sobre-los-reproductores-de-podcasts-en-linux

¿Escuchas podcasts en Linux Mint o Ubuntu?¿Que aplicaciones utilizar para escuchar podcasts en Linux Mint, Ubuntu etc? Como ya te comenté en el primer episodio de este podcast, una de las razones para iniciar este proyecto, fue precisamente la de devolver al mundo del podcasting, algo que estaba tomando de él. Y es que, como te dije, soy un ávido consumidor de podcast, rondando las 4 horas en ocasiones. Dicho esto, es probable que quieras preguntarme, que de donde saco el tiempo. Pues te lo cuento. Por una parte los podcast los escucho a 2x… y por otro lado, lo hago mientras salgo a correr, y ahí es donde saco el tiempo.

Los podcasts nos han traído el consumo de contenido a la carta. Puedes escuchar lo que quieras y donde quieras, y además, y por regla general, sin anuncios. Así, y al menos en mi caso, y supongo que en el tuyo también, me entretengo, pero también aprendo, descubro y todo de una sola vez. Sin embargo, entiendo que hay otras personas, que a lo mejor también quieren escuchar podcast en Linux Mint, Ubuntu, etc… Si este es tu caso, este capítulo del podcast está especialmente pensado para ti.

Sobre los reproductores de podcasts en Linux

Como he comentado en la introducción, a pesar de que yo consumo podcast mientras hago deporte, es posible que tu lo prefieras hacer mientras estás con tu distribución Linux preferida. Evidentemente esto es doble placer, trabajar con Linux y escuchar sobre Linux. Claro eso si tus preferencias podcasteriles van sobre Linux.

A continuación, te indico algunas opciones para escuchar podcast en Linux. No te preocupes, porque puedes encontrar los enlaces a las aplicaciones y como instalarlas en las notas del podcast que se encuentra en la página web.

Está divido en dos apartados. Por un lado encontrarás lo que son podcatchers propiamente dichos o casi. Mientras que por otro lado, encontrarás reproductores con soporte para podcast.

Podcatchers

Vocal

Vocal. Sin lugar a dudas es el podcatcher mas elegante y visual, que se puede encontrar en el escritorio Linux hoy en día.

Te permite suscribirte a cualquier podcast, ya sea vía feed directamente o bien, importando un archivo OPML.

  • Puede reproducir tanto audio como vídeo.
  • Comprueba en segundo plano si hay nuevos episodios del podcast, y en su caso los descarga.
  • Hace una correcta gestión de los episodios, borrando los que ya has escuchado. O guardando la posición donde te quedaste escuchando el episodio.
  • Te permite buscar podcasts en iTunes para añadirlos a tu lista de podcasts preferidos. Aunque en este aspecto la interfaz no está muy lograda.
  • Un inconveniente es que no te muestra el tamaño de los podcasts o la duración. La duración si que la ves cuando empiezas a reproducción

gPodder

gPodder es sin lugar a dudas el veterano en estos lides. Se trata de un podcatcher multiplataforma, disponible tanto para Linux, como OS X como Windows, así como Android. Pero sobre todo algo interesante, y que lo hace destacar es su directorio de podcasts, gpodder.net. Donde puedes tener una cuenta, no solo para descubrir nuevos podasts, si no también para gestionar los tuyos propios.

Una de las grandes ventajas de este podcatcher es sus posibilidades de configuración, donde puedes personalizar a la medida hasta el más mínimo detalle. gPodder te permite crear listas de podcasts y sincronizarlas con reproductores MP3. Sin embargo, el principal problema de gPodder, es que no es un reproductor. Necesitas de una seguna aplicación para poder reproducir audio o video.

Liferea

Liferea. Al igual que sucede con gPodder, Liferea no es un podcatcher al uso. No es un reproductor de música. Liferea es un lector de feeds con soporte para podcasts.

Para suscribirte a un podcast, lo tienes que hacer exactamente igual que lo haces con cualquier otro tipo de feed. Sin embargo, con un feed de podcast, cuando haces clic en uno de los episodios, te aparecerá una ventana de notas. Haciendo clic en la sección de adjuntos, en la parte inferior verás los archivos de audio. Tan solo tienes que hacer doble clic para reproducir.

Evidentemente, esta no es la mejor de las soluciones, pero, es una alternativa, para no perderte ninguno de tus podcasts preferidos. Desde luego, si ya utilizas Liferea, es una opción a tener en cuenta.

Otros reproductores

Aquí entran algunos reproductores que no son propiamente podcatchers.

VLC

Si hablamos de reproductores, no podemos dejar de lado, al que sea el rey indiscutible, me refiero a VLC. Y no es que sea el reproductor indiscutible en Linux, creo que es el reproductor indiscutible en cualquier sistema operativo actual. O eso creo yo.

VLC da soporte básico para gestión de podcasts. Así, si eres un usuario de VLC, no necesitas instalar aplicaciones adicionales, con VLC probablemente tendrás una solución mas que aceptable.

Para poder ver la opción de podcasts, tienes que tener la lista de reproducción anclada. Esto lo tienes que activar desde la opción de menú Ver > Lista de reproducción anclada.

Una vez tienes tu lista de reproducción anclada, encontrarás la sección de podcasts dentro del apartado Internet. Si quieres añadir un nuevo feed, tan solo tienes que hacer clic en el botón que aparece junto al texto Podcasts.

El inconveniente de VLC es que no puedes añadir podcasts directamente desde iTunes. No debemos olvidar, que hoy en día es el directorio de podcasts de referencia líder absoluto.

Spotify

Solo por la deferencia que Spotify tiene con los usuarios de Linux, es justo y necesario citarlo aquí. Si no me equivoco, Spotify, es actualmente la única plataforma que tiene un cliente oficial en Linux.

Actualmente, Spotiy está haciendo un guiño al mundo del podcasting, y creo, que esto junto con el tema de su soporte a Linux, hace que lo debamos tener en cuenta.

En el caso de Spotify, no tendrás que tratar con feeds, puesto que esta plataforma considera los podcasts como cualquier otro tipo de audio. De esta forma se simplifica considerablemente la gestión de los podcasts.

Una de las grandes ventajas de considerar Spotify como una plataforma para escuchar podcasts, es que se trata de un servicio de música. Es decir, que tu puedes empezar escuchando tu podcast preferido en tu distribución GNU/Linux preferida, y continuar escuchándola en tu móvil Android.

Rhythmbox

Rhythmbox es el reproductor por defecto de GNOME, y por ende, al menos en las últimas versiones, de Ubuntu. Solo por esta razón ya deberíamos tenerlo en cuenta.

Sin embargo, si para ti esto no es suficiente, ya sea porque utilizas otra distribución o por la razón que sea. Indicarte, que Rhythmbox viene a suplir algunas de las carencias de los otros reproductores.

Como parte del ecosistema GNOME, Rhythmbox se caracteriza por su aspecto minimalista. Así, los podcasts los puedes encontrar de forma muy sencilla. Están en el panel lateral en la sección Colección local. Si no tienes activado el panel lateral, lo puedes hacer desde el menú tipo hamburguesa (las tres rayitas), que se encuentra en la parte derecha de la barra principal en el menú Ver > Panel lateral.

Una vez en con el panel lateral activo, si quieres añadir un nuevo podcasts, te sitúas en Podcasts, y pulsas el botón añadir. Esto te mostrará una caja de texto, donde puedes buscar podcasts directamente en iTunes y en Miroguide.com. Inclusive, puedes introducir una dirección de un proveedor de podcasts.

Una vez realizada la búsqueda, tan solo tienes que suscribirte a los podcasts que consideres para que conforme vayan apareciendo nuevos episodios se descarguen directamente donde consideres.

Clementine

Otro de los grandes reproductores de música en cualquier distribución Linux es Clementine. Se trata de un reproductor que también tiene soporte para podcasts igual que VLC.

En las preferencias de Clementiene, tienes una sección para podcasts, donde puedes configurar opciones relativas a la gestión de los mismos. Es decir, cada cuanto tiempo tiene que comprobar si hay episodios nuevos, si los episodios se tienen que borrar de forma automática al ser escuchados, etc.

El problema, al igual que sucede con otros reproductores, es que no tiene un sistema de búsqueda en la plataforma de iTunes.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9507 invitados y ningún miembro en línea