instalar Flatpak desde Flathub

browse-flathub-applications

Haz clic en el botón Examinar las aplicaciones para acceder a la página de categorías. Haz clic en Productividad y luego elige LibreOffice. Desplázate hacia abajo, te le mostrará el comando sobre cómo instalarlo en tu sistema. Copia ese comando y pégalo en tu programa de terminal, luego agrega “–user” al final de la solicitud antes de presionar la tecla Intro. Así que el comando real sería:

flatpak install flathub org.libreoffice.LibreOffice --user

Una vez instalado, puedes iniciarlo y consultar “Acerca de LibreOffice” en la barra de menú del programa para ver la información del programa. Observarás la “versión de Flatpak” en el cuadro de diálogo.

install-libreoffice-flatpak

Cómo desinstalar Flatpak

Supongamos que la aplicación de flatpak que instalaste ya no es necesaria y que es hora de desinstalarla. Es simple y fácil, ¿recuerdas el comando anterior que usamos para instalar LibreOffice? Supongamos que deseamos eliminar LibreOffice del sistema, el siguiente comando lo desinstalaría:

flatpak uninstall org.libreoffice.LibreOffice --user

Entonces, la sintaxis real para desinstalar cualquier aplicación de flatpak es:

flatpak uninstall <app name> --user

La desventaja de instalar y desinstalar cualquier aplicación de flatpak son sus nombres de aplicación extraños y muy largos. Y en caso de que olvides cuál era el nombre de la aplicación que instalaste hace mucho tiempo, podrías ejecutar el siguiente comando para ver la lista de aplicaciones de flatpak actualmente instaladas en tu cuenta de usuario estándar:

flatpak list --user

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3484 invitados y ningún miembro en línea