richard-stallman

El presidente de la FSF (Free Software Foundation) el archiconocido Richard Stallman se ha pronunciado sobre la licencia Commons Clause y la ha citado de error en cuanto al nombre (ill-named) debido a que puede inducir a error al no ser una licencia libre Commons Clause no se considera libre por la FSF porque no respeta las cuatro libertades exigidas para que sea considerada como tal.

Como sabéis Commons Clause es una nueva licencia (o una “cláusula” que se puede aplicar sobre otra licencia para modificarla) que ha surgido a principios de año y está dando que hablar (pero no positivamente sino por la falta de interés en ella) Ahora Richard Stallman lo ha dejado claro mientras contestaba algunas preguntas del portal iTWire y ha surgido el tema sobre esta licencia.

De hecho iTWire contactó con la empresa que hay tras la licencia que se llama Fossaio para informarse al respecto sobre la falta de interés de las organizaciones que juzgan si se trata una licencia de código abierto o no.

Fossaio no respondió las peticiones de iTWire la compañía no ha querido responder a las preguntas

Una compañía nueva de la que no he escuchado hablar demasiado y que parece que está dirigida por un tal Kevin Wang Bien,y por refrescar la memoria de aquellos que no lo sepan las cuatro libertades a las que me refiero son: la de poder ejecutar un programa para cualquier propóstio la de estudiar cómo funciona y modificarlo la de resdistribuir copias y la de mejorar el programa y publicar las mejoras.

Y parece que es la imposibilidad de que un software bajo Commons Clause se pueda vender o distribuir con fines comerciales la que chocan con GNU para ser considerada como libre No obstante yo si le veo un fin ético y moral a Commons Clause como bien han citado algunos expertos y es evitar que una empresa se enriquezca vendiendo un producto o servicio haciendo uso de código fuente creado de forma altruista por otra persona o comunidad.

Es decir, el desarrollador hace el trabajo y otros se lucran uśandolo es cierto que esto no es ético y se ha hecho con muchos proyectos de código abierto véase Apple

 

Fuentes: agencias | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 25123 invitados y ningún miembro en línea