squirrel-base-de-datos-multiplataforma

Si tienes una o varias páginas web, es muy probable que estés utilizando alguna herramienta como phpMyAdmin. O quizá, estás utilizando alguna de las que hablo en el artículo sobre gestionar bases de datos en la RaspberryPi. Sin embargo, a mi particularmente, esto de estar trabajando con una base de datos a través de una página web, no me termina de convencer. La cuestión, es que hay herramientas para el entorno de escritorio, que te permiten trabajar con mucha mas comodidad y productividad. Dos factores muy importantes. Una de estas herramientas es SQuirreL, un gestor de bases de datos multiplataforma.

Por supuesto, una de las ventajas de una solución como SQuirreL, frente a cualquiera de las soluciones comentadas anteriormente, es que te permite acceder a casi cualquier base de datos. Y te permite acceder a cualquier base de datos, con independencia de donde se encuentre, del tipo de base de datos, siempre que sea relacional, y de casi cualquier otra cosa…

SQuirreL

SQuirreL es un cliente SQL gráfico multiplataforma. Se trata de una aplicación implementada en Java, que te permite gestionar cualquier base de datos compatible con JDBC. Si no conoces lo que es JBDC, indicarte que no es mas que una API que permite el acceso a bases de datos, y que es realmente muy popular en Java. SQuirreL es software libre, liberado bajo licencia GNU Lesser General Public License.

Conectándose a una base de datos con SQuirreL

Evidentemente, lo primero y principal, es conectarte con una mase de datos. Así, para conectarte con una base de datos con SQuirreL, tendrás que dar dos datos, el controlador y el alias.

En cuanto al tema del controlador, tienes que indicar a SQuirreL la ruta donde está mismo para poder utilizarlo. Una vez indicada la ruta, tienes que configurar el alias.

squirrel-uso-y-funcionamiento-01

Para configurar un alias, que no es mas que un acceso a una base de datos, tendrás que proporcionar, la dirección, el usuario y la contraseña. Una vez creado el alias, ya lo podrás utilizar en futuras sesiones. De esta forma conectarte es un proceso sencillo.

squirrel-uso-y-funcionamiento-02

Fíjate que cunando has configurado un controlador, este aparecerá con un icono de verificación, ☑, mientras que si no está configurado aparecerá con una marca de incorrecto ❎.

Una vez definido el alias que necesites, lo tendrás a tu disposición en la pestaña Aliases. Así, para conectarte al servidor de bases de datos que quieras, tan solo tienes que desplegar esa base de datos y hacer doble clic sobre el alias correspondiente.

Conectándote con una base de datos remota

Actualmente tengo varias bases de datos en un VPS. Así para conectarme a la base de datos lo estoy haciendo por un túnel SSH, que seguro me da mas seguridad. Esto es tan sencillo como ejecutar la siguiente orden en un terminal,

ssh -v -N -L3307:localhost:12467 do1

Donde el puerto 3307 es el que ve SQuirreL en modo local, mientras que el puerto 12467 es el del servidor de datos MariaDB en el VPS. De esta forma, la url, que tienes que poner en tu SQuirreL, es tan sencilla como,

jdbc:mariadb://localhost:3307

Utilizando SQuirreL

Ahora, ya tienes claro como conectarte con tu servidor o servidores de datos con SQuirreL. Como ves, esto solo lo tienes que hacer la primera vez, a partir de ahora, ya lo tienes preparado.

Ahora abrimos nuestro servidor de bases de datos, por ejemplo, el que tengo yo alojado en el VPS. Una vez conectado verás algo como lo que te muestro en la siguiente captura de pantalla,

squirrel-uso-y-funcionamiento-03

En la parte derecha, tienes un desplegable con todas las bases de datos, alojadas en el servidor de bases de datos al que me he conectado. Mientras que en la parte derecha, tienes casi una veintena de pestañas con información de todo tipo.

Por otro lado si nos movemos a la pestaña SQL, encontraremos una caja de texto, donde podemos ejecutar las consultas, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

squirrel-uso-y-funcionamiento-04

Las consultas se van guardando en el desplegable que se encuentra en la parte superior. De esta forma, volver a realizar una consulta, es tan sencillo, como desplegar y seleccionar.

Asistente gráfico de consultas

Otra herramienta realmente interesante que SQuirreL nos pone a nuestra disposición es un asistente gráfico de consultas. Se trata ni mas ni menos, de una sencilla solución, que nos permite, con la técnica de arrastrar y soltar, crear de una forma simple las consultas.

De esta manera, tan solo tienes que seleccionar aquellas tablas que quieres que aparezcan en la consulta. Seguidamente marcas los campos que te hacen falta. Y por último, pulsas el botón SQL y ahí tienes tu consulta. ¿Sencillo verdad?

squirrel-uso-y-funcionamiento-05

Es cierto que para consultas relativamente muy sencillas no vale la pena, pero cuando estás haciendo consultas mas o menos complejas te va a ser de mucha ayuda.

Instalación

La instalación de este gestor de bases de datos es muy sencilla, tan solo te tienes que descargar la última versión del instalador, que en el momento de escribir este artículo era la 3.8.1. Para ello visita la página de descarga de SQuirreL 3.8.1, que te descargará el archivo squirrel-sql-3.8.1-standard.jar.

Una vez descargado tan solo tienes que ejecutar la siguiente orden en un terminal,

java -jar squirrel-sql-<version>-install.jar

En mi caso está instalado directamente en mi directorio de inicio ~. Pero, evidentemente, lo puedes instalar donde quieras, siempre y cuando tengas los derechos necesarios.

Conclusiones

Con este sencillo artículo, tienes una visión general de lo que es SQuirreL y de las posibilidades que tiene. Sin embargo, SQuirreL tiene grandes posibilidades. Tan solo mencionarte, que me he dejado de lado la parte de los complementos. Tampoco es que te pueda contar mucho de ella, porque hasta el momento no he estado utilizando ninguno. Sin embargo, seguro que te abren todo un mar de posibilidades.

Como te podrás imaginar, si sueles pasarte por aquí, no me gusta trabajar con Java. Sin embargo, este es un peaje, que estoy dispuesto a pagar en el caso particular de SQuirreL. Lo cierto es que en estos últimos meses me he acostumbrado a utilizar esta herramienta. Tanto es así, que todos los días la puedes encontrar abierta en mi escritorio.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9396 invitados y ningún miembro en línea