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Inauguramos la sección de herramientas para educar e investigar con software libre y de código abierto ocupándonos del programa Zotero (https://www.zotero.org/).

Una tarea cotidiana de cualquier investigador y/o docente consiste en buscar y reunir gran cantidad de información de numerosas y variadas fuentes bibliográficas, tales como libros, capítulos de libros, artículos de revistas, tesis doctorales, paǵinas webs, CD-ROMs y un largo etcétera.

El problema aparece cuando llega el momento de organizar, clasificar y, sobre todo, citar y referenciar cuantos documentos hemos consultado para elaborar nuestra publicación, diapositivas, o apuntes de clase.

Afortunadamente, desde hace ya algunos años existen distintas herramientas informáticas que facilitan sustancialmente esta ardua tarea. Generalmente cumplen su cometido con eficacia y frecuentemente se editan bajo licencia privativa, entre las cuales algunas son de pago y otras gratuitas. Sin embargo, son escasas las que asumen los planteamientos basados en la liberación del código con la posibilidad de mejorar colaborativamente el proyecto.

Los desarrolladores de Zotero ponen el código a disposición de todo el mundo en https://github.com/zotero y como ellos mismos señalan en su web, si alguna vez tomasen alguna decisión que no tuviese como prioridad al usuario final, otros tendrían la libertad de tomar el código y mejorarlo.

¿Y cuáles son las funcionalidades de este gestor bibliográfico? Zotero puede generar referencias bibliográficas desde diferentes inputs, tales como el DOI (Digital Object Identifier) de un artículo, el ISBN de un libro, los metadatos de un archivo en formato pdf, o directamente desde el sitio online mediante la extensión Zotero Connector compatible con la mayoría de los navegadores, entre ellos Firefox.

Instalcion-Zotero

Por otro lado, permite organizar los documentos a través de la creación de colecciones en la máquina local y también compartir la información mediante la formación de grupos online hasta un máximo de 300 MG de almacenamiento en la nube en su modalidad gratuita. Por otro lado, también hace las veces de red social al permitir la conexión e interacción con otros usuarios.

Una de las utilidades más importantes consiste en el plugin para insertar citas y referencias bibliográficas en editores de texto. Gracias a ello, podemos insertar fácilmente a golpe de un par de clics las citas y referencias bibliográficas en el documento en el que estamos trabajando.

Por último, Zotero no cuenta con una APP oficial para dispositivos móviles, aunque sí existen otras provenientes de terceras partes. No obstante, es posible importar contenidos desde el navegador ejecutado en el smartphone y guardarlos en la biblioteca personal vinculada a la cuenta de usuario. Puede descargar Zotero para instalar en su equipo de escritorio desde este enlace o también desde la mayoría de gestores de software de las distribuciones GNU/Linux.

 

Fuente: lignux

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